Aunque la actualidad del golf en España viene marcada por Jon Rahm y sus éxitos, el golf en nuestro país es uno de los deportes favoritos y más practicados como lo indican las audiencias y la existencia de canales de televisión y portales web dedicados en exclusiva a la actualidad del golf. Queremos aproximarnos a una de las realidades del golf: dónde podemos jugar a golf y aprender las reglas de este deporte.

Como vemos en este índice de arriba, las tres formas que explicamos para poder jugar a golf son el jugar en un campo de golf real, a ser posible de 18 hoyos (aunque los hay de 9), jugar a golf en un minigolf y por último jugar a golf en videojuegos que con el boom de la realidad aumentada y la tecnología en el mundo de las apps de móvil, permiten tener una experiencia próxima a la del juego del golf sin necesidad de movernos de casa.

 

Campo de golf

Los clubes de golf son instalaciones en las que además de practicar el golf en lo que conocemos como un campo de golf, también incluyen restaurantes, salas de cartas (un lugar donde relajarse y entablar amistad con otros socios del club), servicios de fisioterapia, alquiler de los palos de golf y demás.

Los socios de los clubes de golf pagan una cuota de mantenimiento que les da el derecho de acceder y disfrutar de las instalaciones. Actualmente muchos clubes de golf también aceptan visitantes mediante el pago de una cuota denominada green fee.

En países que destacan por su turismo como España, muchos clubes de golf forman parte de resorts, grandes complejos turísticos y zonas residenciales. Así que no encontraremos a los mejores golfistas españoles ya que en España no existe un programa de eventos profesionales lo suficientemente atractivo

No hay que confundir club de golf con ‘golf club’. Y es que ‘golf club’ significa palo de golf. Curiosamente ‘golf club’ es también una mano de poker que se consigue cuando se poseen 5 cartas de tréboles.

Existen diferentes campos de golf en función de su naturaleza y ubicación:

  • Campos de golf tipo link, situadas en crestas arenosas junto al mar, muy típicos de Inglaterra, Irlanda y Escocia.
  • Parkland courses. Campos de golf rodeados de árboles y con una hierba muy verde. Costosos de mantener y con elementos creados por el hombre como bunkers y zonas urbanizables en las inmediaciones.
  • Heathland courses. Son campos de golf muy abiertos y ondulados donde abunda el brezo y hay menos árboles que en los parkland courses.
  • Sandbelt courses. Suelen ubicarse en Australia. Se trata de campos de golf que cuentan con greenes con mucha pendiente y rodeados de numerosos bunkers.

Los campos de golf pueden tener diferentes números de hoyos, siendo el más habitual 18. Los campos de golf también se caracterizan por poseer un par de campo, es decir, el número de golpes estipulado para completar el recorrido, habitualmente  72.

También existen cada vez más clubes y campos para la práctica del pitch and putt, un deporte muy parecido al golf, pero en el que la longitud de los hoyos no excede de 90 metros.

Además de los grandes torneos de golf, en estos campos de golf aptos para eventos profesionales tiene que haber 18 hoyos. Y además de eventos y circuitos, también se pueden disputar torneos pro am de golf, que son meras exhibiciones previas al inicio de un gran torneo y que miden a equipos formados por deportistas famosos y golfistas.

 

Minigolf

El minigolf ha sido desde siempre la primera toma de contacto habitual con el golf que han tenido muchos. Se trata de un juego sencillo y familiar y para el que no hace falta tener conocimientos previos de golf.

Los minigolf se hallan habitualmente en ubicaciones turísticas, cerca de hoteles, resorts, playas, campings y hasta dentro de barcos de cruceros. Pero también se pueden encontrar en los jardines de restaurantes, salones de cruceros y clubes deportivos.
En el minigolf se cuenta con un recorrido en el que el objetivo es terminar todos los hoyos con el mejor resultado posible. Al igual que en el golf, cada hoyo tiene adjudicado un par. Lo  idea es jugar entre 2 y 4 jugadores, e ir anotando en la ficha el resultado de cada jugador en cada hoyo. Puede ser un juego muy divertido para jugar en familia y/o entre amigos.

Jugando a golf en un minigolf

Un hoyo de minigolf

 

El único palo a utilizar en el minigolf es el putter. Y es que los hoyos son de dimensiones pequeñas, separados entre sí para que las bolas no pasen a otros hoyos cercanos.

El green está habitualmente hecho con césped artificial, pero eso sí, repletos de obstáculos como serpentines, puentes, casetas y demás. Los diseñadores de minigolf a menudo diseñan recorridos de 18 agujeros en el que la originalidad es el principal reclamo de los clientes aficionados a este juego.

Existen hoyos en los que la bola tiene que superar edificios como la Torre Eiffel, el Empire State o el puente de San Francisco.

 

Golf it

Golf it! es un videojuego de golf multijugador que fue lanzado en febrero de 2017 por Perfuse Entertainment. Se trata de un videojuego para PC y que se puede encontrar en Steam.

Al igual que en cualquier otro videojuego multijugador, la gracia está en que puedes interactuar con otros jugadores y disputar partidos de golf contra cualquier otro jugador que esté conectado en la red. Existen 6 mapas en Golf It, cada uno con sus correspondientes 18 hoyos.

Juegos de golf como golfit!

El golf conquista el mundo de los videojuegos con juegos como Golf It

 

Los 6 mapas básicos que constan en el juego son: Grassland, Winterland, Pirates Cove, Jade Temple, Graveyard y Mines. Pero lo mejor en Golf It! es que cada uno puede confeccionar y editar mapas personalizados utilizando hasta 2.300 objetos distintos.

Algunos de los mayores influencers españoles en temática de videojuegos como Willyrex y Fargan han probado y jugado a Golf It! ante sus millones de seguidores que tienen en Youtube y Twitch y que diseñan para ellos nuevos mapas repletos de dificultad.

El golpeo de la pelota de golf se realiza con el mouse o ratón. Cuánto más rápido muevas el ratón más potencia efectuarás con el palo de golf. En Golf It! también es posible embocar de un solo golpe, lo que se conoce como ‘hole in one’.

Para teléfonos móviles, Android y iPhone, existen juegos de golf parecidos como Golf Battle en Android y Monogolf – Golf It para dispositivos tipo iOS. Y es que el golf siempre ha estado presente en la industria de los videojuegos. Desde sus inicios con títulos como ‘Golf’, para la videoconsola Atari (1980) hasta los más modernos como PGA Tour 2K21 o Mario Golf:Super Rush, pasando por el mítico juego Wii Sports (2006).

 

* Fotografías del artículo propiedad de AP Photo

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.