La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), junto con la Asociación Femenina de Tenis (WTA), la Federación Internacional de Tenis, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) y la Federación Francesa de Tenis (FFT), ha anunciado el nuevo calendario de tenis 2020 por lo que la temporada de apuestas de tenis se reanudará en breve.

La competición se reanudará el viernes 14 de agosto con el ATP 500 Citi Open Washington. La capital estadounidense acogerá la primera cita oficial del circuito masculino tras varios meses, y levantará el telón de una gira sobre superficie dura por Estados Unidos. Una gira que continuará con el Masters 1.000 de Cincinnati, que comenzará el sábado 22 de agosto y terminará el viernes 28 del mismo mes. Por primera vez, este Masters 1.000 se disputará dentro de las instalaciones de Flushing Meadows, sede del US Open, para facilitar los traslados y la adaptación al recinto del Grand Slam.

El US Open mantiene sus fechas del 31 de agosto al 13 de septiembre. El Grand Slam neoyorquino puede suponer un punto de inflexión en el calendario del circuito masculino, ya que se disputará con solo dos semanas de distancia respecto a Roland Garros.

De esta forma, jugadores como Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic, que preparan sus calendarios al detalle, se encuentran en una situación donde tienen que elegir si preparan bien la gira sobre superficie dura y la gira sobre tierra batida, o renuncian a una de las dos giras. Sin ir más lejos, Toni Nadal, tío de Rafa Nadal, ha confirmado en una entrevista a ESPN que, “no está nada claro que Rafa acuda al US Open. Me ha comentado las complicaciones de un calendario que es imposible de cumplir para jugadores experimentados como él, Djokovic o Federer”.

Calendario Temporada Tenis 2020

 

Los expertos señalan que se verán dos grandes bloques de tenistas con este nuevo calendario de tenis 2020, los que apuesten por los torneos estadounidenses como el Masters 1.000 de Cincinnati y el US Open, y los que se centren en la gira europea, con torneos como el Mutua Madrid Open, el Masters 1.000 Roma y Roland Garros.

A priori, este último puede ser el grupo elegido por Rafa Nadal, ya que la tierra batida es su superficie favorita y la que mejor se adapta a su juego. Sin embargo, el principal problema del tenista manacorí es que tiene que defender 5.360 puntos en poco más de un mes por sus títulos del US Open y de Roland Garros, aunque la ATP está estudiando la mejor fórmula para actualizar los puntos del ranking en el regreso del circuito masculino.

Gira de tierra batida

Tras la disputa del Grand Slam neoyorquino, los mejores tenistas del mundo viajarán al otro lado del Atlántico para disputar la gira de tierra batida. El ATP 250 de Kitzbühel será el primero de la gira y comenzará el 8 de septiembre, por lo que coincide con la segunda semana del US Open. Por este motivo, los jugadores del Top 10 del ranking ATP no podrán competir en Austria a menos que pierdan en las primeras rondas del Grand Slam. Luego llegarán los dos grandes torneos preparatorios para Roland Garros. En primer lugar, el Mutua Madrid Open, que arrancará el 13 de septiembre, y una semana después, el 20 de septiembre, dará inicio el Masters 1.000 de Roma.

Una gira de tierra batida que terminará con Roland Garros, del 27 de septiembre al 11 de octubre, que será el último Grand Slam del año.
Roland Garros contará con una fase previa de una semana, algo que no ocurrirá en el US Open, que coincidirá con la celebración del Master 1.000 de Roma. En total, serán cinco grandes torneos (Cincinnati, US Open, Madrid, Roma y Roland Garros) en apenas mes y medio. Atención porque en 888sport.es ya contamos con las cuotas a ganador de Roland Garros 2020.

Más allá de este calendario, la Asociación de Tenistas Profesionales intentará incorporar más torneos ATP 250 y 500 en los próximos meses. Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer no lo jugarán todo al igual que otros grandes tenistas del ranking ATP. Por este motivo, tendrán que elegir muy bien qué torneos van a jugar, valorando siempre el riesgo de lesiones y el brusco cambio de superficie en tan poco tiempo.

El Top 10 en el ranking ATP

Novak Djokovic es el actual número uno del ranking ATP antes de que el tenis reanude la temporada. El tenista serbio ocupa el primer lugar con 10220 puntos, por delante del español Rafa Nadal (9850) y el austríaco Dominic Thiem (7045).

Djokovic Ganador Masters 1000 Madrid

Djokovic celebrando su título en el Masters 1000 Madrid 2019. Imagen propiedad de AP Photo/Bernat Armangue

 

Roger Federer, que no volverá a jugar hasta 2021 tras volverse a operar de una lesión en su rodilla derecha, ocupa el cuarto puesto del ranking mundial con 6630 punto, pero perderá una gran cantidad de puntos en los próximos meses. Un puesto más abajo se encuentra el ruso Daniil Medvédev con 5890 puntos, seguido de Stefanos Tsitsipas (4745 puntos), Alexander Zverev (3630), Matteo Berrettini (2860), Gael Monfils (2860) y David Goffin (2555).

 

* Fotografía de Portada: Nadal y Kyrgios se saludan tras un partido en el Open de Australia (AP Photo/Andy Brownbill)

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.