Fernando Alonso no solo ha ganado dos mundiales sino que además ha dado un impulso histórico a los deportes de motor en nuestro país y sin duda ha sido uno de los máximos artífices de la época dorada de los pronosticos deportivos a la Formula Uno.

La segunda etapa de Alonso en Renault
El accidente de Fernando Alonso
La dimensión de la F1 en España
Muy bueno para la F1
Apuestas a la Formula 1

Sus duelos con pilotos de la talla de Michael Schumacher o Lewis Hamilton siguen siendo recordados por los aficionados a a la F1 que durante muchos años vieron cómo los domingos no sólo eran sinónimo de apuestas de fútbol sino que las gestas de Alonso también podían seguirse desde las apuestas en vivo de las diferentes casas de apuestas deportivas.

Es por ello, que tras el anuncio oficial de su regreso a la parrilla de la Formula Uno pilotando un Renault ofiicial a partir de la próxima temporada, se espera un notable incremento de la notoriedad y el segumiento del Mundial 2021 que contará con Carlos Sainz y con el propio Fernando Alonso como grandes atractivos para el aficionado español.

Alonso no llega a un equipo ganador en el corto plazo, sin embargo a buen seguro el aficionado va a volver a conectar con la emoción de las carreras de monoplazas de la que es la competición en la que los coches acalzan mayor velocidad de cuantas existen en los deportes del motor.

La segunda etapa de Alonso en Renault

Como sucediera con otros campeones del mundo que regresaron a la Formula Uno, Fernando Alonso vivirá la extraña sensación de volver a enfudarse un mono de piloto oficial de F1 a una edad cercana a los 40 años.

Algo que en la historia del mundial de automovilismo no parece ser un problema y que a buen seguro va además a mejorar las audiencias y el seguimiento de este deporte ya que estamos ante una vuelta tan esperada como la de Michael Schumacher en 2010.

Alonso llega a una F1 dominada insultantemente por Mercedes, en un proceso que ya parecía claro tras dejar el asturiano la máxima competición del automovilismo mundial en 2018. De hecho el no tener aspiraciones al título a medio plazo fue sin duda el motivo que llevó al asturiano a dejar el circo de la F1 y centrarse en otras competiciones de motor en las que su afán competitivo pudiera llevarle a luchar por victorias.

Pero en este caso debemos considerar que se trata de un regreso parcial ya que Alonso se ha mantenido muy actiovo, no solo en competiciones de resistencia como las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Lemans, sino también corriendo en carreras de la NASCAR y participando del rally Paris Dakar.

 

El accidente de Fernando Alonso

Pero mientras esperábamos el inicio del circo de la Formula Uno en esta temporada 2021, ayer jueves 11 de febrero nos llegaba la noticia del accidente de Fernando Alonso practicando una de sus aficiones favoritas: el ciclismo. Mientras circulaba en bicicleta en Lugano, donde tiene su residencia, el piloto asturiano fue atropellado por lo que se trata de un accidente de bicicleta. A las pocas horas, Alonso era hospitalizado en una clínica de Berna.

Aunque las lesiones parecen afectar principalmente a la mandíbula y dientes, parece que el futuro de Alonso en su nuevo monoplaza Alpine A521 no estará comprometido ya que precisamente su equipo Alpine F1, emitió un comunicado para contrastar la noticia del atropello de Alonso, aunque tras el accidente Fernando Alonso se encuentra bien.

Atención que a nivel de pronosticos deporitvos, la cirugía a la que ha sido sometido Alonso en la mandíbula pudiera tener consecuencias en las primeras carreras de la temporada 2021 de Formula 1 que arrancará el último fin de semana de marzo en el GP de Bahrein. Y es que la mandíbula es una de las zonas que más presión recibe del casco, que suele estar anclado de forma muy fuerte a la cabeza del piloto. Por eso con el poco tiempo de adaptación al nuevo monoplaza que ha tenido Alonso este año y con esta lesion provocada por accidente de tráfico podría ser un gran problema.

 

La dimensión de la F1 en España

La noticia del fichaje de Fernando Alonso ha tenido gran repercusión, pero lógicamente es en España donde más importancia se ha dado ya que fue precisamente Alonso quien convirtió a la Formula Uno en el tercero de los deportes mas vistos en televisión hace una década, convirtiendo los domingos en los días de la F1 para millones de aficionados de un país que hasta ese momento vivía más centrado en MotoGP.

