El Sevilla, tras haber peleado por el título durante varias temporadas, se presenta en este inicio de 2023 como uno de los equipos que más necesita reforzarse para evitar pasar apuros de cara al descenso a segunda división.

En la primera parte del artículo explicaremos la inusual situación que vive el Sevilla en esta temporada 22-23, donde ya ha cambiado e entrenador y donde Monchi ha sidu cuestionado. Y a continuación repasaremos cómo suelen ser los fichajes del Sevilla para posteriormente centrarnos en la realidad más actual y relacionada con los pronosticos futbol como son los fichajes del Sevilla en esta temporada, sus altas, bajas y rumores. Finalmente, para también dar un poco de contexto recordaremos las características del club, su historia, su afición y los que han sido los mejores fichajes de la historia del Sevilla FC.

¿Qué le pasa al Sevilla?

La temporada 2022/2023 está siendo una verdadera pesadilla para los aficionados del Sevilla Fútbol Club. El conjunto de Nervión acaba de ser eliminado de la Copa del Rey en los cuartos de final frente al Osasuna, está solo un punto por encima del descenso en LaLiga y sólo le queda soñar con hacer algo grande en la Europa League frente al PSV, aunque viendo el nivel mostrado en la actual campaña, se nos hace difícil pensar en un Sevilla campeón de una competición europea.

A día de hoy lo que más preocupa a los hispalenses es el descenso, algo que a principio de temporada era absolutamente impensable teniendo en cuenta la plantilla y sobre todo el historial del Sevilla en los últimos 20 años. En 18 de las últimas 19 temporada, el Sevilla ha participado en una competición europea e incluso el año pasado coqueteó con la idea de ganar el título liguero tras quedar campeón de invierno en La Liga Santander. ¿Qué le pasó a ese Sevilla que hace menos de un año peleaba por el título de liga? ¿Quiénes son los principales culpables de la situación? ¡Lo analizamos!

¿Quién es el culpable de la crisis?

Viendo los resultados obtenidos hasta la fecha, parece claro que el principal culpable del mal momento del Sevilla es Monchi, el director deportivo del club. Por primera vez desde que está al frente de la dirección deportiva, Monchi no ha conseguido dar con la tecla ni reaccionar a tiempo. Terminada la temporada 2021/2022, el Sevilla se quedó sin sus dos pilares defensivos de las últimas temporadas: Diego Carlos y Jules Koundé. En su lugar llegaron dos futbolistas que no han confirmado las expectativas en ningún momento: Marcao (ex del Galatasaray) y Nianzou, ex jugador del Bayern de Múnich. El primero ha estado más tiempo lesionado que disponible para ser seleccionable, mientras que el segundo está a años luz del rendimiento que mostraban Diego Carlos o Koundé con la camiseta del Sevilla.

¿Se salvará el Sevilla?

Sin ninguna duda. Es impensable que una plantilla como la del Sevilla con jugadores como Ivan Rakitic, los semifinalistas del Mundial Bono y En-Nesyri, Lucas Ocampos (de vuelta tras su breve paso por el Ajax), Erik Lamela o los campeones del mundo Marcos Acuña y Gabriel Montiel, vaya a descender. El Sevilla es un grande del fútbol español y aunque no esté atravesando un buen momento deportivo, sigue siendo un equipo capaz de hacer una segunda vuelta espectacular y acabar metiéndose entre los 10 primeros de LaLiga.

Tras quedar eliminado de la Copa del Rey, el conjunto de Jorge Sampaoli deberá pelear por hacer un buen papel en la Europa League frente al PSV y salvar la temporada cuanto antes. Por suerte para el Sevilla, hay otros equipos que tienen mucha peor pinta, como el Elche (equipo que a día de hoy está a 11 puntos de la salvación), el Valladolid (cinco derrotas consecutivas) o el Celta de Vigo que aunque tiene una buena plantilla, se ha metido de lleno en la lucha por la salvación tras no ser capaz de ganar más que un partido de los últimos 10 jugados. Da la sensación de que este año el descenso estará más barato que en otras temporadas donde necesitabas llegar mínimo a 40 puntos. Este año, al ritmo que van los equipos de abajo, es probable que quien sume 35 puntos, se termine salvando.

Pronosticos Sevilla 2023

Nuestra recomendación es que apuestes a favor del conjunto hispalense siempre y cuando juegue de local. Si el Sevilla quiere salvarse, deberá hacerse fuerte en casa. Además, creemos que por el estilo de juego de Jorge Sampaoli, el Sevilla sacará bastantes córners. Con la vuelta de Lucas Ocampos, el Sevilla debería sacar muchísimos córners. El argentino suele encarar siempre y terminar jugada con disparos que muchas veces tocan en los defensas y terminan en saque de esquina. También ayuda que el Sevilla tiene dos laterales muy ofensivos como Montiel y Acuña, que suelen subir al ataque con bastante naturalidad.

Si miramos las estadísticas, esta temporada el Sevilla promedia 6.33 saques de esquina cuando juega como local en el Ramón Sánchez Pizjuan y solo 3.22 cuando juega a domicilio. Así que céntrate en los partidos que el conjunto de Sampaoli juegue de local, donde el público de Nervión a buen seguro que llevará en volandas al conjunto rojiblanco.

