Orlando Ortega logró emocionarnos a todos tras su medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Río 2016. Su sencillez, trabajo y agradecimiento a su país de acogida han hecho que el velocista se haya ganado el respeto de los estamentos deportivos y la prensa especializada.

¿Quién es Orlando Ortega?

Orlando Ortega es un velocista cubano y español (doble nacionalidad). Nació el 29 de julio de 1991 en Artemisa (Cuba). Su especialidad son las carreras cortas, pero a diferencia de las pruebas de velocidad como hace Bruno Hortelano, Ortega es atleta de las modalidades con vallas, tanto 60 m vallas como 110 m vallas.

  • ¿Cuánto mide Orlando Ortega?

Mide 1.85 m de estatura

  • ¿Cuánto pesa Orlando Ortega?

El atleta español pesa 70 kg, un poco por debajo de la media de atletas en su misma disciplina y con su altura.

 

¿De donde es Orlando Ortega?

Empezó compitiendo por su país natal Cuba, y después del campeonato del mundo de Moscú en 2013 inició el trámite para nacionalizarse español.

Como atleta español, Orlando Ortega ha batido los records en sus 2 especialidades y ha conseguido varias medallas. La más destacada la plata conseguida en los JJOO de Río en 2016, que además fue la única medalla de la delegación española en atletismo.

La historia de Orlando Ortega es similar a la de otros atletas cubanos que deciden salir de la isla en busca de libertad y mejores condiciones laborales y económicas. Omar Cisneros y Yidiel Contreras, son otros claros ejemplos de atletas nacidos en Cuba y que compiten con España.

Niurka Montalvo atletas cuba

Niurka Montalvo, saltadora de longitud española de origen cubano (AP PHoto y AP Photo/Lionel Cironneau)

 

Hace dos décadas también destacó la saltadora Niurka Montalvo que consiguió para España la medalla de oro en salto de longitud en el Campeonato del Mundo celebrado en Sevilla en 1999 y que es de donde se tomó esta foto que vemos arriba.

 

Carrera Orlando Ortega

Orlando Ortega es un atleta que se desenvuelve a la perfección en las pruebas con vallas de corta duración como son los 60 m vallas y 110 m vallas. Pero al ser los 60 m vallas una disciplina no olímpica, dedica un mayor esfuerzo a preparar la prueba de 110 m vallas.

Como atleta cubano, los mayores éxitos de Orlando Ortega han sido la 6ª posición conseguida en los JJOO de Londres 2012 y la medalla de bronce conseguida en los Juegos Panamericanos de 2011.

A continuación, y ya como atleta español desde 2016, Orlando ha conseguido 3 medallas para España en grandes eventos internacionales.

La primera y más importante fue la medalla de plata en 110 m vallas conseguida en los JJOO de Río 2016 con un registro de 13.43.  Tan solo el jamaicano Omar McLeod consiguió cruzar la línea de meta antes que el atleta español.

Dos años después, en los Campeonatos de Europa de Berlín en 2018, Orlando Ortega consiguió la medalla de bronce, a pesar de mejorar la marca de Londres con 13.34. Y por último, en el campeonato del mundo de Doha en 2019, en una polémica carrera en la que Orlando Ortega cruzo 5º (13.30), pero fue obstaculizado por Omar McLeod. Finalmente, el arbitraje le concedió una medalla de bronce a Orlando.

 

Records Orlando Ortega

Capítulo aparte merecen los récords de Orlando Ortega. El atleta hispanocubano es el actual plusmarquista español de 110 m vallas con una marca de 13.04 conseguida en la cita de la Diamond League de Montecarlo en julio de 2016.

Mientras que el record de España de los 60 m vallas lo consiguió en la ‘Copernicus Cup’ en Torun (Polonia) en febrero de 2017 con un registro de 7.48.

Las mejores marcas jamás conseguidas por Orlando Ortega las consiguió durante su espera de 3 años hasta poder competir con España, es decir, todavía con nacionalidad cubana. Su mejor plusmarca en los 60 m vallas es de 7.45, precisamente conseguida también en Torun en 2015. 

Y su record personal en los 110 m vallas es de 12.94, marca que consiguió en la cita parisina de la Diamond League también en 2015.

 

Orlando Ortega familia

La familia de Orlando Ortega ha estado siempre vinculada con el deporte. El abuelo paterno del velocista, cuyo nombre también era Orlando Ortega fue futbolista y su abuela paterna, Cristina Hechavarría, se proclamó campeona en la prueba de 4 x 100 m en los Juegos Panamericanos de 1967. Fue precisamente con su propia abuela con la que el joven Orlando empieza a entrenarse como atleta.

Orlando Ortega padre, también ha ejercido de entrenador de su hijo, desde 2013 hasta 2019, momento en el que el velocista decidió trasladarse a Chipre y ponerse a las órdenes de Antonis Giannoulakis, entrenador del también velocista serbio Milan Trajovic. 

 

Orlando Ortega novia

La novia actual del vallista español no es otra que Caterine Ibargüen (35), vigente campeona olímpica de triple salto. Ibargüen es considerada la mejor atleta colombiana de la historia y es una de las rivales de la española Maria Peleteiro en la prueba de triple salto.

 

Orlando Ortega Olimpiadas

Apunto de cumplir los 30 años de edad, Orlando Ortega ya ha participado en 2 JJOO con anterioridad participando en los 110 vallas de la disciplina reina de los deportes olímpicos: el atletismo. Fue en Londres 2012 y Río 2016. A la cita londinense Orlando acudió todavía bajo bandera cubana y logró un meritorio diploma olímpico tras terminar 6º en la final aunque con una marca de 13.43.

Cuatro años más tarde y ya bajo bandera española, Orlando, a pesar de lograr la misma marca que en Londres (13.43), consiguió la medalla de plata y de esa manera se rompió la racha de 2 JJOO consecutivos en los que España no había logrado ninguna medalla en las pruebas de atletismo.

Un emocionado Orlando Ortega entrevistado tras su plata en Rio (Canal Youtube: VideosDiarios)

 

Los buenos resultados de Orlando Ortega le permiten al atleta disfrutar de una beca por parte de la federación española de atletismo y sostiene una importante esponsorización por parte de Adidas.

Su fama le ha llevado a los platós de programas deportivos como El Chiringuito, en el que escogió a Cristiano Ronaldo, como personaje con el que le gustaría compartir una cena.

 

Opciones de medalla de Orlando Ortega en Tokio

Las sensaciones de Orlando Ortega de cara a la cita olímpica de Tokyo son positivas y en los pronosticos deportivos aparece entre los 5 favoritos para ganar su prueba.

Después de 4 meses sin actividad, en el Campeonato de España celebrado en Getafe, Orlando Ortega consiguió la mínima directa para ir a los JJOO con una marca de 13.30. Un registro mejor que en sus dos finales olímpicas y con el que presumiblemente debería estar luchando con los mejores atletas de 110 m vallas.

Pero el atletismo español también cuenta con otra baza en los 110 m vallas. Se trata del joven atleta navarro Asier Martínez, que en la misma prueba disputada en Getafe, se quedó a 1 centésima de Orlando (13.31) y consiguió de esta forma la mínima para acudir a Tokyo, batiendo a sus 21 años de edad, el récord de España sub23 de la especialidad. 

 

* Fotografía de Portada: Orlando Ortega en los Mundiales de Atletismo de Doha en 2019 (AP Photo/David J. Phillip)

* Artículo publicado originalmente el 2 de Julio de 2021 aunque el contenido se irá actualizando.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.