El mundo de los deportes y las apuestas de motor, tanto en la modalidad reina del automovilismo -la Formula 1- como en las diferentes categorías de motociclismo, especialmente en MotoGP, siempre se ha caracterizado por una gran controversia a la hora de definirse los pilotos que cada año integran las diferentes escuderías o equipos. Y en numerosas ocasiones, se habla de pilotos que han "pagado" para poder competir en la Fórmula Uno.

En este artículo vamos a intentar aclarar algunos puntos relacionados con esta realidad, la de la importancia de los patrocinadores y cómo las decisiones estratégicas sobre en qué equipos corren algunos pilotos depende en gran medida de decisiones tomadas en despachos sin dar demasiado peso específico al estilo de pilotaje, experiencia o pericia del mismo.

La importancia de los patrocinadores en la Formula Uno

Carlos Sainz Jr ha sido protagonista absoluto de las grandes noticias de los medios deportivos estos días porque como ocurriera con el piloto asturiano Fernando Alonso, ha conseguido sitio en uno de los dos monoplazas oficiales de Ferrari. Sainz y Fernando Alonso están unidos por una profunda amistad y como veremos más adelante, en sus respectivos fichajes, la llegada de patrocinadores es una pieza clave que explica el acuerdo.

Pero esta realidad no es única del automovilismo más moderno ni de pilotos españoles, sino que es una realidad ligada con la propia naturaleza de la F1, de hecho también le sucedió a Niki Lauda, ​​en la época de Ferrari, como se describe en la película "Rush" del director estadounidense Ron Howard. Y es que como se muestra en la película y como queremos destacar en estas líneas, desde hace ya tres décadas, los fichajes de los pilotos suelen ir acompañados de patrocinadores que también se incorporan al equipo.

Pero al hablar de patrocinios y dinero, debemos destacar antes que nada que un piloto necesita invertir mucho dinero en su carrera. Se estima que ya en el primer año de F1 con el equipo Ferrari, Sainz Jr. logre un "punto de equilibrio" que le sirva para cubrir finalmente los gastos que ha tenido desde los 7 años. Y es que ya desde su primer año en el campeonato español de "kart", el monto invertido está valorado entre 20 y 30 mil euros, mientras que en en su última temporada de "GP3" corrió invirtiendo entre 750 mil y un millón de euros (aún más oneroso el compromiso en F2: entre 1, 2 y más de 2,0 millones de euros por temporada).

Se estima que, antes de debutar en la F1, un conductor talentoso (como en el caso del joven piloto madrileño) puede gastar incluso más de 6-6.5 millones de euros. Y estas inversiones solo son posibles gracias al apoyo de la familia (el padre lo apoyó en todos los diferentes momentos de su carrera) y de las empresas patrocinadoras nacionales. En ambos casos (família y sponsors), la llegada a la F1 es sinónimo de recuperar con creces lo invertido... aunque sabemos que la parrilla de la F1 es muy escasa por lo que centenares de pilotos con talento se quedan fuera y muchos quedan con sus cuentas en negativo...

La historia de Carlos Sainz

Cuando hemos mencionado a "la familia", como parte fundamental del éxito para que un piloto pueda ir progresando desde las categorías infantiles de la formula karting hasta las puertas del profesionalismo, en el caso de Carlos Sainz Jr, la figura de su padre Carlos, es quizás la que sirve para convertir a esta saga de pilotos en la más importante del automovilismo nacional. Carlos, conocido en el ambiente del rally como "El Matador", ganó 2 campeonatos mundiales de Rallies con Luis Moya y tras retirarse, dedicó gran parte de su tiempo a guiar y acompañar a su hijo.

Sainz Jr, creció dentro del panorama nacional de los karts, y rápidamente llegó a competir a nivel internacional, concretamente en la clase tradicional "KF3", ganando el campeonato de Asia-Pacífico (2008) o la Copa de Kart de Mónaco en el año siguiente (2009). En 2015 conquistó el título de Fórmula Renault 3.5, antes de aterrizar en GP3. Y luego el salto a la Fórmula Uno, donde en solo 5 temporadas ha corrido para 3 equipos diferentes: Toro Rosso, Renault y, en la última temporada, McLaren. En los primeros 5 años de F1 ha ganado más de 10 millones de euros en total gracias a importantes contratos.

El campeón madrileño de 25 años, además durante varios años ha sido apoyado por la cervecera "Estrella Galicia 0.0%", una empresa gallega que patrocina a equipos de fútbol de la comunidad de Galicia como el Deportivo de la Coruña (Segunda División) y Celta Vigo (Primera División), así como al equipo de baloncesto Obradoiro, pero el patrocinio "individual" más famoso es el que les une al 5 veces campeón y favorito absoluto para las apuestas de MotoGp Marc Màrquez, aunque Carlos Sainz Jr. con su llegada a Ferrari va a poder quitar algo de protagonismo al propio Márquez.

