El año 2019 ha destacado por grandes futbolistas que se han retirado y por la aparición de nuevos protagonistas en los pronosticos futbol. Pero si queremos destacar cosas positivas, deberíamos hablar una generación de jóvenes futbolistas que parece que podrá presumir de haber colocado a alguna de sus figuras en lo más alto cuando Messi y Cristiano Ronaldo se retiren. ¡Por fin hay una lista de jugadores que este 2019 han dado un golpe encima de la mesa y que apuntan a ser sucesores de los dos grandes protagonistas de las grandes competiciones de fútbol.

Aunque algunos de estos nombres ya han aparecido en el resumen de lo mejor del deporte en 2019, nos gustaría destacar a varios nombres propios del fútbol mundial que a buen seguro destacarán en el calendario de apuestas de 2020 porque este pasado año han demostrado estar capacitados para dar el relevo a jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar Jr.

 

¿Huérfanos de relevo generacional para Messi y Cristiano Ronaldo?

Muchos aficionados al fútbol han tirado la toalla a la hora de pensar que las estrellas de los últimos tres lustros en el fútbol mundial no tendrán dignos sucesores entre los futbolistas de las nuevas generaciones. Tras el relativo fracaso en la capacidad de generar estrellas absolutas entre los nacidos en las generaciones del 87 y del 92, parece que entre la generación de los nacidos entre los años 1999 y 2001 sí podríamos encontrar estrellas rutilantes. En este artículo daremos algunos nombres concretos.

En todo caso, en primer lugar nos deberíamos preguntar a qué se debe que no hayan encontrado ese relevo natural. Entre las respuestas de los expertos, destacamos tres puntos:

  • Primero, que Messi y Cristiano Ronaldo han sido mejores futbolistas de lo que estamos acostumbrados al hablar de estrellas. Ambos pertenecen al grupo que puede pugnar con Di Stefano, Pelé, Maradona o Cruyff por ser considerados entre los mejores futbolistas de la historia. 
  • En segundo lugar, no hay que perder de vista que tanto Messi como Cristiano están prolongando su carrera y se acercan a los quince años de fútbol de gran nivel. Algo que los aficionados agradecemos sobremanera. Algo que se debe al cambio radical en la forma de prepararse física y psicológicamente, así como la cada vez mayor importancia al cuidado de las lesiones y a la alimentación.
  • Pero quizás el tercero es el factor determinante que explique la dificultad de encontrar dignos sucesores de estos dos cracks del fútbol mundial: y es el nuevo panorama a nivel de industria que está viviendo el fútbol moderno. Una realidad marcada por la llegada de grandes inversores de Oriente Medio y China a la dirección de los clubes europeos, lo que lleva implícito la llegada de una gran cantidad de dinero que ha contribuido a crear una burbuja financiera de grandes dimensiones. 

En todo caso, especialmente por el tercer elemento, nos encontramos ante una imposibilidad real por parte de los clubes de conseguir hacerse con los talentos emergentes a precios que no sean astronómicos. La lucha de los representantes y los ojeadores por hacerse con futbolistas de edades cada vez más tempranas están haciendo que jugadores jóvenes sin ninguna experiencia en el fútbol profesional ya tengan cláusulas de rescisión superiores a los 20 millones de euros. Y en ese contexto, es difícil que aparezcan grandes nombres que sin presión puedan hacerse un hueco en las plantillas. Los casos de Ansu Fati en el FC Barcelona o Vinicius en el Real Madrid son buena muestra de ello.

Talento a raudales y carreras muy prometedoras

Lo dicho, muchos equipos no pueden formar a las estrellas de futuro y en caso de hacerlo, los grandes clubes llaman a la puerta cuando estos jugadores apenas son adolescentes. Hay dos casos emblemáticos en esta realidad que sirven para explicar lo que está viviendo el fútbol moderno: Dembele y Mbappe son dos de los futbolistas llamados a ser líderes de la nueva generación de jugadores que puedan dar el relevo a Messi y CR7, de hecho, ambos rompieron ya moldes hace 3 años... pero... ¿qué club iba a ficharlos en 2017 cuando en ambos casos apenas tenían experiencia?.

