Las ATP se vienen disputando desde 1970 bajo diferentes denominaciones, pero no ha sido hasta estos últimos años, en los que este último torneo grande de la temporada y gran fin de fiesta para el deporte italiano y mundial, ha pasado a un primer plano en cuanto a relevancia y repercusión mediática.

 

En España se utiliza a menudo la denominación ‘Copa de Maestros’ para referirse a esta última gran cita de la agenda tenística mundial.

El formato de las ATP Finals pudiera asemejarse al de la Copa Confederaciones de Fútbol o al del Mundialito de Clubes, pero el concepto de la ATP Finals es incluso mejor, al reunir a las 8 mejores raquetas masculinas de la temporada.

Además, el sistema de puntuación del raking ATP, adjudica al ganador de las ATP Finals hasta 1500 puntos, sitúando a este torneo tan solo por debajo en importancia de los 4 Grand Slams.

Diferentes denominaciones en los 50 años de las ATP Finals

Durante estos 50 años de historia, el torneo ha sido bautizado con diferentes denominaciones antes de ser conocido con el nombre actual de ATP Finals.

En el período 1970-1989, el torneo se le conocía con el nombre de ‘Masters Grand Prix’. La primera edición tuvo lugar en 1970 en Tokyo y la sede cambiaba cada año. Barcelona acogió la cita de 1972 que conquistó el rumano Nastase (ganador de 3 Copas de Maestros). A partir de 1977 y hasta 1989, New York fue la sede fija.

Alemania (Frankfurt y Hannover) acogió la disputa del rebautizado como ATP Tour World Championships, entre los años 1990 y 1999.  Y ya con el nuevo milenio, entre 2000 y 2008, se volvió a cambiar el nombre, ‘Tennis Masters Cup’. Fue un período marcado por el dominio del suizo Roger Federer (4 de sus 6 títulos fueron bajo esta denominación) y el 1º de los 5 títulos del serbio Novak Djokovic, el otro gran nombre propio de los últimos años.

Novak Djokovic

Fotografía de un primer plano de Djokoviv: AP Photo/Lionel Cironneau

 

A partir de 2009, el torneo finalmente tomó su nombre actual, ATP Finals, con sede fija en Londres, una sede que en los próximos años, 2021-2015, pasará a ser la ciudad italiana de Turín. A Rafa Nadal, se le resiste este torneo, del que ha disputado 2 finales en el O2 Arena de Londres (en 2010 y 2013) y que espera conquistar en Turín la próxima temporada.


Orantes y Corretja únicos españoles ganadores del ATP Finals

A nuestro maestro de la raqueta, Rafael Nadal, se le está resistiendo la conquista de este prestigioso torneo, el único de los grandes que no ha conseguido todavía ganar.

Torneo que sí tienen en su palmarés, tanto Manolo Orantes como Álex Corretja. Orantes necesitó 5 sets en la edición disputada en Houston en 1976, para deshacerse en la final, del polaco Wojtek Fibak.

Mientras que por su parte, Corretja, se deshizo de su compatriota Carlos Moyá en la edición disputada en Hannover en 1998.


Turín, sede de las ATP Finals para las próximas 5 ediciones 2021-2025

El anuncio de la nueva sede se produjo en abril de 2019. Londres no pudo renovar el contrato para continuar siendo la sede de este último gran torneo de la temporada. La oferta de Turín parecía irresistible para la ATP. El pozo de premios iba a ser de 14,5 millones por temporada, por los 9 millones que garantizaba la capital británica.

Una apuesta respaldada por el gobierno central italiano, que está apostando por el deporte, y aunque no consiguieron albergar los JJOO de 2024, Roma sí será la sede de otro evento deportivo de gran nivel, como son los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2024.  

La logística, también ha ayudado a la ATP a decantarse por escoger Turín, que será centro de los pronosticos de tenis del final de la temporada que viene.

Al tratarse de una sede europea, y no asiática, los tenistas no tendrán que desplazarse por el globo terráqueo. Recordemos que los últimos torneos importantes que se disputan en el circuito son el ATP 500 de Viena y el Masters 1000 de París.

Además, el compromiso de Italia con el tenis ha quedado reflejado con el éxito en la celebración en Milán de las Finales Next Gen ATP, la versión del ATP Finals para menores de 21 años.

 

Pala Alpitour, el estadio que sustituye al O2 Arena

Pala Alpitour será el estadio en el que las 8 mejores raquetas de la temporada se reunirán en noviembre con el objetivo de conquistar el prestigioso ATP Finals. El complejo que será eco-sostenible también contará con una piscina a disposición de los tenistas y el teatro ‘Boys and Youth’ acogerá una serie de eventos y actividades para el disfrute de los turineses y los aficionados al tenis que se desplacen a Turín con motivo de la ATP Finals.

Las autoridades italianas esperan recaudar 600 millones durante la disputa de las próximas ediciones de la ATP Finals en Turín. Para llegar a esta cifra se tienen en cuenta, además de los derechos de televisión, patrocinadores y recaudación en taquilla, los ingresos procedentes del turismo que llegué a la región del Piamonte.

En cualquier caso, la inversión realizada podría alcanzar los 500 millones de euros.

 

* Fotografía de Portada: Medvedev fotografiado por Frank Augstein (AP Photo).

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.