El hijo del "Matador" recibirá de la escudería de Maranello, un cheque por valor de 7 millones de euros por año durante dos temporadas (2021 y 2022), sin considerar los premios (se estima que puede superar los 8 millones estacionales). Un gran salto en calidad en comparación con los 3.67 millones pagados por el equipo de McLaren.

Similtudes con el caso de Fernando Alonso

Evidentemente el aficionado a la Fórmula uno entiende que existen entre la historia de Fernando Alonso y la de Carlos Sainz Jr. ciertas similitudes en la que es su llegada a la escudería más importante del Gran Circo de la F1, Ferrari. Y es que aunque Alonso llegó a Ferrari con ya un palmarés marcado por 2 títulos mundiales (dos campeonatos mundiales ganados en 2005 y 2006 con el equipo Renaut), también fue apoyado, en el "sueño" de vestir el color rojo y pilotar un coche Ferrari, por una marca española de gran potencia.

En aquel caso fue el Banco Santander (quien más tarde se convirtió en socio del equipo italiano).

Fernando Alonso

Fotografía propiedad de: AP Photo/John Raoux

 

Carlos Sainz, a pesar de tener un gran talento, debe demostrar su valía en un monoplaza más competitivo y llega a Ferrari con un palmarés bastante modesto, pero también con un patrocinador que también ha querido ligarse a Ferrari: la empresa cervezera Estrella Galicia. Evidentemente Estrella Galicia no es tan potente como el banco que acompañó a Alonso, pero a buen seguro Sainz conseguirá que otras empresas españolas hayan formado parte de estas negociaciones que lo han llevado a ser el sucesor de Vettel en Ferrari.

Sobre el adiós de Vettel

Todavía no sabemos cómo acabará la temporada 2020 de Formula 1 ni tampoco cómo empezará la 2021, pero lo que prácticamente es seguro que Sebastian Vettel tras dejar Ferrari ya no participará de la máxima competición del automovilismo. Y es que su salida de los equipos en los que corrió antes de fichar por Ferrari -McLaren y Red Bull- no fue nada diplomática y no hay opciones a que vuelva a ninguna de esas dos escuderías por lo que la retirada es la solución más lógica tras su etapa en la escudería italiana.

Curioso porque hablamos de uno de los pilotos que más éxitos ha cosechado en la historia reciente de la Fórmula 1 con cuatro mundiales pilotando los coches que han cambiado la historia de esta competición en la década pasada, los Red Bull.

La etapa en Ferrari con 5 años sin títulos no quedará para el recuerdo y con 33 años ya no se espera que siga sumando victorias en grandes premios. En palabras del Director de la Escudería Ferrari, Mattia Binotto "prescindir de Vettel ha sido algo lógico y debe entenderse como el cierre de un ciclo".

Evidentemente, la noticia del adiós de Vettel de Ferrari ha servido para que Carlos Sainz Jr. haya ocupado el coche que quedaba libre y junto al que será su compañero de equipo Charles Declerc, se espera que el proyecto ganador de Ferrari se pueda ir construyendo poco a poco, lejos ya de la presión de contar con un tetracampeón del mundo en sus filas, algo que posiblemente ha sobrevalorado las posibilidades reales del equipo en los últimos años con el alemán Vettel.

Las expectativas de Sainz en Ferrari

Como ya hemos dicho, el compañero de Sainz en Ferrari será el piloto monegasco Charles Declerc, un piloto que se estrenó el año pasado como claro segundo piloto a la sombra de Vettel tras varios años siendo piloto de pruebas de la escudería italiana. Es difícil pensar que ni Declerc ni Sainz cuenten desde el inicio con la etiqueta de claro "jefe de filas" en la escuedería. Por lo contrario, los expertos consideran que la dupla de jóvenes pilotos es perfecta para recuperar la economía de la escudería mientras que ambos colaboran en mejorar la configuración de sus coches y motores, pensando en el medio y largo plazo.

Eso no quita para que alguno de los dos pueda luchar por ganar carreras, pero el título del Mundial parece aún muy lejano para la escudería del "Cavallino Rampante". En todo caso, parece claro que Declerc es más rápido que Sainz, aunque es el español el que supera al monegasco en las primeras vueltas de cada gran premio y quien también es capaz de mostrar más regularidad a lo largo del año.

Sabemos que el gran sueño de Sainz es ser campeón del mundo de F1 y con Ferrari parece que no podrá conseguirlo en el corto plazo, sin embargo pilotar con la presión y el compromiso que se exije en la ecsudería italiana a buen seguro van a hacer crecer mucho al piloto madrileño, que perfectamente podrá seguir mejorando y consiguiendo mejores resultados.

De hecho, el piloto Jenson Button ha declarado hace unos días que aunque la decisión de prescindir de Vettel pueda parecer un paso atrás para Ferrari, Carlos Sainz puede ser la pieza perfecta para que en dos años el equipo esté luchando por el mundial.

 

* Imagen de Portada: Vettel y Sainz (Fotografía de Portada: Manu Fernández y AP Photo).

Sobre el Autor
Por
Iván García

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Su formación en sociología y su experiencia por más de 9 años trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global del sector deportivo y de los aspectos competitivos del juego.