El dinero es con frecuencia la principal fuente de motivación y no sólo en las apuestas deportivas... Si los clubes generan más ingresos en el extranjero, hay más dinero para invertir en mejorar sus fortunas a nivel nacional.

Si los deportes pueden presumir de un mayor alcance, conseguirán acuerdos de patrocinio y de televisión más importantes. Recordemos que 888sport.es es una casa de apuestas que cuenta con una larga trayectoria de patrocinios -en españa al Sevilla, por ejemplo y actualmente a equipos de fútbol de la segunda división inglesa como al Birmingham-, así que el tema relacionado con los presupuestos de los equipos y de los acuerdos de esponsorización para sumar ingresos es capital.

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En todo caso, ya sea ajustando viejas reglas o llevando eventos a diferentes lugares, algunos de los deportes más populares del mundo han buscado diferentes formas de abrir nuevos mercados en el mundo del deporte.

 

Un partido en el extranjero

Para muchos deportes, el método más lógico de conseguir más apoyo y exposición es llevar un encuentro nacional al extranjero. Si bien los equipos de todos los deportes pueden realizar grandes giras de pretemporada o jugar partidos amistosos en lugares neutrales, los encuentros competitivos son mucho más efectivos para mantener las apuestas altas, lo que hace que el deporte sea tan interesante. La NFL lo ha conseguido con gran éxito en varios partidos de liga jugados en Wembley, Londres, durante la última década.

En un estudio llevado a cabo por la NFL en 2018, casi cuatro millones de británicos se identificaron como grandes apasionados de este deporte, el doble que seis años antes. En 2018, más de 80 000 personas acudieron a cada uno de los tres partidos de la NFL en Wembley y se habló de que la gira de tres semanas sentaría las bases para una franquicia con sede en Londres que introduciría aún más la liga en el mercado británico en los próximos años y hará que las apuestas deportivas a estos partidos se multipliquen por dos en comparación con una jornada normal de la liga regular.

Ver la NFL en persona ha creado numerosos aficionados al fútbol americano en el Reino Unido, que de otra manera nunca habrían sido conscientes de su interés por este deporte, por lo que las casas de apuestas dan a los apostadores británicos más opciones que nunca en los pronosticos de la NFL.

La Premier League ya sugirió la posibilidad de organizar partidos en el extranjero, haciendo jugar un encuentro adicional a los 20 equipos y creando una temporada de 39 partidos. Los partidos se jugarían en varios continentes y los aficionados y los clubes se rebelaron ante la pesadilla logística. Este alegato probablemente resurgirá en los próximos años.

Si la NFL ha podido integrar con éxito un equipo con sede en Londres como primer movimiento para su expansión global, la Premier League puede tomar medidas similares para sacar provecho de la demanda mundial.

 

Origen fuera de Estados Unidos

El rugby y el críquet están dominados por un grupo relativamente pequeño de países, lo que ha dificultado su expansión hacia nuevos territorios. La lista de países representados en la Copa del Mundo de Críquet 2019 revela el limitado atractivo de este deporte.

Un equipo europeo (Inglaterra), uno africano (Sudáfrica) y otro norteamericano (Indias Occidentales) dieron fe de las limitaciones existentes en la expansión del críquet fuera de Asia y Oceanía. Por otro lado, el rugby lo ha tenido muy difícil a la hora de abordar la falta de apoyo en Asia. La Copa del Mundo de Rugby 2019 será organizada por Japón, lo que podría ser crucial para entusiasmar a una nueva generación de asiáticos.

Sin embargo, Japón es el único representante de Asia en la Copa del Mundo. Ocho Copas del Mundo de Rugby solo han producido cinco finalistas diferentes. Esta es la razón por la cual el rugby no ha podido abrir nuevos caminos, especialmente en Estados Unidos.

La similitud del rugby con el fútbol americano ha disminuido el apetito del país por un nuevo deporte de contacto, mientras que la selección de EE. UU. ha ganado apenas tres de los 22 partidos de la Copa del Mundo a lo largo su historia.

Sin embargo, el rugby en EE.UU. está empezando a contrarrestar estos factores. El regreso de este deporte al calendario de los Juegos Olímpicos en 2016 disparó las audiencias mundiales y ahora es uno de los deportes de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Como sede de la Copa del Mundo de Rugby de 2018, los Sevens no han dañado la popularidad de este deporte El críquet podría seguir esta tendencia impulsándose de manera similar, ya que este deporte se ve eclipsado por el béisbol en Estados Unidos.

