El boom del futbol es una realidad y su salto a los mercados asiáticos y a Estados Unidos ha convertido al tradicional "deporte rey" en Europa en un fenómeno de masas a nivel mundial. Y no sólo en el campo de la fiscalidad de las apuestas deportivas y del deporte en general, donde encontramos un claro ejemplo de la fuerza con la que se ha expandido este deporte.

Sin embargo, la cara oculta de esta situación no es otra que muchos clubes han gastado más que lo que ingresan y que en el intento de destacar, muchos equipos se han endeudado. Es por ello, que ya en la década de los 2000, saltaron las alarmas y tanto federaciones nacionales como internacionales pusieron el grito en el cielo. 

No sería hasta la temporada 2009/2010 cuando la UEFA, presidida en aquel entonces por Michel Platini, intentaba poner fin a tal desenfreno y promulgaba una ley de obligado cumplimiento en la que se señalaban las reglas del juego limpio a nivel económico y financiero. Para crear este marco legal participaron muchos profesionales de distintos ámbitos y parece que el documento definitivo contó con un gran apoyo desde todos los estamentos del fútbol.

 

¿Qué es el "Fair Play Financiero?

Básicamente se trata de una intervención de la UEFA debida a la situación económica y la proliferación de deudas que afectaban directamente a la relación entre clubes, por la que se exige a los clubes un equilibro entre los gastos e ingresos. En otras palabras, una regla que pretende auto-regular las finanzas de los equipos con la UEFA como intermediaria, teniendo potestad ésta de ejecutar sanciones ejemplares.

Todo esto se tradujo en que a partir de ese año, los clubes no podrían invertir más de las ganancias que generan y al mismo tiempo se impedía el participar en competiciones como la Champions League o la Europa League a cualquier club que tuviera deudas pendientes con otros clubes, jugadores y/o autoridades tributarias.

Desde ese momento, queda instaurada lo que en inglés se conoce con las siglas FFP (UEFA Financial Fair Play Regulations) y que supondría un importante cambio en la gestión del fútbol profesional; un giro que podría tener como único precedente la Sentencia de 1995 del conocido como Caso Bosman.

 

La gran incoherencia "made in Platini"

Independientemente de lo acertado o no de este paquete de disposiciones relacionadas con el control de las finanzas de los clubes europeos, la medida quedó en entredicho cuando a raíz de unas investigaciones realizadas por la Fiscalía Nacional de Finanzas francesa que empezaron en 2016, Michel Platini fue detenido por corrupción en el caso de la atribución del Mundial 2020 a Qatar.

De esta forma, el máximo mandatario de la institución más importante del fútbol mundial acababa como muchos de los grandes magnates que llegaron a la propiedad de grandes clubes y que fueron los que -en el fondo- obligaron a la UEFA a intentar ponerles freno por intentar utilizar el fútbol como una actividad con la que enriquecerse.

 

El fútbol no es sólo dinero

Sin entrar a valorar en detalle quién y cuáles eran los objetivos últimos de este Fair Play financiero, ciertamente el intento fue noble: sabemos que el fútbol es un deporte que mueve mucho dinero, pero no se puede considerar como si fuera una de las muchas "commodities" del mundo financiero y económico como lo son otro tipo de bienes genéricos, tales como las materias primas que aparecen en cualquier lugar del mundo y comparten un precio único y pueden realizarse transacciones atendiendo únicamente a cuestiones de mercado.

Es por ello que el espíritu de este plan de control financiero era lógico y necesario, concretándose además en duras auditorias financieras por parte de la UEFA donde se presta especial atención a la ingeniería financiera que muchos clubes intentaron llevar a cabo para saltarse las normas básicas; así por ejemplo el gasto cubierto por sponsors o propietarios o el pago de traspasos a plazos exagerados también estuvieron en el punto de mira de la UEFA.

