Llega el verano y mientras la Eurocopa y la Copa America están en juego, en los despachos del Celta de Vigo se trabaja para que el proyecto empezado por Eduardo Coudet y liderado en el campo por Iago Aspas, pueda despegar esta temporada 2021-2022. Repasamos los últimos movimientos del Celta a nivel de fichajes y los que se avecinan.

El Celta de Vigo es uno de los equipos más históricos de nuestro fútbol. Con la llegada de fichajes procedentes de otros países, el Celta tuvo su época más dorada a finales de los 90’ y principios del presente siglo, cuando gracias a fichajes de la talla del brasileño Mazinho, el argentino Gustavo López y los rusos Karpin y Mostovo  la institución recuperó el cetro de mejor equipo gallego tras unos últimos años excepcionales del Deportivo de La Coruña.

Fue una época en la que la Rianxeira resonó por toda Europa y los celtiñas disfrutaron de sus citas con rivales más importantes a nivel continental y se conviertieron en protagonistas de las apuestas de futbol en muchos países ya que el estilo y eficacia del equipo lo convirtieron en un asíduo en los resumenes de los mejores goles, con triunfos muy destacados ante los grandes equipos de la liga Santander como Real Madrid o Barcelona. Balaídos era un fortín.

Para conocer actualidad sobre traspasos, rumores y fichajes de otros equipos de La Liga recordad que estamos repasando uno por uno la realidad de la mayoría de equipos, como vemos en el artículo de fichajes del Valencia.

Sobre los fichajes del Celta

Lógicamente, el poder adquisitivo del club gallego no se puede asemejar al de los grandes equipos españoles como el Barcelona, el Real Madrid o el Atlético, pero aun así el Celta siempre ha tratado de rentabilizar al máximo sus inversiones en fichajes.

El Celta ha tratado siempre de fichar jugadores de gran calidad técnica procedentes de Sudamérica como el propio Gustavo López, Mazinho, Nené, Catanha, Orellana, Sylvinho, Baltazar o Giovanella.

Y a pesar de haber incorporado a jugadores procedentes de lugares tan exóticos, futbolísticamente hablando, como Egipto (Mido) o Israel (Revivo), siempre ha tenido en los Balcanes un destino interesante en el que encontrar jugadores aguerridos y con carácter para vestir la samarra celeste como Gudelj, Ratkovic, Penev, Djorovic, Bajcetic, Pranjic, Manchev o Zanev.

En los últimos años algunos futbolistas han simultaneado Vigo con Barcelona, como los casos de Rafinha, Denis Suárez y Sylvinho, además del entrenador Luis Enrique.

 

Fichajes del Celta 2020-2021: las altas

El Celta de Vigo no ha hecho grandes desembolsos de dinero en el pasado mercado de fichajes. El medio centro peruano, Renato Tapia, llegó a Balaídos, procedente del Feyenoord holandés. Renato, está siendo un fijo en el esquema del equipo gallego, tanto para el ya destituido Óscar García, como para el nuevo técnico, Eduardo ‘Chacho’ Coudet.

Interesante resaltar que el fichaje de Coudet por el Celta se debe a un seguimiento de años que el director deportivo del club, Felipe Miñabres ha ido realizando y que tenía puestos los ojos en este técnico desde que entranaba al Racing de Avellandea argentino.

El Celta de Vigo, también, ha incorporado a su plantilla a un par de jugadores que tenía cedidos: el turco Emre Mor, que estaba cedido en el Olympiacos, y que estaba siendo un habitual en el Celta, antes de su lesión en el pubis, y el canterano David Costas, que regresa a Vigo, tras su cesión en el Almería.

 

Rumores de fichajes del Celta

El Celta lleva buscando un delantero para que acompañe en ataque a Yago Aspas. Están necesitados de jugadores de ataque, y se está barajando la idea de fichar al veterano Mandzukic, de 34 años, ex del Bayern de Munich, Atlético de Madrid y Juventus, un verdadero nueve que se encuentra actualmente sin equipo.

Jesé, ex del Madrid y del PSG, también se habría ofrecido al Celta.

Tras la lesión de Iago Aspas en el primer partido del año 2021 en Valdebebas ante el Real Madrid, los rumores sobre fichajes parecen no haberse disparado. El buen rendimiento del equipo tras la llegada de Coudet hace que solamente sea un delantero que tenga potencial de sustituir a los jugadores más ofensivos del Celta quien pueda ser el gran fichaje de la ventana de invierno 2021.

Eso sin contar a Aarón Martin, fichado del Mainz, que seguramente se haga con la posición de lateral zurdo. Entre los rumores relacionados con bajas, encontramos a David Costas y Jorge Sáenz, futbolistas que parece tienen el visto bueno del míster para encontrar un nuevo equipo.

Recordemos que el Celta en 2021 ha perdido por 0-4 ante el Villarreal y por 5-2 ante el Ibiza, encajando 9 goles... pero en todo caso los últimos rumores se centran en la incorporación de Mario Mandzukic, aunque el AC Milan también puja fuerte por esta estrella del fútbol mundial.

