Como veremos más adelante, la lista de máximos anotadores de la NBA está encabezada por Kareem Abdul-Jabbar. El gigante neoyorkino, además de ser uno de los jugadores mas altos de la NBA fue una estrella en anotación en las 20 temporadas que disputó en dos franquicias: Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers.

En este artículo hablaremos de grandes jugadores de la NBA aunque nos centraremos en quienes son los máximos anotadores en la historia de la NBA y en el repaso de los mejores jugadores que participarán de la temporada 2021-2022 trataremos de destacar quiénes van a liderar en esta faceta tan importante dentro de las estadisticas NBA.

 

Maximos anotadores historia NBA

La lista de máximos anotadores de la NBA está encabezada por Kareem Abdul-Jabbar. El gigante neoyorkino de 2.18 metros de estatura es el nº 1 del ranking de anotación con 38.387 puntos en sus 20 temporadas en la NBA (Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers) con un promedio de 24.6 puntos por partido.

El segundo máximo anotador de la historia es un componente del Dream Team de Barcelona 92, pero no es ni Magic ni Jordan ni Bird. Se trata de Karl Malone. El eterno pivot de los Utah Jazz anotó un total de 36.928 puntos a lo largo de sus 19 temporadas con un promedio ligeramente mejor que el de Kareem Abdul-Jabbar, 25.0 puntos por partido.

A continuación encontramos a Lebron James con 35.367 puntos en 18 temporadas completas y con un promedio de 27.0 puntos por partido. De Lebron, igual que de Stephen Curry, hablaremos más en detalle.

El recientemente fallecido Kobe Bryant es el cuarto máximo anotador de la historia de la NBA con 33.643 puntos a un promedio de 25.0 puntos por partido. El escolta de los Lakers estuvo 20 temporadas al máximo nivel donde se consagró como uno de los mejores anotadores de todos los tiempos.

Michael Jordan ocupa la 5ª posición en el ranking de máximos anotadores de toda la historia de la NBA. A pesar de sus dos parones, Jordan anotó 32.292 puntos a lo largo de su carrera, entre Chicago y Washington. Su promedio de 30.1 puntos por partido (31.5 en los Bulls), es el mejor y habrá que esperar tiempo para encontrar otro genio del baloncesto.

Dirk Nowitzki es el mejor anotador europeo de todos los tiempos en la NBA y su registro es el 6º mejor en toda la historia de la NBA. En sus 20 temporadas en los Dallas Mavericks, el alemán anotó 31.560 puntos a un promedio de 21.0 puntos por partido.

 

Máximo anotador español NBA

El mejor anotador español de la NBA ha sido Pau Gasol, recientemente retirado del baloncesto. Con sus 20.894 puntos, ocupa el puesto 39º de la clasificación general de máximos anotadores de la NBA. Los demás jugadores españoles que han jugado en la NBA están bastante lejos de esos números.

Así por ejemplo Marc Gasol, un jugador con mucho más peso en la faceta defensiva, cuenta con 14 puntos de media en esas 20 temporadas. Juan Manuel Calderón, con 14 temporadas disputadas y una media de 8,9 puntos por partido es el tercero en el ranking de máximos anotadores españoles de la NBA.

  1. Pau Gasol 20.894 puntos
  2. Marc Gasol 12.514 puntos
  3. J.M Calderon 7.921 puntos
  4. Ricky Rubio 6.954 puntos

 

Uno de los alicientes de seguir la NBA en Movistar esta temporada es ver cómo los periodistas especializados en la NBA como Antoni Daimiel y Guille Giménez dan cobertura a los jugadores españoles de la NBA, que con la salida de los hermanos Gasol puede hacer menos interesante la competición para un país de máxima tradición futbolera como es España. Sin embarh

 

Jugadores NBA

Y ahora, una vez hemos hablado de los que suelen ser los protagonistas de los pronosticos NBA, es decir los jugadores que más puntos anotan, vamos a repasar quiénes son los mejores jugadores de la actualidad en la NBA. Pero antes, nos gustaría explicar qué son los jugadores de la NBA, en el sentido de cómo llegan a la NBA los jugadores que se han convertido en el principal activo de la liga de baloncesto profesional en Estados Unidos.

Los jugadores de la NBA son aquellos que tienen alguno de los siguientes status, incluso sin tener contrato en vigor:

  • Jugadores drafteados: hablamos de los jugadores de college (baloncesto universitario) que son seleccionados en el Draft de la NBA provinientes de alguna de las universidades de Estados Unidos.
  • Jugadores del draft que vienen de ligas extranjeras
  • Jugadores que vienen de la ligas de desarrollo: Garuba o Santi Aldama son casos similares.
  • Jugadores que son agentes libres sin contrato
  • Jugadores de plantilla con contrato

 

Mejores jugadores NBA

Como hemos visto en la lista de los máximos anotadores de la NBA, es Lebron James, con sus 36 años y todavía en activo, quien puede aún optar al número uno. Aunque necesitará al menos dos temporadas. Y es que Lebron se encuentra a 3.020 puntos del récord de Kareem.

Lebron James, siguiendo el mismo ritmo anotador que lleva hasta el momento, podría batir el record de Malone esta misma temporada y el de Kareem a lo largo de la temporada 2022/2023.

En todo caso, existen muchísimos ejemplos de cómo jugadores que no se caracterizan por su capacidad anotadora han sido considerados como los mejores jugadores de la NBA ya sea en la liga regular, en los playoffs, en las finales de la NBA o en alguno de los reconocimientos por las cualidades defensivas.

En este sentido, cada año se conceden premios como por ejemplo el de mejor jugador novato o de mejor jugador defensivo. Un galardón que se llevó el español en la temporada 2012-2013.

En todo caso, cuando hablamos de mejores jugadores de la NBA, independientemente de su aportación en la faceta anotadora, es unánime la presencia de Michael Jordan en la posición Nº1. Y es que en el debate sobre el GOAT (Greates of All Time) apenas hay dudas y sólo algún defensor del propio Lebron James o de Kobe Bryant han podido encontrar algo de apoyo a la candidatura de otro que no sea MJ23 al reconocimiento de mejor jugador de la historia de la NBA.

Evidentemente en lo que se refiere a la temporada 2021-2022 o a lo que está sucediendo en los últimos años, lo que vemos es cómo el propio James no consigue el apoyo necesario para ser considerado el mejor jugador de la actualidad. Ya sea por su edad o por el poco éxito que ha tenido a nivel de títulos con los Lakers, existen hasta una media docena de jugadores en activo que pueden considerarse al mismo nivel que Lebron James.

Entre ellos, Damian Lillard o Devin Booker (Phoenix Suns) han ganado mucho protagonismo la pasada temporada a pesar de quedarse sin anillo, mientras que estrellas más consolidadas como el compañero de equipo de James, Anthony Davis (Los Angeles Lakers) o la estrella de los vecinos (Kawhi Leonard de los Clippers) siguen siendo elegidos por muchos aficionados y periodistas por encima de Lebron.

* Todas las fotografías del artículo son propiedad de AP Photo.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.