¿Cómo recibieron los clubes estas medidas sobre el ¿Fair Play Financiero"

Desde su implementación, estas medidas se recibieron con optimismo, pensando que una consecuencia inmediata sería el reducir las desigualdades entre clubes. Pero evidentemente, los equipos más poderosos del continente o aquellos que contaban con el apoyo de grandes corporaciones o incluso de estados, pudieron mantener sus privilegios y aunque fueron sonadas las multas que recibieron algunos clubes, fueron los equipos medianos y pequeños los más perjudicados, ya que no se consiguió evitar la llegada de fortunas a sus Consejos de Administración y así clubes como el Málaga CF en España vivieron una auténtica montaña rusa en su situación financiera; teniendo problemas para su supervivencia una vez sus nuevos dueños se deshicieron del club tras incumplir esta normativa y dejando hipotecado el futuro del equipo.

Queda claro que nadie esperaba que con esta medida se alcanzara el nivel de control y supervisión que existe en la NBA, con los topes salariales y con las ventajas en el Draft para las franquicias que peor rendimiento han tenido; pero lo cierto es que coincidiendo con una gran mejora de los contratos por los derechos de televisión, la realidad no cambió demasiado y clubes históricos como Real Madrid o FC Barcelona mantuvieron su posición de privilegio con merecimiento; y otros que no tienen tan largo recorrido como el PSG pudieron esquivar los problemas generados por el incumplimiento reiterado de estas medidas e incluso han podido seguir fichando sin problemas a cracks mundiales como Neymar Jr o mantener en sus filas a Mbappé.

 

Preocupación por los conglomerados

Además de los grandes propietarios con empresas y países detrás, uno de los problemas que ha generado la mercantilización del mundo del fútbol ha sido la aparición de conglomerados de clubes con un mismo propietario, que ponen en peligro la honestidad y el cumplimiento de las normas de Fair Play financiero.

El caso más popular es el de City Football Group (CFG), una empresa que gestiona y es propietaria de Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos o del Girona Fútbol Club de la Segunda División española. 

Fair Play Financiero Manchester City

Fotografía: AP Photo/Rui Vieira

¿Cómo evitar que la coincidencia en la propiedad del club no interfiera en las medidas aprobadas por la UEFA? Sinceramente, con casos como éste se ha subido un nivel a la hora de manejar la vigilancia a las cuentas de los clubes. 

En todo caso, cabe destacar que en los últimos años se han ido estableciendo márgenes de seguridad que permiten ser un poco más flexible a los contables de los clubes. Y es que es importante controlar las pérdidas económicas o grandes despilfarros, pero sin alterar elementos propios de la gestión deportiva como es el mercado de fichajes.

También destacar que con ese fin de auditoría, se controla que los presidentes de los clubes no puedan realizar inversiones en otros negocios que puedan tener alguna relación con el sector deportivo, de hacerlo, serán investigados por el máximo organismo del fútbol.

 

Aún mucha "suciedad" que limpiar

Aunque esta ley solo afecta a los clubes que juegan competiciones UEFA (Champions League y Europa League) y la lleva a cabo el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA; la mayoría de ligas europeas se han adscrito a una normativa similar. Así, la mayoría de clubs no podrán ni siquiera competir en el fútbol profesional de los países más importantes si tienen dudas con jugadores, otros clubes, empleados o con las autoridades tributarias. Por lo que también es un tema relevante si queremos apostar al mercado de fichajes ya que ahora es posible calibrar si un club puede hacerse o no con los servicios de un futbolista en venta.

Añadimos por último que Football Leaks ha podido hacer públicos de forma regular numerosos casos de cómo clubes realizan ingeniosas trampas financieras que destapan irregularidades en el futbol mundial, destacando la violación constante de las reglas del Fair Play Financiero por equipos de la Ligue 1 Francesa y la Premier League inglesa; por lo que nos encontramos ante el enésimo caso en la que el refranero español define a la perfección lo que ha ocurrido aquí: "hecha la ley, hecha la trampa"...

 

* Foto de Portada propiedad de AP Photo/Laurent Cipriani

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.