El manga Inazuma Eleven desde que fue escrito por Yabuno Tenya y publicado, hace ya una década, se convirtió en un nuevo caso de éxito de manga de temática deportiva. Superando si cabe a Haikyuu y su aproximación al voleibol y quedándose muy cerca de Captain Tsubasa, conocido en España por "Oliver y Benji" o "Campeones".

Inazuma Eleven se publicó por primera vez en la revista CoroCoro Comics en octubre de 2008 y la serie Inazuma Eleven Go comenzó a lanzarse en noviembre de 2011 en formato anime. La creación del manga se basa en los juegos de Inazuma Eleven. Un manga contiene 11 volúmenes, siendo más prolífico que el famoso Captain Tsubasa.

Manga vs Anime

A las preguntas sobre ¿qué es un manga? y ¿qué es un anime? debemos responder con dos expresiones que el aficioando medio a los pronosticos futbol va a considerar mucho más  familiares: comic y dibujos animados.

Inazuma eleven manga

 

El manga y el anime son muy diferentes entre sí. El manga suele ser una impresión en blanco y negro. A saber: cómics o novelas. Muy raramente pueden tener elementos de colores. Se publican en secciones, que luego se forman en volúmenes. Dependiendo de la publicación, las secciones se pueden publicar una vez a la semana o una vez al mes.
 
El anime es una película animada o un programa de televisión. Basado en el manga homónimo. Suelen ser de colores. Las series se forman en series y las series en temporadas. El anime se ha vuelto más popular que nunca. Una de las ventajas del anime sobre el manga es: primero, personajes en vivo y, segundo, música que se usa para crear una determinada escena o para un cierto estado de ánimo, por ejemplo, un tono cómico.

 

Inazuma Eleven

En resumen, el argumento y la trama de Inazuma Eleven es bastante escueto y sencillo. Y es que el manga primero y el anime después se centran en un momento en el que muchos equipos compiten por ser mejor y llevarse el título de campeon nacional. Y uno de esos equipos, Inazuma Eleven intenta resistir y evitar la disolución tras ser un equipo muy potente en los últimos tiempos.

El capitán del equipo Mamoru Endou y el nieto del portero aceptan el desafío. Necesitan ayuda y por supuesto un poco de suerte. Mamoru tiene como objetivo que los hnuevos futbolistas se unan a su equipo y todos se esfuerzan por conseguirlo a pesar de todo. ¿Será su empeño suficiente para construir un equipo fuerte?.

Es lo que veremos en los episodios y las temporadas de esta serie de anime sobre fútbol amateur aunque como en Captain Tsubasa se dan nuevas producciones en las que se narran las aventuras de los protagonistas en el profesionalismo, aunque insistimos, en una temática totalmente ajena a las apuestas y centrados en la competición.

 

Inazuma Eleven Go

Inazuma Eleven GO es un anime creado en Japón en 2011-2014. La serie se basó en la serie homónima de juegos de nivel 5. El anime fue creado bajo la dirección de Katsuhito Akiyama. La serie consta de 141 episodios.

El manga Inazuma Eleven GO está formado en 7 volúmenes. Los dos primeros volúmenes cuentan cómo Matsukaze Tenma inscribió a Raimon en el equipo de la escuela secundaria y aprendió sobre el quinto sector, que controla el fútbol juvenil. El sector 5 buscó destruir el club de fútbol. Sin embargo, Tenma busca unirse a este club de fútbol. Esto significa que es un desafío para el Sector 5 (Fifth Sector). Los volúmenes 3 a 6 hablan sobre la rivalidad con el equipo Chrono.

Inazuma Eleven futbol en anime

Y en el último volumen podemos ver la historia del equipo Galaxy. Y hasta ahora la trama corresponde a la trama del anime. Al igual que la serie Inazuma Eleven, Inazuma Eleven GO también tiene dos ediciones especiales.

El primero se centra en la trama de Inazuma Eleven GO. Y el segundo sobre el enfrentamiento Tenma VS Endou.

 

Juegos de Inazuma Eleven

Como ocurre con los casos de éxito de futbol fantasy o muchos videojuegos de futbol como temática, Inazuma Eleven ha tenido numerosos juegos y productos que han trascendido del cómic manga o la animación. La saga Inazuma Eleven Game es la marca que contiene muchas cosas para atraer a los aficionados de los deportes y lo que les gusta a los fanáticos de la modalidad de juegos de rol en los eSports o videojuegos.

