Tal y como hemos hecho hincapié en artículos como el referido a la estrella de la WWE The Undertaker, la ausencia de un carácter competitivo y de contacto reales en los diferentes eventos de la lucha libre profesional de la WWE no exime a los participantes de riesgos inherentes que se derivan de dicha actividad, incluyendo saltos, acrobacias... elementos que ponen en riesgo a los máximos protagonistas de este deporte espectáculo.

Analizamos pues los mencionados y otros muchos aspectos que contribuyen a la inherente dureza del deporte, y de la que la célebre organización americana no es en absoluto ajena: intenso calendario anual, participación en varias veladas semanales, exigencia física necesaria, giras mundiales y el poner en nivel de máxima exigencia unos físicos que se construyen mediante dietas y complementos no siempre muy saludables.

Las muertes de luchadores

Además de los problemas físicos y lesiones no es tampoco ninguna novedad ciertos modos de vida que caracterizaron a muchos luchadores de la historia de la WWE, incluyendo el consumo de sustancias estupefacientes, tranquilizantes... conviertan al luchador en una profesión de riesgo, como ya hemos visto al hablar de la NFL, donde en muchas ocasiones, de la presión ejercida por los rigores del deporte acaba pasando factura.

Durante la última década y media, los diferentes medios informativos se han hecho eco de una circunstancia muy especial y que ha caracterizado el deporte de la lucha libre profesional: el fallecimiento a edades relativamente jóvenes de innumerables competidores, trágicos sucesos que apenas trascendía en medios hasta no hace muchos años, y con un porcentaje de incidencia mucho mayor en comparación con otras ligas profesionales (véase NFL, MLB, NHL, NBA).

El misterio de las muertes del pressing catch

En cierta forma, la muerte de muchos luchadores de lucha libre han sido ninguneadas y obviadas durante demasiado tiempo, algo impensable en otras disciplinas profesionales deportivas americanas...

Y es que llama poderosamente la atención el elevado número de peleadores fallecidos sin haber cumplido los 50 años de edad, muchos de ellos incluso en la treintena. Y algo que agrava todavía más tal tragedia es el hecho de que numerosos aficionados y público en general sigue atribuyendo tales fallecimientos a modos de vida plagados de abusos, algo que en casos puntuales sí sucedió, pero no es en absoluto la norma general.

Muchos de estos luchadores fueron víctimas de los propios personajes y personalidades que representaban en el ring, algo demasiado ficticio y surrealista para muchos aficionados como para ser tomado en serio por parte de los mismos y el público en general.

Además de todo ello, sigue tratándose de un deporte que requiere de una notoriedad en el aspecto físico verdaderamente alta, no solamente a nivel funcional sino también estético, circunstancia que obliga a una gran infinidad de luchadores a recurrir a diferentes suplementos alimentarios y ayudas exógenas con tal de alargar y afianzar sus respectivas trayectorias profesionales.

Paralelamente, los luchadores deben encomendarse a un rol determinado a lo largo de su carrera, circunstancia que propicia un determinado tipo de lucha, actitud y puesta en escena en el ring, aspectos todos ellos que bien pueden prolongarse durante años o décadas.

TOP Muertes de luchadores WWE

Vamos ahora a repasar las que -más allá de rumores que no se han podido constatar- han sido las tragedias en forma de fallecimiento de los luchadores que han alcanzado cuotas altas de popularidad en el pressing catch o el wrestling americano, y es que en otros países donde la lucha libre es muy popular como Mexico, las muertes de luchadores mexicanos son una realidad también frecuente, pero no contamos con la suficiente información al respecto, por lo que únicamente hablaremos de 5 estrellas de la WWF.

El Último Guerrero | The Ultimate Warrior

El Último Guerrero, uno de los luchadores más importantes,célebres y populares de la historia de la WWE, falleció a los 52 años, habiendo protagonizado duelos históricos y rivalidades de vértigo, siendo el primer combatiente en ostentar dos títulos de forma simultánea. Sus duelos con Hulk Hogan o con The Undertaker pasarán a la historia de los anales del deporte.

