Independientemente en los deportes que son populares en España, el fútbol es el líder de los deportes más practicados en España. Y es normal que sus protagonistas se conviertan también en iconos de la sociedad a la que pertenecen. Y eso es también así en el mundo del diseño y las mascotas de los grandes eventos deportivos.

Por mucho que no recordemos cuál fue la final del Mundial de España 82, no hay aficionado al deporte que no tenga en la memoria el nombre y el aspecto de la que fue mascota de esa Copa del Mundo. Y de la misma forma que Naranjito consiguió convertirse en un icono pop para la España de los años 80, otras mascotas de distintas Copa del Mundo han trascendido a la mera competición deportiva y permanecen en el imaginario colectivo de los ciudadanos de países como México, Italia, Alemania o incluso Estados Unidos.

Vamos a continuación a repasar las cinco mascotas que consideramos más míticas en la historia del fútbol, aunque concentrándonos únicamente en la Copa del Mundo.

  • Juanito Maravilla: el niño de México 70

El país centroamericano fue la sede del Mundial de 1970 y para la selección de la que iba a ser su mascota oficial, se decantaron por trasladar a la figura de un niño todos los estereotipos de la cultura mexicana: un sombrero típico, vestido con los colores de la bandera de México y disfrutando del fútbol...

Lo llamaron Juanito Maravilla, que ya desde un año antes de la cita se convirtió en una celebridad, siendo protagonista de anuncios, de cómics y causando un impacto no esperado ya que la Copa Mundial de México fue la primera en la que hubo una transmisión mundial por televisión.

  • Naranjito: el icono de España 1982

Curiosamente aunque en España parece se nos ha olvidado el impacto de Naranjito como embajador de nuestro Mundial, sin duda el mal papel de la selección española sirvió para que por lo menos durante los años venideros, esta simpática naranja nos hiciera recordar con una sonrisa en la boca la celebración de la cita mundialista en nuestro país. 

Naranjito, junto a Cobi -la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92- y a Curro -la mascota de la Expo ´92 de Sevilla, forman el trío de ases de las mascotas "made in Spain". Pero quizás esta naranja con la camiseta y los pantalones cortos de la selección española es el elemento icónico más representativo de la historia del deporte español.

  • Ciao: la figura de 3 dimensiones de Italia '90

Tras haber creado una versión de Pinocho como mascota de la Eurocopa de Italia en 1980, el país que lidera los rankings de valoración en cuanto a diseño, seleccionó una figura tridimensional llamada "Ciao" para ser la imagen del Mundial 1990. Y es que empezábamos una nueva década y se esperaba que el deporte en general y el fútbol en particular contribuyeran a la modernización de la televisión y el entretenimiento gracias a los videojuegos y a retransmisiones mucho más atractivas en la pequeña pantalla...

Así que todos estos conceptos están encerrados por "un hombre tricolor con la cabeza en el balón" según las palabras de su creador, Lucio Boscardin, pronunciadas en noviembre de 1986 durante la presentación del mascota articulada de la Copa del Mundo italiana y que finalmente se llamó Ciao aunque la idea inicial era bautizarlo como "L'italiano".

Maradona con la Mascota del Mundial de Italia 90

Maradona con la Mascota del Mundial de Italia 90 (AP Photo/Bruno Mosconi)

 

  • Striker, el delantero animado de Estados Unidos 1994

Después del experimentos de Italia '90, con una figura tridimensional alejada de los cánones que habían predominado hasta entonces, los Estados Unidos eligen volver a la tradición para tratar finalmente de relanzar el fútbol el país; para ello crean una mascota muy amigable: un perro con pantalones cortos azules y una camisa blanca y roja. Su nombre es Striker, que en inglés significa delantero y representa la emoción y el gol, elementos que se necesitaban confirmar en esta cita mundialista en un país que finalmente ha adoptado el soccer como vemos en nuestros días con la Major Soccer League.

Curiosamente el diseño fue a cargo de Warner Bros, por lo que el tono de dibujo animado fue su característica principal.

  • Goleo VI y Pille, la pareja de Alemania 2006

Otro ejemplo memorable de mascotas fueron las dos de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania con la inolvidable victoria de Italia en la final ante Francia. Un torneo que se disputó entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 y del que nos quedamos con la imagen de Zidane siendo expulsado en esa final que acabaría 5-3 a favor de los italianos en Berlín tras la suerte de los penalties...

Goleo es un león vestido con la camiseta de dorsal 06 de la selección nacional alemana y Pille es la pelota sonriente que lo acompaña: su nombre, además, es una expresión de argot con la que, en alemán, se suele llamar fútbol. La mascota aparece en el video de la canción "Generación de amor" de Bob Sinclair, lanzada en Alemania el día del sorteo mundial por lo que además de su éxito en esa época, ambos personajes permanecen hoy en día en uno de los videoclips más vistos de la historia.

 

* La imagen de apertura del artículo es de Carlo Fumagalli (AP Photo).

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.