El Barça ficha a Dembele por 130 millones al Borussia Dortmund y recibe críticas por que se le haya fichado tan tarde. Lo mismo el Real Madrid: Florentino Pérez siempre es cuestionado sobre por qué no consiguió hacerse con los servicios del francés antes de que éste firmara su renovación con el PSG

Pero lo dicho; clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid tienen que pagar 20 millones de euros por jugadores prometedores sin experiencia? Creemos que no. Debemos adaptarnos a la realidad del fútbol moderno y lo más importante: no perder de vista que ambos tienen 21 años y que incluso pagando 200 millones de euros, es posible que rindan y amorticen su fichaje. Especialmente cuando recordamos que Messi y CR7 han conseguido alargar sus carreras.

Y es que efectivamente Messi, Cristiano Ronaldo y todos los prometedores futbolistas de las últimas generaciones se cuidan mucho más y han dejado atrás la época de talentosos jugadores como Ronaldo, RonaldinhoKaka, que son ya de otra generación a la hora de afrontar su preparación y que han tenido carreras significativamente más cortas.

Veremos si Lunin, el portero ucraniano del Real Madrid cedido al Real Valladolid, puede coger el testigo de Courtois, representante de la generación del 92, que junto a Koke, Varane, Laporte, GötzePogba, Carvajal, Morata o Lucas Moura estaban llamados a liderar a sus respectivos equipos, que a su vez están dominados aún por la "Generacion del 87" con futbolistas como Suárez, Pique, Benzema...

 

Jóvenes estrellas a seguir

Volviendo a las estrellas de la generación del 2000, destacar primeramente a Joao Felix, la estrella del Atlético de Madrid es quizás el futbolista de la "Next Gen" que más próximo nos queda y con un futuro casi garantizado. Los citados Dembele y Mbappé, sin duda despiertan también mucha expectación, pero el ejemplo del portugués es muy interesante ya que aunque el equipo de Simeone lo fichó por un precio muy alto al Benfica; creemos que ya está haciendo los méritos suficientes para poder amortizar pronto los 126 millones que se pagaron al club portugués. A buen seguro que si continúa con esta progresión, se va a poder vender en el medio plazo por más dinero.

Pero si un equipo ha conseguido abanderar el desarrollo de esta clase de futbolistas y multiplicar por 100 su valor de mercado en los últimos meses, ese ha sido el Ajax de Amsterdam. A pesar de quedarse a un minuto de clasificarse para la Final de la Champions League 2019 (perdió en el tiempo extra ante el Tottenham), sus jóvenes talentos como De Ligt, De Jong... son claros representantes de esta generación de oro que por ejemplo en Reino Unido cuenta con el lateral Trent John Alexander-Arnold del Liverpool que aunque tienen aún mucho margen de mejora, ya son realidades del fútbol europeo y han sido adquiridos por clubes como el FC Barcelona (De Jong) y la Juventus (De Ligt) o han sido capaces de ser titulares en el mejor equipo de la actualidad, el Liverpool de Klopp.

Otros futbolistas que no podemos dejar de nombrar al hablar de la Next Gen son el defensa del Real Madrid Militao, Saliba (propiedad del Arsenal), el centrocampista cedido en la Real Sociedad Martin Odegaard... el extremo del Valencia CF Ferran Torres, la estrella del Dinamo de Zagreb Dani Olmo, Sancho del Borussia Dortmund, o tres nuevos nombres del Real Madrid Vinicius, Jovic, Fede Valverde.

Lo interesante de analizar estos casos de éxito es ver cómo la prensa y la opinión pública ya ha puesto en duda si talento. Y es que la paciencia es clave para descubrir estos talentos. El caso Matthijs de Ligt y de Vinicius son muy representativos: y es que ambos han sido ya criticados por su rendimiento en la Juventus y Real Madrid. Evidentemente han costado mucho dinero, pero recordemos que aún son muy jóvenes y no han podido nisiquiera adaptarse a la realidad de sus nuevos equipos. Es momento de refrescarnos la memoria y rememorar que siempre ha habido dudas sobre grandes jugadores que el tiempo se ha encargado de rebatir: por ejemplo se decía que Xavi e Iniesta no podían jugar juntos o que CR7 desaparecía en los grandes partidos, o incluso que Messi con 20 años no tenía gol... 

Así pues, el consejo para valorar a esta Nex Gen no puede ser otro que esperar y ser pacientes. Que cada uno de estos jugadores viva su propio período de adaptación porque a diferencia de la generación de Messi, éstos son jugadores con mucha más presión para poder liderar equipos porque hay un vacío generacional que jugadores como Neymar no han sabido ocupar.

 

*Fotografía de Portada: propiedad de AP Photo/Miguel Morenatti

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.