 

Sobre los fichajes del Sevilla

Desde que Monchi se hiciera cargo de la secretaría técnica del club sevillista, el Sevilla se ha caracterizado por rentabilizar al máximo el flujo de caja en sus fichajes.

Tratar de encontrar perlas en los mercados de origen o en la propia cantera sevillista y venderlas por unas cuantas veces su precio de coste ha sido la obsesión de Monchi durante todos estos años, así como intentar mejorar los fichajes del Betis y de los grandes de la Liga Santander.

Baptista, Reyes, Ramos y Alves, son tan solo, unos pocos ejemplos de esta política de fichajes que ha alzado al Sevilla a su época dorada en cuanto a éxitos. Gracias a ese acierto en los fichajes, el Sevilla ha construido una plantilla competitiva y está viviendo su mejor época, con la conquista de hasta 6 Europa League.

 

Fichajes Sevilla - Altas

Este verano el Sevilla renovó una buena parte de su plantilla, respecto a la temporada anterior, quedándose junto a los protagonistas del artículo sobre fichajes del Athletic como uno de los clubes con jugadores más nuevos en la plantilla.

  • Suso, fichado por el Milán por 21 millones de euros, fue el fichaje más caro efectuado por el Sevilla en el pasado mercado invernal.
  • Óscar Rodríguez, de la cantera del Madrid, aunque había jugado cedido en el Leganés, las 2 últimas temporadas. El Sevilla ha pagado 13.5 millones por este joven atacante interior natural de Talavera de la Reina.
  • Oussama Idrissi, extremo izquierdo marroquí, procedente del AZ Alkmaar de la liga holandesa, que el Sevilla ha fichado por 12 millones de euros.
  • Karim Rekik, internacional holandés del Hertha de Berlín, de la bundesliga alemana, por el que el Sevilla ha pagado 2 millones de euros.
  • Rakitic: seis temporadas después de abandonar el Sevilla para fichar por el Barcelona, el centrocampista croata volvía de nuevo al Pizjuán. El Sevilla pagó unos irrisorios 1.5 millones. Muy poco comparado con los 18 millones de euros que el Barcelona había pagado 18 millones de euros. Una venta motivada por la edad del jugador (32) y la liberación de parte de la elevada carga salarial que mantiene el FC Barcelona.
  • Marcos Acuña, fichaje procedente del Sporting Club de Portugal, y principal opción para ocupar el puesto de lateral izquierdo en el equipo de Lopetegi. Su coste ha sido de 10.50 millones de euros.
  • Además, los de Nervión, recuperaron a 3 jugadores que tenían cedidos la temporada pasada.
  • Aleix Vidal que volvía a casa después de su cesión al Alavés.  Carlos Fernández, después de jugar la pasada temporada con el Granada. Y por último, Joris Gnagnon, quien regresaba a Sevilla, después de su estancia en el Rennes de la liga francesa.

 

Rumores de fichajes del Sevilla

Pero el incansable Monchi, no descansa y siempre está buscando nuevas incorporaciones para fortalecer a los de Nervión. El Sevilla está siguiendo la evolución de distintos jóvenes futbolistas, especialmente centrocampistas de corte ofensivo.

Se trata de Ianis Hagi, internacional rumano de 22 años, que actualmente se encuentra en el Glasgow Rangers y Aymen Barkok, marroquí que está realizando buenas actuaciones en la Bundesliga (Eintracht Frankfurt).

El Sevilla también es uno de los mejores posicionados para hacerse con el extremo derecho Florian Thauvin, compenente de la selección francesa campeona del mundo en Rusia, y que termina contrato a final de temporada con el Olympique de Marsella.

Cada vez son más constantes los rumores sobre el delantero marroquí En-Nesyri y las muchas ofertas que llegan desde la Premier League. Y es que tras Ocampos, éste es sin duda el buque insignia del equipo de Nervión y uno de los protagonistas de los pronosticos futbol relacionados con goleadores.

En este mercado de invierno, parece que la principal oferta por Youssef En-Nesyri ha sido de 30 millones de euros por parte del West Ham, que ha recibido 20 millones por el traspaso al Ajax de su delantero alemán Haller, quien también sonaba como uno de los posibles fichajes del celta.

El jugador de la Real William Jose también suena en los medios que debaten sobre la última hoar futbolera y lo ponen como candidato a vestir la camiseta blanca del equipo de Lopetegui.

Todo parece indicar que el Sevilla hará caja con su central Jules Koundé. El internacional francés es pretendido por algunos de los clubes más potentes de Europa. Otros futbolistas que podrían abandonar el Sevilla en este mercado son Luuk de Jong y Reikik. Mientras que el Papu Gómez fichado el pasado mes de enero, es pretendido por varios equipos de la Serie A italiana.

El descenso del Eibar a Segunda ha sido la ocasión perfecta para el fichaje del portero serbio Dmitrovic quien sustituirá al checo Vaclik. Mientras que el extremo cedido al Eibar, Bryan Gil, empezará la temporada en Nervión.  Entre lloros se despidió Franco “El Mudo” Vázquez, después de 5 temporadas defendiendo la camiseta del Sevilla FC.