Fernando Alonso de Regreso a la Formula Uno

Fernando Alonso con la bandera española (Fotografía/John Raoux / AP Photo)

 

Podríamos pues a corto plazo encontrarnos con el escenario de una división de los aficionados españoles por animar a los dos pilotos españoles de la parrilla. Sabemos que el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari ya de por sí iba a incrementar el seguimiento de las carreras en la temporada 2021, pero ahora esta idea se multiplica.

Creemos que 2021 será una temporada de transición para los dos pilotos españoles pero es seguro que todas las miradas estarán puestas en la siguiente, donde España estará dividida entre fans de Renault y de Ferrari con dos compatriotas pilotos de primer nivel en estas dos escuderias.

 

Muy bueno para la F1

Los mejores pilotos deben estar en F1 y Fernando Alonso tiene muchos años al maximo nivel de experiencia, así que los aficionados a las apuestas del motor debemos estar contentos. Esperamos que la Formula Uno reciba mucha más relevancia mediática. En estos últimos dos años sin Alonso, la actualidad del motor -dejando de lado a MotoGP- se ha dividido entre carreras de resistencia y por ejemplo el Rally Paris Dakar, precisamente por el concurso de Alonso en estas competiciones.

Fernando Alonso en el Dakar

Fernando Alonso en 2020 - Rally Dakar (Propiedad de la Imagen Bernat Armangue / AP Photo)

 

En todo caso Fernando llegará en buena forma y con posibilidades. Se trata de un piloto que se cuida y además los pilotos actuales pueden aguantar muchos años al primer nivel, incluso tenemos como precedente al mítico Fangio, quien ganó su priemra carrera a los 45 años, pero más cercano, Mansell ganó su primer mundial con 39 años y Prost volvio a los 38 mientras Damon Hill con 36 ganó su primer mundial. Alonso tendrá 39 la temporada que viene y eso no es un handicap.

Además la llegada de Alonso llega en un año -2021- en el que se empezará a establecer un límite presupuestario para los equipos y eso puede adelantar cambios en las grandes escuderías que deberán adaptarse a una realidad mucho más hoistil en 2022.

 

Apuestas a la Formula 1

Aunque aparentemente el objetivo de Alonso en este próximo año 2021 sea divertirse conduciendo mientras se adapta a la nueva realidad normativa que cambiará drásticamente el campeonato en 2020, se trata de un buen piloto que va a optar a hacer algún podium.

El coche de Alonso este año y el que viene es decepcionante a todas luces, aunque tiene potencial de mejora. Este mismo mes de Julio hemos podido ver a Riciardo cerca de los McLaren, Racing Point y Ferrari por lo que con un equipo Renault volcado y motivado con un piloto como Alonso, capacitado sobradamete para hacer evolucionar el coche.

Deberíamos seguir de cerca la evolución de Renault a nivel escudería. Y para ello tenemos como precedente a Mercedes, quien antes de la era hibirda tomo ventaja el primer año y nunca ya dejó ese liderazgo a nivel tecnológico y de desarrollo.

Ranault podrá ofrecerle el coche que necesita en 2022, pero no en 2021. En todo caso es posible que Fernando Alonso aproveche su experiencia y de un paso adelante en carreras con condiciones extremas, por ejemplo con lluvia.

En cuanto a las apuestas del motor a largo plazo, las nuevas reglas de 2022, que debían entrar en vigor en 2021 pero que finalmente se han aplazado un año, invitan a tener en cuenta al español a medida que avancen las carreras y se vaya acercando el año 2020.

En apuestas en vivo, se espera que con Alonso aumente la audiencia en países como España e Italia, por lo que podriamos tener mercados más dinámicos en apuestas en directo, algo que invita a esperar más mercados.

 

* Fotografía de Portada: Fernando Alonso entregando la maglia rosa de una etapa del Giro de Italia (AP Photo/Alessandro Trovati)

* Fecha de primera publicación del artículo: el 7 de enero de 2021. Actualizado el 12 de Febrero de 2021 para informar sobre el accidente de Alonso en Suiza donde fue atropellado mientras circulaba en bicicleta.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.