Fue incluido en el Hall Of Fame en el 2014 y falleció en 2014 a la edad de 54 años por problemas cardíacos, siendo ésta una de las últimas pérdidas y más conocidas.

 

Andre el Gigante | André The Giant

Andre el Gigante es otro claro ejemplo de otro luchador con muerte prematura, en este caso a los 42 años edad. En esta ocasión, sin embargo, no podría hablarse de cierto consumo de sustancias dopantes o de naturaleza similar, así como tampoco de alguna adicción extra deportiva, siendo la enfermedad congénita con la que nació (gigantismo), el factor que desencadenó su fallecimiento (ataque cardíaco fue la causa final de su muerte).

Tras derrotar a Hulk Hogan, se hizo con el cetro de la WWF, convirtiéndose en un peleador de leyenda y que desarrolló su carrera desde el año 1973 hasta su retirada en 1992, siendo testigo y partícipe de la evolución y crecimiento de la WWE por aquel entonces.

 

Mr Perfect

Mr Perfecto / Mr Perfect (Curt Henning), es considerado otra de las leyendas de la organización, destacando por su puesta en escena, popularidad, carisma y éxitos que le acompañaron en su trayectoria. Peleó para la AWA durante varios años en la década de los 80, antes de asentarse definitivamente en la WWE en 1987 y en la que pelearía durante dicha década y la posterior, así como en el 2002.

Destacaríamos sus legendarias peleas contra Brutus “The Barber” (WM VI), Bret “Hit Man” Hart. Ya en plenos años 90, Mr Perfecto permaneció lesionado durante largos períodos de tiempo, alternando su papel de peleador con la de comentarista, siendo su retorno a la WWE en 2002, y con motivo de la Royal Rumble, uno de los acontecimientos más esperados e importantes en la historia de la organización.

Mister Perfect fallecería en 2003 con tan sólo 44 años de edad (sobredosis de cocaína), culminando una carrera deportiva exitosa y legendaria, por lo que sería elegido en el Hall of Fame en 2007.

 

Big Bossman

Big Boss Man (“El Poli Loco”, en España), iniciaría su periplo en la WWF en 1988, un debut en las Superstars tan sonado como espectacular, haciendo gala de sus pericias propias del personaje que representaba (policía), incluyendo el uso de grilletes dentro del ring.

Durante su primer periodo en la WWF (1988/1993), se convirtió en un peleador popular y carismático, siendo su segundo paso por la organización (1998/2002), un claro ejemplo de formidable caracterización y profesionalidad, destacando entre sus rivalidades la que tuvo con Big Show.

El "Poli Loco" fallecería de ataque al corazón con tan sólo 41 años de edad.

 

Owen Hart

Owen Hart es otro de los nombres ilustres que fallecería a temprana edad, en este caso con 34 años de edad y a consecuencia de un funesto accidente tras la rotura del arnés de seguridad y cuando estaba dispuesto a hacer su entrada en el ring desde las alturas. En una de las escenas que más se han buscado en youtube pero que con toda la lógica, la WWE evitó a toda costa que se hicieran públicas esas imagenes

Este trágico acontecimiento puso en descubierto graves negligencias en materia de seguridad por parte de la WWE, muchas veces comprometida con tal de ofrecer mayor dosis de espectáculo y entretenimiento.

Pero la lista no se detiene aquí, pues célebres y archiconocidos peleadores vieron truncadas sus vidas por diferentes motivos, como el caso de Yokozuna, British Bulldog, Bam Bam Bigelow, o Earthquake, entre muchos otros, prácticamente todos ellos por debajo de los 45/50 años de edad.

Actualmente, la WWE tiene programa de acción denominado WWE Wellness y mediante el cual se estructuran seguimientos intensivos en materia anti dopaje, apoyo psicológico, cobertura en materia de salud, terapias de diferente tipo, así como un conjunto bastante amplio de medidas y acciones con tal de dar apoyo al conjunto de peleadores de la organización y evitar ciertas situaciones de omisión o negligencia acaecidas en el pasado. Un proyecto financiado por porcentajes de ingresos de pay per view y de la venta de videojuegos y juegos de lucha de la WWE.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.