El juego de Inazuma Eleven atrae a una variedad de personajes (alrededor de 1000). Cada uno tiene su propia historia y características. Y aunque el juego japonés ha avanzado mucho en su entrada en el mercado estadounidense a lo largo de los años, la gestión de las estadísticas no tiene comparación con ningun otro producto similar que pueda crear la empresa que creó el juego.

Inazuma Eleven

En el juego Inazuma Eleven se apartó de la trama del fútbol realista. Aquí puedes ver lanzamientos al estilo tornado llameante, formaciones rocosas en la trayectoria de los jugadores, teletransporte y otros efectos interesantes que se aplican al  Todo esto crea una atmósfera interesante del juego y animaciones 3D geniales.

Cada turno del juego según el jugador tiene una conexión con uno de los 4 elementos. Estos son tierra, agua, fuego y árboles. Inazuma Eleven es uno de los mejores juegos de rol y aunque usa las posiciones de futbol y el terreno de juego, se aparta claramente de lo que es un juego deportivo tradicional como FIFA.

 

Personajes Inazuma Eleven

Y ahora, como ya hicimos con los divertidos personajes del anime de baloncesto Kuroko no basket, vamos a echar un vistazo a los personajes principales de Inazuma Eleven:

  • Endou Mamoru

Portero con altas habilidades. También es el capitán del equipo, como Benjamin Price en Captain Tsubasa. A una edad muy temprana, Mamoru supo que su abuelo fue un portero sobresaliente. Los materiales educativos que encontró le sobre el entrenamiento abrieron su camino y sus ganas de jugar. Sin embargo, su madre no apoyó mucho el paso hacia el deporte.

Endou siempre es alegre y optimista. Su gran amor por el juego alimenta su determinación y motiva al equipo.

  • Gouenji Shuuya

Es un atacante que puede describirse como tranquilo y sereno. Fue un ex capitán de una escuela famosa por el fútbol y sus trofeos. Su experiencia en el club anterior llevó a su equipo a altos resultados y como resultado el equipo llegó a la final.

Está inspirado por el amor de Mamoru por el fútbol. Aprendió a amar los deportes como espectador viendo partidos durante toda su infancia.

  • Kidou Yuuto

Es el más técnico y estratega en lo que respecta a estrategias de fútbol. Tenía una hermana, pero se criaron en diferentes familias desde una edad temprana debido a la pérdida de sus padres. Su talento futbolístico se notó ya desde pequeño. Yuuto firma un contrato con su padrastro y se le asigna la tarea de ganar tres campeonatos seguidos mientras estudia en la escuela.

  • Fubuki Shirou

Antes de unirse al equipo de once. Fubuki Shirou jugó en el club de la escuela primaria y en futbol sala, donde jugó en varias posiciones: defensa y delantero.

Inesta japon

En el equipo Inazuma Eleven pudo deshacerse de sus lesiones pasadas y convertirse en un jugador fuerte.

 

  • Kazemaru Ichirouta

Antes de unirse al equipo de Inazuma Eleven, fue miembro del club de atletismo. Lo que lo convirtió en uno de los jugadores más rápidos del equipo. Fácilmente podría reemplazar al capitán si por alguna razón no pudiera salir al campo.

  • Kabeyama Heigorou

Es uno de los primeros miembros del equipo. A veces no está seguro de sus habilidades. Sin embargo, hace todo lo posible para convertirse en un buen defensor y lo consigue.

  • Someoka Ryuugo

Uno de los primeros miembros del equipo. Se considera el delantero original del equipo. Reprime su ego cuando aprende a trabajar con un compañero en el ataque.

  • Ichinose Kazuya

Este es un participante japonés-estadounidense que se mostró a una edad temprana. En el anime, fue representado por primera vez en un combate contra Raymond.

  • Domon Asuka

Al principio, se infiltró en el equipo como espía. Más tarde se avergonzó de su acto. Quería dejar el equipo. Sin embargo, incluso después de conocer la verdad, se le persuade para que permanezca en el equipo.

  • Kageno Jin

Un defensor bastante desapercibido del equipo. Se unió al equipo para demostrar su existencia a la gente. Puede aparecer de repente y de la nada. Aunque tiene la gloria de la oscuridad y la tristeza, es amable y siempre está dispuesto a ayudar.

  • Shourinji Ayumu

Shourinji es uno de los jugadores más irrelevantes del equipo. Practica Shaolin Kung-Fu y ha encontrado la forma de utilizarlo en el fútbol.


Inazuma Eleven logró presentar el fútbol en un formato apasionante. Ayudó a conseguir más espectadores, incluso a los que no les gusta el fútbol. Además, Inazuma Eleven se presentó en los siguientes formatos: manga, anime y juego de rol.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.