Hay que tener en cuenta que el Celta, por sus malos resultados en las últimas dos temporadas ha ido contracorriente y mientras la mayoría de los equipos de La Liga han reducido su inversión en fichajes, el equipo gallego no ha dudado en invertir. Por eso, a fecha 21 de Enero de 2021 aún se esperan nuevas incorporaciones.

Más centrados en el verano de 2021, los rumores de fichajes llegadas/salidas. Los dos nombres que más suenan en Vigo como potenciales fichajes del Celta son: Franco Cervi, centrocampista del Benfica y Dorukhan Tokoz, internacional turco que termina contrato con el Besiktas. Miñambres también buscará un nuevo portero en este mercado estival.

En cuanto a las posibles salidas, el Celta está tratando de buscar una salida a Emre Mor, futbolista con una elevada masa salarial, y también al central David Costas.

El Celta ya ha confirmado el fichaje de su canterano Sergio Carreira, que disputó 3 partidos con el primer equipo esta temporada. Mientras que en el capítulo de bajas, saldrán todos jugadores que llegaron al Celta cedidos por otros equipos, como Aaron Martín (Mainz 05), Murillo (Sampdoria) y Jorge Sáenz (Valencia).

También Juncà, que no ha contado ni para Óscar ni para Coudet, abandonará el Celta el 30 de junio, al finalizar su contrato.  

 

Fichajes del Celta 2020-2021: las bajas

De la plantilla que conformaba el Celta de Vigo en la temporada 2019/2020 han salido del club por diferentes motivos, un total de 7 futbolistas. El danés Pione Sisto, regresaba a Dinamarca para unirse de nuevo a las filas del Midtylland, después de 4 temporadas en Balaídos.

Rafinha, volvió de su cesión en el Barcelona, aunque poco después fichara por el PSG.
Gabriel Fernández y Juan Hernández han marchado del Celta cedidos a equipos de la Liga Smartbank, al Zaragoza y al Sabadell, respectivamente.

Y por último, jugadores que jugaron cedidos en el Celta, regresaban a sus equipos de origen: Filip Bradaric al Cagliary, Fedor Smolov al Lokomotiw de Moscú y Pape Cheikh al Olympique de Lyon.

Coudet ya ha comunicado que no cuenta con los centrales David Costas y Jorge Sáenz, por lo que, sus agentes podrían estarles buscándoles un nuevo equipo para este mismo mercado invernal; siendo uno de los fichajes del Athletic que se está barajando en las últimas horas.

En cuanto a rumores de bajas, el Atlético de Madrid podría estar detrás de Aspas, que a pesar de sus 33 años, se encuentra en toda forma, y de esta forma, el equipo de Simeone completaría una delantera de lujo con Diego Costa y Luis Suárez.

Aunque las posibilidades de que Aspas abandone Balaídos son ciertamente muy bajas.  

Sobre la ciudad del Celta: Vigo

A pesar de no ser la capital gallega, Vigo es la urbe más grande de Galicia, con casi 300 mil habitantes. Rivaliza tanto en población como en el fútbol con La Coruña (Depor).

Ubicada en la ría del mismo nombre, y cercana a uno de los más bellos parajes de toda España, las islas Cíes, Vigo es una ciudad prominentemente industrial, donde son muy famosos sus astilleros, la producción de automóviles (Citroën) y las conservas de pescados y mariscos.

Historia del Celta

El Celta es un club fundado en 1923, fruto de la fusión de los dos principales clubes de la ciudad, el Fortuna Football Club y el Vigo Football Club. Salvo algunas épocas en las que el Celta estuvo en Segunda División, el Celta ha sido un equipo que casi siempre ha luchado por mantener la categoría en Primera, debido a su humilde presupuesto.

Los mejores años del Celta, sin duda, llegaron bajo la tutela de dos excelentes entrenadores españoles: Javier Irureta y Víctor Fernández.

En esos años, el Celta obtendría sus mejores registros, tanto en la Liga, donde se mantuvo durante 6 temporadas consecutivas en el TOP 7, como en competiciones europeas, donde el Celta se mediría y batiría a equipos tan potentes como el Milán de Kaká, Seedorf y Redondo, en su propio feudo, San Siro (1-2 en la temporada 2003-2004 de la UEFA Champions League).

Los fichajes record de la historia del Celta

El Celta de Vigo todavía tiene en Catanha, delantero brasileño que ficho procente del Málaga para la temporada 2000/2001, su fichaje más caro, 14.42 millones de euros.

Más actuales son los fichajes de Emre Mor por 13 millones, procedente del Borussia de Dortmund y de Denis Suárez, fichado la temporada pasada por 12,90 millones, del FC Barcelona.

Aunque evidentemente a nivel de precio de mercado, el jugador franquicia de los vigueses, Iago Aspas es el futbolista más valorado del club, a pesar de su edad, superando los 15 millones de euros y que tuvo su oportunidad en la Premier League inglesa.

 

* Fotografía de Portada: Iago Aspas ante Gerard Piqué en 2020 (AP Photo/Lalo R. Villar). Las demás fotos que ilustran el artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

* Fecha de publicación de la primera versión del artículo (se irá actualizando): 21 de Diciembre de 2021

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.