Además de para la selección española, cómo clasificarse para la Eurocopa es el objetivo de la mayoría de selecciones que tienen la posibilidad de participar en esta próxima Euro 2024 de Alemania, donde se juega la Eurocopa tras acabar la próxima temporada 2023-2024 de apuestas futbol.   

Fase de clasificación Eurocopa

La fase de clasificación de la Eurocopa 2024 es el trámite por el que 53 selecciones nacionales europeas buscan meterse entre las 23 plazas que se otorgan para la disputa de la fase final de la UEFA Euro 2024. Cabe destacar que Alemania como anfitriona de la fase final del torneo ya tiene una plaza asegurada y queda exenta del proceso clasificatorio.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la UEFA mantiene la exclusión a Rusia de cualquier competición organizada por la UEFA, como la Nations League y la Eurocopa.  Así que dos de las selecciones que más atención generan a nivel mediático no participarán en la tradicional fase de grupos que sirve para clasificarse a la cita con el torneo de selecciones más importante de Europa que se disputa cada cuatro años.

 

Grupos Eurocopa

Las 53 selecciones que toman parte de este torneo clasificatorio ‘UEFA Euro 2024 Qualifying Competition’ han quedado encuadradas en 10 grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I y J. Los 7 primeros grupos (A, B, C, D, E, F y G) tienen 5 selecciones cada uno, mientras que los 3 últimos (H, I y J) constan de 6 selecciones. El formato de competición es en forma de liguilla, todos contra todos a doble vuelta.

Clasificacion Eurocopa 2024

Por lo que habrá hasta 10 jornadas, si bien en los grupos de 5 equipos, en dos de las jornadas no habrá partidos y estos equipos podrían jugar partidos amistosos. 

 

Clasificados Euro 2024

Los dos primeros clasificados en cada uno de estos 10 grupos se clasificarán para disputar la fase final de la UEFA Euro 2024. Las otras 3 plazas restantes hasta sumar las 23, se adjudicarán mediante 3 grupos de Playoff (semifinales y final), una para cada una de las ligas A, B y C de la Nations League. Los 4 mejores equipos de la Nations League de cada liga, no clasificados de manera directa para la Euro 2024 tendrán en este playoff una repesca para meterse en la próxima Eurocopa.

En el caso de que sobre alguna plaza para el playoff en alguna de las ligas esta ira a parar a Estonia, como vigente campeona de la pasada Liga D de la Nations League. 

 

España en la clasificación para la Euro 2024

España ha quedado encuadrada en el Grupo A de clasificación para la UEFA Euro 2024, junto a otras 4 selecciones: Escocia, Noruega, Georgia y Chipre. De las cinco selecciones que conforman el grupo, dos de ellas se clasificarán directamente. 

En el caso que España no consiguiera la clasificación directa, todavía tendría opciones de clasificarse mediante una repesca que ya tiene garantizada, después de finalizar en tercera posición en la Liga A de la pasada edición de la Nations League.

Se trataría de un playoff con otros 3 rivales no clasificados para la Euro de forma directa y en el que habría que superar dos eliminatorias a partido único: semifinales y final.  

Pero esperemos que este escenario no tenga que ser necesario y España se clasifique directamente, a pesar de medirse a jugadores tan temibles y en forma, como el delantero centro noruego del Manchester City, Erling Haaland y la estrella georgiana del Nápoles, Khivcha Kvaratskhelia. 


 

* Aviso Legal

 

 

Todo contenido que publicamos en este blog, especialmente los relacionados con pronósticos deportivos no promueven el juego en ninguna forma. Nuestro objetivo es ofrecer información objetiva, estadística y también subjetiva en base a nuestros propios análisis para comprender mejor el mundo deportivo y tomar decisiones informadas. Por favor, apuesten responsablemente en caso de hacerlo.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.