En Estados Unidos, cada joven deportista que destaca en la universidad tiene sueños, en su mayoría grandes, como verse un día practicando un deporte profesionalmente y realmente ganándose la vida y en unos años  convertirse en millonario al mismo tiempo. El siguiente paso después de finalmente lograrlo es ganar en el gran evento, campeonato o partido de su deporte: la Super Bowl, las Finales de la NBA, la Stanley Cup de la NHL, la Serie Mundial de béisbol, una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, la final de un Mundial de Fútbol...

Hasta ahora, todos podríamos más o menos estar de acuerdo que sólo unos pocos centenarres de atletas consiguen esto cada año... pero aunque éstos son los elementos esenciales para construir el legado de los atletas, hay algo más a lo que un deportista en mi país puede aspirar: ser miembro del Hall of Fame. Una realidad que se aleja de las apuestas de béisbol o temáticas relacionadas con los pronósticos, pero que de alguna forma conviene tener en cuenta.

En todo caso, creo que casi ningún deportista que empieza realmente crece soñando con ser incluido en un Salón de la Fama, o realmente cualquier otra cosa que suceda después de que terminen los días de deportista profesional, pero eventualmente eso se te viene a la cabeza a medida que pasan los años y es algo que cuenta con una gran importancia en mi país.

Yo, he tenido la suerte de ser incluido en el Salón de la Fama de la ciudad donde nací y jugué, mi Salón de la Fama de la escuela secundaria a pesar de que esa escuela ya no existe, el Salón de la Fama de la Universidad de Niágara y también las conferencias universitarias en el que jugué. Pero en este artículo me gustaría hablar de algunos Salones de la Fama o Hall of Fame importantes, ya que es un tema relevante especialmente cuando la actualidad deportiva no es mucha. De hecho,  muchos habréis leído en las noticias últimamente acerca de la selección de Kobe Bryant como miembro de la Hall of Fame de la NBA tras de su prematura y trágica muerte pero tras haber liderado durante años muchas listas de estadisticas nba.

El Salón de la Fama del Baloncesto, que lleva el nombre de una eminencia en el mundo del deporte, el canadiense James Naismith tiene un proceso de selección muy difícil al igual que la mayoría de los Hall of Fame deportivos profesionales en Estados Unidos. Obviamente, no solo los jugadores son elegibles, sino también entrenadores, árbitros e incluso miembros de la prensa o personas que han hecho una contribución significativa al juego.

Como este artículo trata sobre el deporte nos centarremos en eso... en lo que debe hacer un jugador de la NBA para conseguir llegar a ese status...

En primer lugar, un jugador de la NBA debe retirarse de la Liga hasta un mínimo de cuatro años antes de optar a la candidatura. Por supuesto, hay casos en que los jugadores vuelven a jugar después de la jubilación y esos casos generalmente se analizan de forma individual. A partir de aquí, se trata de un proceso de cuatro pasos, dos en los Comités de Selección, que luego se pasa a la Junta de Síndicos.

Este paso suele ser complicado porque puede tratar con la imagen del jugador y el tipo de posible influencia negativa que ha tenido en el deporte, las drogas, los problemas personales, la violencia, son todo tipo de cosas que pueden influir en este paso.

El último paso es el Comité de Honores, que es su trabajo para revisar los récords y logros de las personas. Aquí, hay 24 miembros con derecho a voto y dos comités, el norteamericano y el de mujeres. Esos 24 son miembros del Salón de la Fama, ejecutivos de baloncesto, miembros de los medios y otros expertos del juego.

De los 24 miembros, un finalista debe recibir 18 votos para ser elegido, si no lo son y no reciben suficientes votos para los próximos 5 años, serán suspendidos de la lista. En 2011, se formó un Comité Direct-Elect para tener la capacidad de votar en los primeros pioneros afroamericanos, también un reconocimiento al juego internacional más veteranos que se han retirado por más de 35 años.


En Canton, Ohio, se encuentra el Salón de la Fama del Fútbol Profesional (Football), donde el proceso de selección es muy similar al proceso de la NBA, pero los miembros de la prensa determinan mucho más de este proceso y donde también se realizan pronosticos NFL sobre quién será próximo miembro de su Hall of Fame. Un representante de los medios de cada ciudad con un equipo de la NFL con Nueva York que tiene dos y luego hay 16 selectores en general que consisten en miembros activos de los medios, incluido un representante de los Pro Football Writers of America y dos miembros del Salón de Fama.

Aquí el proceso de selección dura todo el año y con varios comités, pero lo realmente bueno de esto es que los 48 votantes se reúnen el sábado antes del Super Bowl y determinan a través de una lista de 18 finalistas a quién votar. Un jugador debe recibir el 80 por ciento de los votos para ser elegido. Lo interesante aquí es que el Salón de la Fama en sí mismo no tiene ninguna palabra, lo hace o no lo hace en su Salón. Solo procesan las nominaciones y coordinan la reunión anual.

El Salón de la Fama del Béisbol está en Cooperstown, Nueva York, es probablemente el más conocido y famoso de los tres salones. Por supuesto, es el primero y se estableció en 1939. También se publica anualmente la mayoría de las noticias gracias a la controversia que se ha producido en las últimas dos décadas. Jugadores como Pete Rose, a quien se le prohibió el béisbol de por vida e intenta cada oportunidad que tiene de ser reincorporado por el Comisionado, pero parece que nunca verá su día. También tienes la era de los esteroides que realmente revivió el béisbol durante los años 90 y 2000, pero ha dejado una marca seria en los jugadores que han estado involucrados en este escándalo relacionado con sustancias de este tipo.

Jugadores como Barry Bonds, Mark McGuire, Roger Clemons y Sammy Sosa, que obviamente tomaron estas drogas y tuvieron algunas temporadas récord de todos los tiempos, han visto que los comités se han mostrado reacios a votarlos y eso se remonta a la imagen negativa de que un individuo tiene en el deporte. Esto ha sido tan evidente en las elecciones de Béisbol en la última década y dudo seriamente que muchos de estos jugadores entren alguna vez. Incluso se ha hablado de una sección separada de la Hall para la era de los esteroides, pero eso no tendría ningún sentido a pesar de que Barry Bonds estadísticamente es probablemente el mejor jugador que haya jugado en este deporte.

Realmente terminaré con algo que descubrí durante mi investigación de este artículo, siempre pensé que a los miembros de los Hall of Fame se les pagaba e incluso un salario anual para votar, pero eso no es cierto. Obviamente, la mayoría de los jugadores tienen sus pensiones de los años de juego, pero algunos jugadores tienen la capacidad de beneficiarse de la incorporación a este selecto club a través de muchoas conferencias y otras actividades como eventos y anuncios comerciales.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Elise Amendola

* Artículo publicado por primera vez el 20 de enero de 2021

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.