El Consejo Internacional de Críquet (ICC) ha manifestado su ambición de hacer del críquet el deporte más popular del mundo. Para que esto ocurra a distancia, la ICC tendrá que afianzar un público considerable en EE. UU. debido al tamaño de la población estadounidense y su solidez financiera. Las comunidades de expatriados en EE. UU. resultarán vitales para introducir el críquet a más estadounidenses, aunque los órganos directivos deberán ser más proactivos si quieren acabar con la percepción de que el críquet es un deporte arcaico en el que compiten pocos países. Por ejemplo, el Reino Unido ha acogido cinco de las 12 Copas del Mundo de Críquet. El críquet tendrá que viajar más lejos si quiere aumentar su audiencia.

 

Un juego para una nueva generación

En medio de sugerencias de algunos círculos de que los partidos de tenis de Grand Slam resultan demasiado largos para las audiencias modernas, la ATP dio una nueva vuelta de tuerca en la Next Generation ATP Finals. El continuo apetito por el tenis de Grand Slam y las críticas de los jugadores de Next Gen sugieren que estos cambios pueden ser ineficaces para llegar a nuevos mercados. Las Next Gen Finals probaron una serie de reglas de tenis que tenían como objetivo añadir algo de velocidad y dinamismo al juego.

Los jugadores de Next Gen son los jugadores del ATP Tour con 21 años o menos. La creación de las Next Gen Finals es en parte el resultado de la necesidad de establecer nuevas estrellas cuando Federer, Nadal y Djokovic finalmente dejen de encabezar los mercados de apuestas de tenis. Esta combinación de jugadores de Next Gen junto con algunas reglas específicas, han hecho de las Finals una experiencia visual única en los últimos dos años.

Al igual que en un Grand Slam, los partidos se juegan al mejor de cinco sets. Sin embargo, estos sets tienen cuatro juegos, en lugar de los seis tradicionales. La eliminación del ad-scoring y los lets, además de la incorporación de relojes de saque, apuntó a hacer de los partidos un asunto más eficiente y emocionante.

Solo el tiempo dirá si estos cambios resultan efectivos para atraer a una nueva audiencia al tenis. La prueba será si los Grand Slams adoptan alguna de estas reglas diseñadas para los jugadores y aficionados más jóvenes.

 

Un cuento de muchas ciudades

Cabe señalar que podrías hacer una apuesta combinada con una calculadora de apuestas con los seis equipos propiedad del City Football Group, que cuentan con representación de los cinco continentes.

El Manchester City es el club insignia, con las dos primeras adquisiciones del City Football Club (CFC) actuando como una extensión del City.

El New York City FC se convirtió en el vigésimo equipo de la Major League Soccer (MLS), mientras que el CFC acababa con la razón de ser del Melbourne Heart para añadir su propio sufijo.

El Melbourne City y el NYCFC juegan del mismo color azul claro que sus padres ingleses, mientras que el poder financiero del CFC ha atraído a estrellas de renombre. Los capitanes del Melbourne han incluido a la leyenda australiana Harry Kewell y al delantero brasileño Fred, mientras que el primer capitán del NYCFC fue el legendario delantero David Villa.

EE. UU. y Australia son las dos naciones que más han apreciado el fútbol en los últimos años y la presencia del City en dos países de habla inglesa ha ayudado a desarrollar dicha pasión. La expansión del CFC no se ha detenido ahí; el Yokohama Marinos de Japón, el Club Atlético Torque de Uruguay y el Girona de España han atraído la inversión del CFC. Hay dos razones principales para esta decidida expansión.

Los vínculos con clubes de todos los continentes le dan al Manchester City una mejor oportunidad de descubrir y adquirir a los mejores nuevos talentos de todo mundo. Además, hay más probabilidades de que los aficionados locales de estos clubes adopten al Manchester City como su favorito de la Premier League.

No importa lo popular que sea un deporte o un club, siempre existirá la necesidad de buscar aficionados en lugares desconocidos. Los deportes y las apuestas deportivas que evolucionan son aquellos que siguen siendo relevantes y aquellos que no puedan adaptarse podrán ver su popularidad en declive.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo y Pavel Golokvin  (Cristiano Ronaldo en la Final de Kiev en 2018)

* Fecha de la publicación original del artículo 10 de Mayo de 2019. Última actualización: 8 de Diciembre de 2020.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.