Madrid se prepara para recibir nuevamente al circo de la Formula 1 con un Gran Premio propio. O por lo menos eso apuntan los rumores una vez acabada la temporada de apuestas de formula uno en este año 2023.

Te explicamos toda la información de la que se están haciendo eco los medios especializados sobre el retorno del Gran Premio de F1 de Madrid, programado para 2026, que se celebrará en un espectacular circuito urbano en IFEMA, marcando una nueva era en la historia del automovilismo en la ciudad, tras dejar atrás el legendario GP del Jarama.

Formula 1 Madrid

A pesar de que la prensa generalista no ha dudado en titular que Madrid quiere llevarse en Gran Premio de Formula 1 que lleva dos décadas disputándose en Montmelo, ya sea en forma de GP de Catalunya o GP de Europa; lo cierto es que no son dos carreras que se excluyen entre sí en caso de que Madrid se sume al calendario de la F1.

El proyecto de un gran premio de Fórmula 1 en Madrid está en sus etapas finales y se espera que se lleve a cabo a partir de 2026 en un circuito semiurbano en IFEMA y Valdebebas, con el respaldo de Liberty Media y promotores privados.

Madrid Formula 1

 

A imagen y semejanza de loa carrera de Formula 1 en Las Vegas, el circo de la F1 propiedad del gigante americano Liberty Media desde que lo adquiriera a Bernie Ecclestone, tiene planes de celebrar grandes premios en capitales europeas y Madrid suena que a partir de 2026 podría contar con un circuito semiurbano con base en IFEMA y Valdebebas.

Aunque se informa que desde finales de 2023 se ha llegado a un acuerdo con Liberty Media y los promotores, aún hay detalles por resolver antes de que se haga oficial y se conozcan también los datos que la Comunidad y el Ayuntamiento debería hacer públicos antes de que se haga un anuncio en los medios.

El evento que se planea en Madrid se asemeja en cierta manera en el antiguo GP de Europa en Valencia y se inspira en el exitoso GP de Miami y en el de Las Vegas, con un enfoque en espacios de hospitalidad y accesibilidad para los aficionados europeos en este caso.

Madrid Formula 1 y Montmelo

El circuito urbano que se está planificando para un posible desembarco de la Formula 1 en Madrid, rodeará IFEMA y Valdebebas, pero eso no significa que el GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya (ubicado en Montmeló, a escasos quilómetros de Granollers y a 20 Km del centro de Barcelona) también tiene un contrato hasta 2026, lo que podría facilitar que en esa temporada se celebraran dos carreras en territorio español.

Es sabido que la Fórmula 1 tiene un límite de 24 carreras por temporada, con prioridades de expansión en mercados emergentes, como Estados Unidos y Oriente Medio, por lo que dos carreras en la Península no parece algo muy realista más allá de en esa única temporada 2026.

Aunque el proyecto es ambicioso, aún hay detalles pendientes por resolver antes de que se confirme oficialmente para llegar a plantearnos que lo que se está produciendo es una pugna por albergar el único gran premio en España por parte de las dos grandes ciudades: Barcelona y Madrid.

Ifema Formula 1

Lo que es seguro, es que hasta 2026 tendremos carreras en Montmelo y se está trabajando en la organización de un gran premio de Fórmula 1 en Madrid a partir de 2026 en un circuito semiurbano en IFEMA y Valdebebas, pero aún quedan detalles por finalizar antes de que se haga el anuncio oficial.

El lugar elegido está ubicado en la salida noreste de Madrid, por la A2 dirección Barcelona y cerca de la zona del Aeropuerto de Barajas, pero aún en territorio municipal de la capital. Se trata de la renovada zona de Valdebebas, donde el Real Madrid tiene su ciudad deportiva Alfredo Di Stéfano y el área colindante, donde destaca la zona ferial conocida como IFEMA.

IFEMA Formula 1 Madrid

 

El Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) es una entidad  participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid. Por ello es importante conocer que la última palabra sobre el acuerdo la tendrán los gobiernos de Comunidad y Ayuntamiento, que ya han sido favorables a traer eventos como la Copa Davis a la Caja Mágica.

Circuito del Jarama

Hasta verano de 2023 se apuntaban dos opciones para organizar el evento aunque. Por un lado, la construcción de un circuito urbano temporal en el entorno de IFEMA y Valdebebas, una idea que cada vez toma más fuerza. La segunda, reformar el Jarama, prepararlo para acoger un Gran Premio de Fórmula 1. Esta segunda era la opción preferida por la Comunidad, pero por lo que parece en los últimos estudios realizados, el coste podría dispararse y se cree que la opción del circuito urbano serviría para mejorar las infraestructuras de la zona norte de Madrid.

