El verano de 2021 para el Betis es el momento elegido para renovar gran parte de su plantilla. Tras los muchos fichajes de la temporada pasada (de los que nos hacemos eco en este artículo) se espera que se cubran las bajas que han sido anunciadas en el mes de mayo y el resultado del mercado de fichajes de verano sea positivo.

El Real Betis durante casi toda su historia no ha sido un club de grandes fichajes. El equipo andaluz siempre ha alternado etapas en las que el equipo subía y bajaba de categoría, con etapas en las que era un representante digno del fútbol español en las competiciones europeas.

 

Sin embargo, a partir de la llegada de Manuel Ruiz de Lopera, en los años 90, el Betis se disputó con los grandes clubes europeos, el fichaje de algunos de los mejores futbolistas del momento. De esta forma, llegaron a vestir la camiseta del Betis, futbolistas de la talla de Denilson, Alfonso, Finidi, Jarni y Assunçao.  

En los últimos años, el Betis está tratando de implantar una nueva forma de jugar al fútbol, basada en el toque de balón y la posesión. Es por ello, que de la mano de los últimos entrenadores: Setién, Rubi y Pellegrini, han llegado al Betis, jugadores de este estilo, como Canales y Guardado.

También es destacable cuando hablamos de la política de fichajes del Betis, la cantidad de jugadores con pasado en el FC Barcelona que están llegando al Betis, como Tello, Bartra, Emerson, Aleñá y Montoya, los cuales también tienen implantado desde muy pequeños esta forma de entender el fútbol.

Fichajes del Betis 20/21 las altas

Después de una temporada en la que el Betis, no cumplió con los objetivos preestablecidos, y en la que el equipo invirtió más de 100 millones en fichajes, esta temporada, el Betis no ha podido realizar costosas inversiones. Aun así, encontramos hasta 8 caras nuevas, respecto a la temporada pasada.

Los laterales Víctor Ruíz y Martín Montoya, procedentes del Besiktas y el Brighton, llegaron libres en el pasado mercado estival. Lo mismo que Claudio Bravo. El veterano portero chileno llegó del Manchester City sin coste de traspaso.

Otro lateral, llegó a Villamarín en calidad de cedido: Juan Miranda, procedente del FC Barcelona. Hay que recordar que Emerson, también cedido por el Barça en el Betis, la temporada pasada, jugará otra temporada más con los verdiblancos.

El Betis, recuperó a 3 futbolistas que la temporada pasada estuvieron cedidos. Son los casos de Antonio Sanabria que vuelve del Genoa, Aitor Ruibal, después de su cesión en el Leganés, y Víctor Camarasa, quien disputó la temporada pasada en el Alavés.

Además, Paul Akoukou, sube del filial al primer equipo.

En cuanto al capítulo de rumores, el Betis parece interesado en el extremo derecho del Alavés, Jota Peleteiro, jugador también deseado por el Atalanta y el Real Valladolid.

 

Los fichajes del Betis 20/21: las bajas

El Betis ha podido hacer algo de caja este verano, especialmente con la venta de Giovani Lo Celso, al Tottenham, por 32 millones de euros. Jugador por el que el Betis había invertido 22 millones de euros, la temporada anterior; cifra similar a la de los fichajes del Celta y otros equipos de la parte media de la tabla.

El central Zouhair Feddal fue traspasado al Sporting Club de Portugal por 2,15 millones de euros, mientras que Ismael Gutiérrez lo fichaba el Atlético de Madrid, para su filial, por 1 millón de euros. Otras salidas en el pasado mercado estival fueron las de Antonio Barragán y Javi García, que marcharon libres, al Elche y al Boavista, respectivamente.

Por otro lado, Edgar González, marchó cedido al Oviedo, mientras que Aleñá y Pedraza, volvían de sus cesiones a sus respectivos clubes, Barça y Villarreal.

 

Los rumores sobre nuevos fichajes del Betis

Esto por lo que respecta a las bajas en el pasado mercado estival. Pero para el futuro próximo hay diversos jugadores del Betis que están siendo objeto de seguimiento por diferentes clubes.

Nabil Fekir, internacional francés, por el que el Betis pagó casi 20 millones de euros, está siendo seguido por el Milán AC. Pellegrini está deseoso de encontrar la mejor versión del futbolista que fue campeón del mundo en el pasado Mundial de Rusia.

Aïssa Mandi, queda libre a final de temporada, y es por eso, que grandes clubes europeos como el Inter de Milán, están detrás de una posible adquisición de este central argelino.

Y por último, el Tigres de la liga mexicana, está siguiendo los pasos de Antonio Sanabria. El conjunto de la Liga MX está buscando un delantero centro de garantías y la operación se podría concretar para este mismo mercado invernal.

