El año que está a punto de finalizar será recordado entre otras cosas por los aficionados a los pronosticos futbol y a este deporte en general por el adiós de jugadores que han sido protagonistas indiscutibles del deporte rey en las últimas dos décadas. Aunque nos centraremos en los que nos son más cercanos -Fernando Torres, Xavi Hernández, Samuel Eto´o, David Villa y Diego Forlán- añadiremos a Wesley Sneijder, Arjen Robben, Petr Cech, Bastian ScweinsteigerYaya Touré para completar la lista de nuestros 10 futbolistas más importantes que han colgado las botas en este 2019.

Fernando Torres

"EL Niño" es una institución tanto en el Atlético de Madrid como en el Liverpool, equipos en los que ha sumado sus grandes éxitos. Tras 18 años de futbolista profesional, este verano anunciaba su adiós tras disputar esta última temporada con la plantilla del Sagan Tosu de Japón.

Torres representa el salto de calidad en el Atlético de Madrid en estos últimos años, ya que es un futbolista que creció en la cantera y como nadie representó los colores del club colchonero. Aunque en su currículum figuran temporadas discretas con el AC Milan y con el Chelsea, las dos Eurocopas con España (donde fue gran protagonista) y el Mundial de Sudáfrica complementan a la perfección su palmarés en el que destaca la Champions League conseguida con el equipo de Londres en 2012.

Xavi Hernández

A pesar de una vida ligada al FC Barcelona, Xavi colgó las botas en Catar, donde actualmente ocupa el puesto de primer entrenador del Al-Sadd en este país que acogerá el Mundial 2022 y del que se ha convertido en embajador "de facto". Sin embargo, el palmarés del catalán está repleto de trofeos en color azulgrana ya que tras el adiós de Guardiola como jugador, Xavi se convirtió en su relevo natural.

El organizador de Terrassa sumó los títulos más importantes en la racha triunfal Barça (8 Ligas, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 4 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Campeonatos del Mundo de Clubes) y también fue el director de orquesta de la España de la Eurocopas de 2008 y 2012 y del Mundial 2010.

 

David Villa

Hemos hablado de Torres y de Xavi. El asturiano David Villa tiene mucho en común con ellos ya que sin duda ha sido el delantero centro que junto a Torres más ha brillado en la historia reciente del fútbol español, además acompañó a estos dos futbolistas en los los éxitos de la selección española; además de brillar en clubes como el Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el Real Zaragoza y el Valencia CF. Un producto de la cantera del Sporting de Gijón, que decidió acabar su carrera en Estados Unidos (New York City FC) y en Japón (Vissel Kobe).

Villa se retiró con 38 años de edad, tras posicionarse en la 12ª posición en el ranking de máximos goleadores en la historia de la Liga Santander, con 185 goles en 352 encuentros en las 11 campañas en la que defendió colores de clubes en la máxima competición del fútbol español.

 

Samuel Eto´o

El delantero más enérgico e imprevisible del fútbol mundial en los últimos años anunció este año que se retiraba. Y lo hacía a la misma edad que Villa, 38 años. El futbolista camerunés llegó a la cantera del Real Madrid, desde donde fue cedido a varios equipos para finalmente jugar con el Mallorca. Desde entonces, FC Barcelona e Inter de Milan fueron sus destinos más importantes y tras ellos, varios conjuntos entre los que señalamos al Qatar FC, el equipo en el que concretó su adiós al fútbol profesional.

Evidentemente en esos conjuntos no alcanzó los éxitos que tuvo vistiendo la camiseta azulgrana aunque destacamos que jugó en Chelsea, Everton, Sampdoria antes de irse a Turquía y acabar su carrera en Catar.
 

Diego Forlán

Un jugador que ha marcado una época, tanto contribuyendo en los éxitos de Uruguay como en distintos clubes europeos. La carrera de Forlán ha sido muy larga, retirándose este 2019 con 40 años de edad.  Aunque su fichaje por el Manchester United parecía destinada a llevarle a una época gloriosa como delantero estrella en una Premier League que empezaba a competir en audiencias y prestigio con La Liga, sin embargo su salto de calidad llega vistiendo los colores del Villarreal y luego con el Atlético de Madrid.

De su carrera profesional de casi 21 años, destacó sobremanera su papel en la Copa America 2012 liderando a la selección de Uruguay en el merecido título obtenido en tierra hostil (Argentina). Como en los equipos de esa época, el uruguayo era un equipo poco creativo y muy físico. Afortunadamente Forlan se convirtió en líder dentro y fuera del terreno de juego y sirvió de conexión entre el centro del campo y los puntas Cavanni y Suárez. 

En el Mundial 2010 se proclama máximo goleador del torneo -junto Villa, Müller y Sneijder- en una época en la que defendiendo los colores del Atlético de Madrid protagonizaba duelos que han quedado para el recuerdo junto a su compañero de equipo Agüero contra los mejores defensores del FC Barcelona (Pique y Puyol), que siempre han reconocido que Forlán ha sido uno de los delanteros más difíciles de defender.