Circuito del Jarama

 

Es importante recordar que la última carrera de Fórmula 1 en el Circuito del Jarama en 1981 fue una de las más emocionantes de las que se recuerdan de las disputadas en España, con Gilles Villeneuve (Ferrari) como ganador.

Fue el 21 de junio de 1981 cuando se celebró la última carrera de Fórmula 1 en el Circuito del Jarama. El francés Gilles Villeneuve (Ferrari) ganó la carrera, seguido de Jacques Laffite, John Watson, Reutemann y De Angelis, todos separados por solo 1,24 segundos, algo a lo que no estamos acostumbrados en las carreras en Montmeló (Circuit de Catalunya).

Esta carrera fue la séptima prueba de la temporada 1981 y no fue puntuable para el Mundial. La carrera se disputó bajo intenso calor, y Villeneuve aguantó los ataques de Laffite para ganar, dando al Circuito del Jarama más prestigio y consolidándolo como el único circuito permanente en España.
 

Exposición Formula 1 Madrid

Cuando se empezaron a escuchar rumores sobre Madrid acogiendo una carrera de Formula 1, además del citado circuito del Jarama, se plantearon las opciones de crear un circuito urbano.

Aunque calles como el Paseo de la Castellana han contado con exhibiciones de monoplazas de formula 1, la imposibilidad de contar con zonas de seguridad, hacía imposible que se pudiera crear un recorrido dentro del casco urbano. Por ello empezaron a sonar localizaciones como Valdebebas y la zona próxima a IFEMA, conocida por contar con vías de acceso muy amplias y con zonas en las que ubicar gradas.

IFEMA es un centro de convenciones conocido por albergar una variedad de eventos y exposiciones, incluyendo algunas relacionadas con el deporte, incluso con el automovilismo y deportes de motor. Y concretamente este mismo año 2023 se organizaba una exposición llamada "Fórmula 1 La Exposición".

Concretamente la exhibición de la F1 en Madrid se celebró desde el 24 de marzo de 2023 hasta el 20 de agosto de 2023 en IFEMA, siendo la primera exhibición internacional en la historia de la Fórmula 1 y apoyada por figuras importantes de este deporte con el objetivo de repasar la historia de la Fórmula 1.

IFEMA MADRID fue  la sede oficial de la exposición y los visitantes pueden experimentar una inmersión en el mundo de las carreras actuales a través de muestras interactivas y educativas para todas las edades, brindando acceso exclusivo a archivos cinematográficos de la Fórmula 1, permitiendo conocer la rica historia del deporte con seis salas con curiosidades y objetos icónicos de todas las escuderías de la Fórmula 1.

Fernando Alonso Real Madrid

Fernando Alonso, el famoso piloto de Fórmula 1 que compite en la actualidad defendiendo los colores de la escudería Aston Martin en esta temporada 2023, es uno de le los deportistas famosos que se han declarado aficionados del Real Madrid.

A través de diversas entrevistas y apariciones públicas en las que Alonso ha expresado su apoyo al club de fútbol e incluso vestido una camiseta con el escudo del Real Madrid, Fernando siempre ha apoyado a futbolistas, entrenadores y aficionados del club blanco.

La estrecha relación entre Fernando Alonso y el Real Madrid va más allá del mero status de aficionado del piloto  al equipo presidido por Florentino Pérez y ha tenido la oportunidad hasta en dos ocasiones de realizar un saque de honor en partidos del Real Madrid en el Bernabéu, siendo también uno de los invitados que ha declarado no va a perderse la inauguración del nuevo Santiago Bernabeu.

Formula 1 Valencia

El Ayuntamiento de Madrid debe tomar lecciones del Gran Premio de Valencia para asegurarse de que el evento no defraude y se realice sin problemas, al mismo tiempo que representa una mejora real para la ciudad.

Y es que ya desde que se empezó a apuntar esta posibilidad de albergar una carrera de F1, la oposición en Madrid (en Ayuntamiento y Comunidad) está preocupada por la realización del Gran Premio en la ciudad en lo que se refiere al necesario control presupuestario para evitar lo que muchos consideraron "desplifarro" en las ediciones del Gran Premio de Valencia.

Los máximos responsables de Ayuntamiento y Comunidad, el alcalde Almeida y la presidenta Ayuso parece quieren trabajar con transparencia en esta apuesta por el proyecto de un gran premio de Fórmula 1 en Madrid. Lo que se espera es que además del apoyo institucional (público) y de Liberty Media, se consigan promotores privados que faciliten la creación y el posterior aprovechamiento del circuito semiurbano con base en IFEMA y Valdebebas.

 

* Aviso Legal

En este contenido se ofrece información relacionada con el posible desembarco de la Formula 1 en Madrid. No se incita en ninguna forma a apostar y simplemente se ofrece actualidad sobre el deporte. En caso de querer apostar, se recomienda hacerlo con responsabilidad.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.