De hecho, los rumores de traspaso de Gil al Tottenham, servirían para que el futbolista argentino Erik Lamela pudiera recaer en el club de Nervión ya que se ha valorado a Bryan Gil en 40 millones de euros y 25 millones se pagarían en efectivo por parte del club londinense mientras que 15 millones corresponderían al traspaso del mediapunta argentino Erik Lamela, con ficha en el Tottenham.

 

Bajas del Sevilla CF

Hemos contabilizado 4 bajas en el Sevilla CF, en comparación con la temporada pasada.

  • Sergio Reguilón, jugador que estuvo a las órdenes de Lopetegi la temporada pasada, cedido por el Real Madrid. Esta temporada milita en el Tottenham de Mourinho, junto a Bale y que se convirtió en uno de los habituales de nuestra sección pronosticos la liga la pasada temporada por su buen rendimiento incluso en la parcela ofensiva.
  • Rony Lopes, extremo brasileño por el que el Sevilla pagó 25 millones de euros la temporada pasada, procedente del Mónaco. Después de no contar casi nada para Lopetegi la temporada pasada, ha marchado cedido al Niza.
  • Éver Banega. El centrocampista argentino, que finalizaba contrato con el Sevilla FC, fichó por el Al-Shabab de Arabia Saudí.
  • Sergio Rico, que ya estuvo cedido la temporada pasada en el PSG, fichaba por el mismo club. El Sevilla ha obtenido 6 millones de euros por la operación.
  • Franco ‘El Flaco’ Vázquez podría regresar a Italia la próxima temporada. Así ha informado su representante Daniele Piraino en una entrevista para TMW. El argentino, que ya jugó 3 temporadas en el Calcio, concretamente en el Palermo, está viendo como cada vez está contando menos en los planes de Lopetegi.

La ciudad del Sevilla FC

Sevilla, a orillas del Guadalquivir, tuvo durante el barroco, su época de máximo esplendor, al monopolizar el comercio con el nuevo continente. Hoy Sevilla, es una de las ciudades más bellas de España, con sus jardines, patios  y palacetes, en los que el agua, las flores y el arte mudéjar dan a la ciudad una identidad propia e inconfundible. 

Historia del Sevilla, afición y rivalidades

El Club de Foot-ball Sevilla fue fundado en 1890, tan solo un año después que lo hiciera el decano del fútbol español, el Huelva Recreation Club (hoy Recreativo de Huelva) aunque redactó sus primeros estatutos en 1904 y se inscribió en el registro de asociaciones en 1905.

Bajo la denominación de Sevilla Club de Fútbol, los hispalenses consiguieron el que es hasta la fecha su único título en competición liguera, la temporada 1945/1946.

Pero su gran paso adelante tuvo lugar a partir de la temporada 2005-2006. En estos 15 años, el Sevilla se ha convertido en un equipo temido en Europa, especialmente en la Europa League donde los de Nervión han sumado 6 títulos (los 2 primeros todavía bajo el nombre de Copa de la UEFA). Además, el Sevilla FC en este periodo dorado ha ganado también 1 Supercopa de Europa, 1 Super Copa de España y 2 Copas del Rey.

El máximo rival del Sevilla FC es el Real Betis Balompié. Ambos equipos mantienen una rivalidad histórica no solo en la ciudad de Sevilla sino en toda la provincia de Sevilla. Los derby Sevilla-Betis y Betis-Sevilla son esperados con muchas ganas por los aficionados de ambas escuadras. Ganar al máximo rival significa casi lo mismo que ganar un título. 

Los fichajes record de la historia del Sevilla

En cuanto a adquisiciones, ésta sería la lista de fichajes del Sevilla más relevantes en lo económico. Empezando por alguien que quizás nadie esperaba...

  1. Rony Lopes, extremo derecho fichado en la temporada 2019/2020, procedente del Mónaco, pero que después de no contar en los planes de Lopetegi, ha marchado cedido al Niza.
  2. Jules Koundé. El Sevilla pagó 25 millones al Burdeos para hacerse con los derechos del prometedor central, natural de Benin.
  3. Luis Muriel, delantero centro colombiano, por el que el Sevilla ha invertido 24.5 millones de euros. Fue fichado de la Sampdoria, la temporada 2017/2018.

Y en cuanto a ventas...

  1. Ben Yedder. El Mónaco pagó al Sevilla 40 millones para llevarse a este delantero centro que es  internacional con Francia.
  2. Dani Alves. El mejor traspaso de Monchi. Lo habían comprado por 800.000 euros y lo traspasaron al Barcelona por 35 millones más el lateral Fernando Navarro. El Barça también salió bien parado de la operación porque ficharon al que fue probablemente su mejor lateral derecho en toda su historia.
  3. Clément Lenglet. El Sevilla traspasó al central francés al Barcelona en la temporada 2018/2019 por una cifra cercana a los 40 millones (35.9 millones de euros).

* Artículo publicado por primera vez el 11 de Enero de 2021. Contenido actualizado regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.