Conocido en los últimos años -por temas de patrocinio- por los nombres de Montakit Fuenlabrada o Urbas Fuenlabrada, la actual temporada 2022-2023 tendrá a la empresa Carplus como sponsor principal por lo que se le denomina estos días Carplus Fuenlabrada. 

Analizamos qué podemos esperar del equipo presidido por José Quintana y que tiene en la permanencia su principal objetivo, sin dejar de lado el seguir trayendo talento a la Liga Endesa. Y es que recordemos que jugadores como Velimir Perasovic, Walter Herrmann o José Manuel Calderón anotaron sus primeras canastas vestidos con la camiseta de este club que da su salto de calidad en la década de los 90.


 

CB Fuenlabrada

Con uno de los presupuestos más bajos de la competición el Carplus Fuenlabrada vuelve a reinventarse por necesidad en la temporada en la que cumple 25 años en la Liga Endesa, 18 de ellos de manera consecutiva.

No es este un año para -de momento- pensar más allá que en lograr de nuevo la permanencia. El equipo fuenlabreño lleva años coqueteando con el descenso. La temporada 2021-22 , la más agónica del último lustro, logró la salvación prácticamente sobre la bocina. La esperanza para esta es no llegar con tantos apuros a las últimas jornadas de la fase regular.

 

Entrenador Carplus Fuenlabrada

Sin embargo, a las primeras curvas , el Carplus Fuenlabrada ya ha tenido que dar un primer volantazo. Josep María Raventós no pasó la prueba del algodón de las tres primeras jornadas, es más, tras las dos primeras su silla en el banquillo vaticinaba el seísmo posterior. La severa derrota en casa ante el Barça selló su despido. El técnico al que el Carplus Fuenlabrada brindó la oportunidad de a sus 60 años asumir el rol de entrenador jefe dejaba su puesto.

La búsqueda de un primer espada que asumiera el cargo no fue fructífera y uno de sus ayudantes hasta entonces , y gran conocedor del basket de formación, en distintas entidades del basket madrileño, José Luis Pichel, cogía el timón del barco, en principio de manera interina, pero pinta a que la interinidad será más larga de lo `revisto inicialmente.

 

Baloncesto Fuenlabrada fichajes

La renovación de la plantilla ha sido evidente. Algunas piezas clave del año anterior como Leo Meindl, Ziga Samar y  Kyle Alexander dejaron el club. Se apostó por un veterano de valía más que contrastada como es Clevin Hannah para asumir la dirección en el parquet, pero Hannah nos tiene acostumbrados a ir de menos a más en las temporadas, luego es de suponer que su mejor versión esté por venir. Algo parecido con Jeremy Senglin, fichado para ser el referente anotador junto con Lasan Kromah.

Hemos visto más al segundo, de momento, que al primero.

A falta de un gran presupuesto la apuesta por el talento de la cantera se hacía más que necesaria en este verano del 2022. A los Macoha, Juan Fernandez y Bagayoko se unió Pavel Savkov, el joven ruso criado en la cantera del Cazoo Baskonia que ha ido creciendo, baloncestisticamente hablando, en el Iraurgi. Primero en LEB Plata y después en LEB Oro. El gran peso del equipo , en cualquier caso,  no debería recaer en ellos.

 

Donde juega el Fuenlabrada de baloncesto

El club Baloncesto Fuenlabrada SAD disputa sus partidos como local en el Pabellón Fernando Martín, ubicado en la calle Grecia de Fuenlabrada, ciudad ubicada en el sur de Madrid junto Leganés, Getafe y Alcorcón entre otras localidades. Su capacidad permite un aforo de 5700 personas y 

El Fernando Martín es un polideportivo municipal que fue inaugurado en septiembre de 1991 y que en su primer año acogió también al conjunto serbio del Partizan de Belgrado como equipo local mientras la antigua Yugoslavia sufría la Guerra de los Balcanes.

 

Pronósticos Fuenlabrada Baloncesto

Adolece en mi opinión el Carplus Fuenlabrada de un interior grande que marque diferencias. Okouo aporta unas poquitas, el veterano Eyenga otras y Ristic tiene mucho que bregar. Pero debería ser suficiente para cumplir con el objetivo con el que arranca el club: la permanencia y tratar de hacer del Pabellón Fernando Martín su tradicional fortín.

Las próximas semanas marcarán el rumbo del equipo no en vano no hemos cumplido siquiera el primer tercio de la competición, pero con tantos jugadores que ya conocen la Liga Endesa esperamos que en los momentos de máxima exigencia el equipo tire de veteranos y demuestre que la experiencia es un grado. Se espera que Hannah, Senglin y Okouo sean los que tiren del carro que dirige Josep María Raventós.

El punto débil lo encontramos en la pintura. Si bien Okouo y Ehigiator pueden ayudar en defensa, Ristic está demasiado solo a la hora de producir en ataque, y eso les puede limitar a la hora de crear amenazas para hacer dudar a las defensas.

 

Pilar Casado es mucho más que una comentarista de baloncesto en medios de comunicación líderes en radio y televisión. Es una periodista que conoce como nadie los entresijos de este fantástico deporte, acompañando a la Selección en sus triunfos más sonados, incluyendo este último Eurobasket.

En nuestro blog disfrutaremos de los análisis sobre pronósticos de baloncesto de este referente de la comunicación deportiva en competiciones como la Liga Endesa, Euroliga y la Copa del Rey de baloncesto.