En el mundo del tenis, pocos eventos despiertan la pasión y el fervor de la Copa Davis. Esta competición por equipos ha sido testigo de algunas de las rivalidades más intensas y momentos más memorables en la historia del deporte blanco.

Copa Davis Valencia

Un total de 16 naciones se han ganado el derecho a participar en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis 2023, que tendrá lugar durante esta semana en cuatro ciudades europeas: Bolonia, Manchester, Split y Valencia. Los 16 países se dividen en cuatro grupos y competirán en un formato de todos contra todos, dentro de cada grupo. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la Final a 8, que este año tendrá lugar del 21 al 26 de noviembre en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, España. 

La selección española de tenis ha quedado encuadrada en el Grupo C junto con la Serbia de Novak Djokovic, flamante campeón del US Open, Chequia y Corea del Sur. A continuación vamos a analizar las opciones de España en esta Copa Davis 2023. 

La Copa Davis en Valencia

A partir del martes 12 de septiembre comienzan los primeros partidos en la fase de grupos del Grupo C, donde la Serbia de Djokovic se enfrentará a la selección de Corea del Sur en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. Todas las eliminatorias del Grupo C comenzarán a la misma hora: 15:00. 

Calendario Grupo España Valencia

Tras el US Open y sin Carlitos Alcaraz, España se medirá a Serbia, República Checa y Corea del Sur en sendas eliminatorias a disputarse en Valencia. Éste es el calendario oficial con los partidos de tenis que deberá afrontar España para conseguir su plaza para la Final de la Davis en Málaga. 

  • Martes 12 de septiembre: Serbia vs. Corea del Sur
  • Miércoles 13 de septiembre: España vs. Chequia
  • Jueves 14 de septiembre: Chequia vs. Corea del Sur
  • Viernes 15 de septiembre: España vs. Serbia
  • Sábado 16 de septiembre: Serbia vs. Chequia
  • Domingo 17 de septiembre: España vs. Corea del Sur 

España afronta la Copa Davis sin Carlos Alcaraz ni Rafa Nadal

Si la ausencia de Rafa Nadal era algo que ya conocíamos desde hace ya meses debido al año sabático que se está tomando el tenista mallorquín para intentar volver al máximo en 2024, la baja de Carlitos Alcaraz nos ha pillado a todos por sorpresa y seguramente ha trastocado los planes del capitán español David Ferrer. El tenista murciano de El Palmar decidió junto con su entrenador Juan Carlos Ferrero no disputar la Davis ya que acarreaba tanto problemas físicos como mentales debido al cansancio generado en la gira norteamericana. 

Es por ello que Alejandro Davidovich Fokina, que es el mejor clasificado en el ranking, asumirá las riendas como el número uno español. El malagueño intentará clasificar a España a la fase final que se disputará en su ciudad natal, por lo que su motivación será aún mayor. El año pasado no pudo disputar ningún partido en individuales, pero sí que debutó en la Copa Davis jugando en dobles. Este año sin embargo le tocará tirar del carro de una España que en estas citas siempre da la talla sin importar el nombre de los representantes. 

Jugadores que representarán a España en la Copa Davis de Valencia
●    Marcel Granollers
●    Roberto Bautista-Agut
●    Alejandro Davidovich-Fokina
●    Bernabé Zapata
●    Albert Ramos

A falta de pan, buenas son tortas reza el dicho. Sin Alcaraz y sin Nadal, España tendrá que luchar frente a naciones que sí que han viajado a Valencia con todo como Chequia, Corea del Sur y sobre todo la Serbia de un Novak Djokovic que a pesar de tener 36 años y de que hace dos días ganaba su 24º título de Grand Slam en Nueva York, ha decidido viajar para intentar clasificarse a la Fase Final. No estará el martes frente a Corea del Sur pero sí llegará al partido del viernes frente a España. Aún con la baja de Djokovic ante Corea, Serbia trae jugadores realmente interesantes a Valencia: Laslo Djere, Miomir Kecmanovic, Dusan Lajovic o Hamad Medjedovic. 

A priori el nº 2 de España será Roberto Bautista, aunque el tenista castellonense lleva sin jugar desde el pasado mes de julio cuando se lesionó el tobillo. Dando por hecho que Davidovich será el nº 1 y jugará seguro en individuales, veremos si David Ferrer opta por Bautista-Agut o por Bernabé Zapata como número dos en individuales. Ambos tenistas son valencianos y querrán hacerlo bien en casa. 

¿Podrá España clasificarse a la Final a 8 de la Copa Davis?

Nuestra respuesta es muy clara: sí. A pesar de las bajas significativas, el equipo español no carece de talento y ni de determinación. Si bien es cierto que estos partidos se jugarán en indoor y en pista dura, cosa que obviamente no nos benefica ante tenistas como Jiri Lehechka, nº 1 checo, creemos que España sacará adelante la eliminatoria gracias a los dobles, donde Marcel Granollers es uno de los mejores especialistas del circuito.

Valencia será una oportunidad para Alejandro Davidovich para erigirse como el nuevo héroe español y no descartemos que el tenista malagueño juegue también en la modalidad de dobles junto con Granollers. Esperemos que David Ferrer esté acertado en su elección como número dos español, ya que Bernabé Zapata este año lleva un récord pésimo de solo una victoria en ocho partidos sobre pista dura mientras que Bautista, el héroe de la eliminatoria frente a Rumania, a penas ha podido disputar 14 partidos sobre pista dura con 8 victorias y 6 derrotas.

Por su experiencia y por su capacidad de superarse constantemente, probablemente Bautista será el elegido. Bernabé Zapata es todavía un tenista muy díscolo que en cualquier momento puede irse de los partidos y eso a David Ferrer no le gusta, por lo que seguramente confíe en el número 42 del Ranking ATP, su buen amigo Roberto Bautista. 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.