Junto a equipos como el Madrid de Mourinho o los Galácticos, la Quinta del Buitre conforma una de las dinastías más reconocidas entre los aficionados al club blanco. Un mediapunta, un delantero centro, dos centrocampistas y uno de los mejores defensas centrales de la historia del club blanco fueron las posiciones de futbol que ocuparon durante cinco años de muchos éxitos los integrantes de la Quinta del Buitre.

El delantero centro de máxima movilidad Emilio Butragueño, el media punta más eléctrico de la cantera blanca Miguel Pardeza, el mejor centrador del fútbol español Miguel González "Míchel", un defensa central que marcaría historia como Manolo Sanchís, y el centrocampista Rafael Martín Vázquez, son los integrantes de la la Quinta del Buitre.

 

La quinta del Buitre

Crear una dinastía y dotarla de un nombre propio que se recuerde en el tiempo no es demasiado habitual en los grandes equipos de fútbol. Los constantes fichajes de grandes estrellas, los habituales cambios de entrenador cada una o dos temporadas y la imposibilidad de retener talento durante lustros hace que generaciones como la de la Quinta del Buitre sigan en el recuerdo.

Protagonista en la década de los 80, la Quinta del Buitre es el grupo de jugadores liderados por sus cinco exponentes con Emilio Butragueño como estandarte que llevó al Real Madrid a convertirse en el equipo dominante en España y a recuperar su papel como candidato a los títulos europeos. Aunque con la inestimable colaboración de estrellas como Hugo Sánchez, la quinta de Butragueño consiguió títulos de la UEFA y reforzaron la idea de las remontadas mágicas en el Santiago Bernabéu.

 

 

Quinta del buitre

El Real Madrid tiene en la conocida como la "Quinta de El Buitre" una de las generaciones de futbolistas que podrían haber marcado época de haber conseguido acompañar su incuestionable visibilidad en el juego con más trofeos, sobretodo de carácter internacional.

Y es que mientras otras muchas sagas de futbolistas del Real Madrid, mucho menos brillantes y sobretodo sin jugadores nacionales como referentes, han sumado múltiples títulos de la Liga de Campeones, como por ejemplo el Madrid de Zidane o el Madrid de Ancelotti, el caso de esta generación de jugadores se quedó sin levantar el máximo título continental.

Por la quinta del Buitre se conoce a la dinastía de jugadores españoles que se juntaron en las categorías inferiores del Real Madrid y que progresando hasta llegar al Real Madrid Castilla primero y al primer equipo después, consiguieron marcar una época a lo largo de toda la década de los ochenta.

La Quinta del Buitre durante los años 1980 y 1990 se convirtió también en el referente para la selección española, que construyó en la columna Sanchís Michel y Butragueño su estructura sobre la que otros futbolistas se irían incorporando. Ciertamente a nivel de convocatoria de la selección española, Martín Vazquez y especialmente Pardeza no tuvieron tantas internacionalizadas con la selección absoluta, pero también marcaron una época trasladando el estilo vigente en el madrid al equipo entrenado por Muñoz.

Aunque la Quinta del Butrie se suele asociar a éxitos con el primer equipo del Real madrid, donde más brillaron fueron en las categorías inferiores. Concretamente en 1984 el Castilla entrenado por la leyenda blanca Amancio, ganó la Segunda División con los integrantes de esta quinta como grandes protagonistas: Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Emilio Butragueño.

Pero lógicamente fue el salto a la Primera División cuando este quinteto de lujo disfrutó de un gran reconocimiento mediático y futbolístico al combinarse a la perfección con estrellas del equipo blanco como Juanito, Valdano, Hugo Sánchez y Santillana, con los que coincidieron durante varias temporadas.

 

Títulos Quinta del Buitre

Los éxitos de la quinta del Buitre se concretaron con 5 títulos de Liga consecutivos. También tras una la primera Copa de la UEFA llegaría a las vitrinas del museo del Real Madrid ante el Videoton, esta generación de futbolistas protagonizó la remontada ante el Borussia Mönchengladbach, consiguiendo en su primer año revalidad el título europeo.

 

Florentino quinta del buitre

El actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez ha contribuido a la extensión del prestigio de esta.

 

 

Emilio Butragueño

Lógicamente el más goleador de la generación sería el que daría nombre a esta quinta de futbolistas blancos. Actualmente sigue trabajando en el club, en la posición de director de relaciones institucionales tras pasar por varios puestos como el de director general deportivo o incluso vicepresidente.

Acabó dejando el fútbol en 1995.

 

Manolo Sanchís

Como Emilio Butragueñó, Sanchís empezó y acabó su carrera vestido de blanco. A los éxitos compartidos con los otros integrantes de la quinta del Butrie, tras su adiós de los terrenos de juego en 2001, el mítico central blanco se empeño en formarse en el periodismo deportivo. Actualmente compagina su labor de comentarista con ser el responsable del Máster en Gestión de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano, de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.

 

Miguel Pardeza

Aunque mucha gente no lo asocia con la quinta del Buitre por haber tenido una  larga y exitosa carrera posterior en el Real Zaragoza, Miguel Pardeza también puede presumir de haber sido secretario técnico en el club maño y director deportivo del propio Real Madrid de 2009 a 2014.

Su formación en filología lo convierten en uno de los ex futbolistas que se ha lanzado al mundo editorial publicando dos novelas.

 

Miguel González Míchel

Michel inició su carrera en el Real Madrid en 1982 y tras 14 años vestido de blanco.

En 1996 regresó como entrenador del Real Madrid Castilla de la mano del candidato que le quitó la presidencia a Florentino Pérez,  Ramón Calderón. Más adelante pasar´ñia a ser  director de las categorías inferiores del Real Madrid, conocidas como La Fabrica.

Posteriormente entrenaría a equipos como el  Getafe, Sevilla, Olympiacos, Olympique de Marsella, Málaga, Pumas de México y tras una mal inicio de temporada 21-22 acabaría su segunda etapa con el Getafe con una destitución sonada tras apenas 6 jornadas.

 

Rafael Martín Vázquez

Su etapa se prolongó también más allá de los ue conciso con los otros miembros de la quinta, 

Consiguió ganar seis ligas vistiendo la camiseta del Real Madrid


 Martín Vázquez ha sido comentarista en la radio y entrenador del Extremadura CF en 2018.

están representadas todas las posiciones de futbol menos la de guardameta, aunque en aquellos momentos el Real Madrid contaba con uno de los mejores porteros del mundo, el gallego Paco Buyo.

 

* AVISO IMPORTANTE

Recordamos que desde nuestro blog de apuestas deportivas recomendamos siempre apostar con responsabilidad. Todos los consejos y análisis publicados en éste y otros artículos sobre la actualidad o como en este caso sobre la historia del fútbol se basan en opiniones aportadas por nuestros redactores.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.