La situación de William Carvalho es la que tiene en vilo a los aficioandos del equipo para ver si van a poder celebrar fichajes del Betis en este mercado de invierno. Y es que el defensa ha sido descartado en los últimos partidos por Pellegrini por lo que los rumores de su pronta salida del club andaluz arrecian.

El Betis es en los últimos años, uno de los principales animadores del mercado de fichajes. En el centro del campo, tienen en punto de mira en el francés del Lille, Jonathan Ikoné, mientras que para la delantera suena el atacante del Espanyol y de la Sub21, Javi Puado.

Aunque desde Italia también apuntan a que el equipo andaluz está interesado en Callejón. En el Betis tampoco verían con malos ojos aceptar una cesión del madridista Takefuso Kubo. Y en cuanto al eje de la defensa, el Betis intentará fichar al paraguayo del West Ham, Fabián Balbuena.

El Betis se apresuró en fichar a Juan Miranda, lateral que llegó al Benito Villamarín en el mercado de invierno, cedido por el Barcelona. Posteriormente han anunciado dos altas más:  Youssouf Sabaly, procedente del Girondins y el ya ex portero del Granada, Rui Silva.

Sevilla, la ciudad del Betis

Sevilla es una ciudad con arte. Es la ciudad que vio nacer a Diego Velázquez, el pintor español más influyente de siempre, autor de Las Meninas. El fútbol, es un acontecimiento que divide a la ciudad en dos, entre sevillistas y béticos, pero además del fútbol, muchos sevillanos disfrutan del flamenco, las sevillanas y los toros. Su feria de abril, es la más famosa de España y es un acontecimiento que recomiendan probar al menos una vez en la vida.

Historia del Real Betis

El Sevilla Balompié se funda en 1907, y en 1914 se fusiona con otro equipo de la ciudad, el Betis Foot-ball Club. El equipo ganó la liga la temporada 1934/35, pero los problemas económicos y la Guerra Civil, destrozaron la continuidad de ese equipo ganador.

Pero si existe un valor que identifica a los béticos, es su fidelidad a los colores, tanto en los buenos, como en los malos momentos. Se dice que cuando el equipo militaba en la Tercera División, la afición no abandonaba a su equipo y llenaba el Benito Villamarín. Era el inicio del espíritu ‘Viva er Beti manque pierda’ que ha perdurado hasta nuestros días.

Muchos comparan al Betis con el torero Curro Romero, capaz de realizar las mejores faenas, como clasificar al equipo para Europa (el Eurobetis), y de las peores, descender una vez más a Segunda División.

Betis y Sevilla, son la rivalidad más grande del deporte español, posiblemente solo comparable con Barcelona y Real Madrid y también a nivel de traspasos ya que dependiendo de cómo vayan los fichajes del Sevilla así irán los del Betis a nivel de inversión. Los días antes y después de un derby, no se habla de otra cosa. Y si tu equipo pierde, vas a preferirte morir antes que ir al trabajo o a la escuela y recibir las burlas de los aficionados del equipo vencedor.

Los fichajes record de la historia del Betis

Y como siempre cuando hablamos de fichajes, como ya lo hicimos en el caso del artículo de fichajes del Valencia, repasamos los que se consideran los traspasos o fichajes del Betis más relevantes para su economía, tanto por su desembolso como por lo que recibieron de otros clubs por el traspaso.

Los fichajes más caros del Betis:

  1. Denilson, por el que Lopera pagó 31,5 millones de euros al Sao Paulo, en la temporada 1998/99.
  2. Borja Iglesias, fichado del Espanyol por 28 millones de euros.
  3. Giovani Lo Celso, fichado del PSG por 22 millones de euros.

Y los 3 traspasos más caros del Betis han sido:

  1. Giovani Lo Celso, por el que el Tottenham desembolsó 32 millones (10 euros de beneficio para el Betis).
  2. Fabián Ruíz, mediocentro español, por el que el Nápoles pagó la friolera de 30 millones de euros en la temporada 2018/19
  3. Joaquín, emblema del Betis, que salía de su club por primera vez, después que el Valencia pagara 25 millones. Era la temporada 2006/07. 9 años después, Joaquín volvería al Betis por tan solo 1,5 millones de euros y aún sigue dando mucho que hablar tanto dentro como fuera de los terrenos de juego como a nivel de apuestas de fútbol.

 

Esperamos ir actualizando este artículo sobre fichajes del Betis con las noticias que genere el mercado de fichajes de invierno que arrancará el próximo 4 de enero de 2021.

 

* Fotografía de Portada: Joaquin, la estrella del Betis (AP Photo y Manu Fernandez)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.