 

Wesley Sneijder

Sneijder es uno de los jugadores que podía haber sido una estrella mundial pero que quizás por su carácter y por no dedicarse en cuerpo y alma a su cuidado físico, se ha quedado un escalón por detrás de jugadores de su mismo nivel y palmarés.

En su paso en la era post-galacticos de los fichajes del Real Madrid os dejó grandes partidos porque al jugar con las dos piernas y tener un buen lanzamiento marcaba bastantes goles. Pero no fue hasta que llegó al Inter de Milan de Mourinho cuando consiguió un mayor reconocimiento ya que se convirtió en pieza clave de la Champions que ganó el conjunto neroazzurro.

Los problemas físicos fueron su gran handicap en Madrid, pero en el equipo tan defensivo que creó Mourinho en Milán, pudo asociarse con grandes jugadores como Pandev y Eto´o para conseguir así los títulos de las temporadas 2009 y 2010, sin duda  el momento culmen de su carrera.

 

Petr Cech

Aunque rápidamente ha encontrado un deporte donde continuar su carrera deportiva, el hockey hielo, los aficionados al fútbol no olvidarás la gran trayectoria de este portero que debido a un golpe en la cabeza disputó más de la mitad de su etapa como futbolista profesional con un casco protector. 

El checo ha sido protagonista de partidos históricos y brillando con actuaciones memorables incluso poniendo en apuros a Messi. Su físico característico -casi 2 metros de altura- no le convertía en un portento en el juego por abajo pero con el tiempo se convirtió en el referente de la seguridad bajo los palos, algo de gran mérito en la Premier League donde además de los lanzamientos de fuera del área y los centros a la olla existe mucho contacto físico.

Su estilo académico es lo que le ha hecho ser un titular indiscutible en Chelsea y Arsenal, equipos en los que "el Gigante de Pilsen" consiguió cuatro Premier League y una Liga de Campeones.

 

Bastian Schweinsteiger

Uno de los embajadores del fútbol alemán que hizo posible que tras la generación de Matthias Sammer, Jürgen Klinsmann y Lothar Matthau, el país tuviera un líder dentro y fuera del campo. Este jugador comenzó su carrera de extremo derecho gracias a su potencia y a su enorme capacidad de ejecutar centros medidos. Pero con los años fue encontrando su sitio en el centro del campo, donde llegaron sus mayores reconocimientos en Bayern Munich y Manchester United. También destacó incluso en su papel de animador de la Major League Soccer, tras su fichaje por Chicago Fire.

En todo caso su punto más importante en su palmarés es el campeonato del Mundo obtenido en el Mundial 2014 tras el 1-7de los alemanes ante Brasil en semifinales y el triunfo 1-0 en la final ante Argentina y la Champions League con el Bayern de Munich en 2013.

En su vida personal, destacamos que está casado con la ex tenista serbia Ana Ivanovic por lo que sigue protagonizando noticias aunque ya fuera del mundo de las casas de apuestas y más centradas en el corazón.
 

Arjen Robben

Un jugador que se convirtió en la ultima etapa de su carrera en uno de los estandartes del Bayern de Munich. Pero este gran talento de Países Bajos empezó su carrera en el Groningen, donde fue centro de atención de ojeadores nacionales que pronto lo llevaron al PSV Eindhoven donde compartió ataque con Mateja Kezman -formando una pareja que los aficionados bautizarían como "Batman y Robben". Posteriormente ficharía por el Chelsea, desde donde se incorporaría al Real Madrid, donde la afición guarda buen recuerdo de él por su entrega y enorme talento. 

Tras esa etapa en el club blanco y hasta la hora de retirarse con 35 años, Arjen Robben jugó en el Bayern de Munich, donde sumó numerosos títulos a su palmarés, de donde se escapó el título de Campeón del Mundo en Sudáfrica tras caer en la final ante España, donde se produjo una jugada que los aficionados españoles no olvidarán: la espectacular parada de Casillas en un mano a mano ante Robben que podría haber complicado mucho las cosas y evitado el título de La Roja.

 

Yayá Touré

Por último, para cerrar el TOP-10 de futbolistas que han dejado de jugar en activo en estos últimos meses, citamos a Touré Yayá. Un jugador que rompió moldes y acabó con el mito que los centrocampistas de África suelen ser volantes defensivos y que destruyen más que crean en esa zona del campo. El jugador brilló en Manchester City y en el FC Barcelona (equipo con el que logró la única Champions de su palmarés) y ahora sueña con ser entrenador.

Interesante recordar que su carrera como barcelonista se acaba para dar minutos a Busquets, quien en poco tiempo haría olvidar al africano..Con el City se confirma como un jugador dominante y su gran físico también le ayuda a jugar de forma muy destacada en la posición de mediapunta. 

 

* Fotografía de Portada propiedad de AP Photo/Vahid Salemi

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.