Aunque ya conocemos el calendario deportivo 2021, el desarrollo de la agenda deportiva de este nuevo año dependerá en buena medida de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria mundial. En todo caso, en el calendario de tenis 2021 destacamos en este principio de temporada la ATP Cup, una competición que arranca en Australia en la que es su segunda edición de vida y donde doce países intentarán llevarse el primer gran trofeo del tenis del año.

 

La ATP Cup 2021

Los aficionados del deporte de la raqueta y a los pronosticos tenis no tendrán que esperar más. La temporada tenística 2021 inicia ya mismo con la gira australiana que tendrá como colofón final la disputa de la ATP Cup.

Serbia con Djokovic a la cabeza, intentará volver a ganar el título que ya consiguió en 2020, año en el que debutaba este novedoso campeonato de tenis por equipos nacionales. España, Rusia y Austria completan el poker de favoritos.

Los equipos confirmados ATP Cup 2021

A diferencia de la temporada anterior, en la que formaron parte 24 equipos, en esta ATP CUP 2021, por falta de fechas y dificultades de desplazamientos, serán finalmente 12 los equipos que conformarán el torneo con Djokovic y Nadal como duelo estrella y esperado.

Rafa Nadal y Djokovic

AP Photo y Gregorio Borigia

 

Estos son los 12 equipos participantes que se encuadrarán en 3 cuadros de 4 equipos cada uno:

España, vigente subcampeón, con Rafa Nadal a la cabeza. La convocatoria se completa con Bautista, nº2, Granollers, especialista en dobles, y Carreño, jugador suplente, pero capacitado para salir a la pista en cualquier momento, ya sea en individuales como en dobles.

  1. Serbia con Djokovic a la cabeza.
  2. España con Rafa Nadal como su número uno indiscutible.
  3. Austria, liderada por el nº3 del mundo, Dominic Thiem.
  4. Rusia, con sus dos top 10, Medvedev y Rublev como los mejores tenistas rusos del momento.
  5. Alemania, con su líder, Zverev.
  6. Grecia, con Tsitsipas a la cabeza.
  7. Italia, con otro top 10, Berrettini.
  8. Argentina, con su mejor hombre, Schwartzman.
  9. Francia, habitual en estos torneos por equipos.
  10. Canadá, otra potencia tenística, que cuenta con hasta 3 jugadores en el TOP 25 del ATP.
  11. Japón, gracias al ranking protegido de su gran estrella, Key Nishikori.
  12. Australia, el equipo anfitrión que disputará el torneo en calidad de WC (wild card).

Al reducirse el formato de 24 equipos a12, nos perdemos la presencia de equipos tan potentes como Estados Unidos, Reino Unido, Croacia, Sudáfrica o Bélgica. 

Además de Suiza, que tras confirmarse la baja de Roger Federer, el equipo suizo tampoco puede disputar el torneo, ya que la clasificación para el mismo viene determinada por el ranking de su mejor jugador, y el ranking de Wawrinka (18) finalmente no ha sido suficiente, como tampoco el del belga, Goffin.

Donde se juega la ATP Cup 2021

En lo que respecta a las sedes. Si bien en 202 se disputaron partidos en 3 ciudades australianas: Sidney, Perth y Brisbane, este año el torneo se disputará íntegramente en Melbourne.

Y es que para facilitar y garantizar las medidas sanitarias, la Federación Australiana tan solo permite disputar torneos de tenis profesionales este 2021 en el Estado de Victoria.

Fechas de la ATP Cup 2021

Las fechas para el torneo son entre el 1 y el 5 de febrero, justo después del Open de Australia. Estas condiciones especiales que se dan en Australia pueden tener cambios de última hora.

Viktor Troicki ya ha adelantado, que no se quedará en Australia para la disputa del ATP, donde sería el capitán del equipo serbio, si no queda clasificado para el cuadro final del Open de Australia.

Dónde ver la ATP CUP 2021

Las retransmisiones de los partidos correspondientes a la ATP CUP 2021 podrán verse a través de la plataforma Movistar, concretamente en los canales Movistar Deportes y Movistar Vamos como ya se dió en el pasado US Open.

 

Historia de la ATP CUP 2021

En 2020, la ATP (Asociación de Tenis Profesionales) y la Federación Australiana de Tenis recuperaban el campeonato mundial de tenis por equipos con la intención de destronar a la Copa Davis como mejor competición tenística por selecciones. Aunque también existen muchos defensores de la unificación de la Davis Cup y ATP Cup.

El antiguo formato, se disputaba anualmente en la ciudad alemana de Düsseldorf, sobre tierra batida y entre 1978 y 2012. El equipo anfitrión Alemania consiguió el título en 5 ocasiones, por delante de Estados Unidos, Argentina, Suecia y España que ganaron 4 títulos cada una.

El formato actual es muy interesante, ya que muchos de los tenistas que se desplazan para disputar la gira australiana, en la que destaca el Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada, aprovechan para representar a su país de la forma más digna posible.  

 

ATP Cup: tras la Copa Davis y la FED Cup

La ATP Cup puede competir y mucho en lo que respecta a la presencia de tenistas importantes en el evento. Pero sí en algo todavía es demasiado pronto para competir con la Davis Cup o la Fed Cup es en historia. La Davis Cup se empezó a disputar en 1900 y es un evento mítico, que desde 2019 se organiza también bajo un novedoso formato en el que el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué y su empresa, tienen mucho que ver.

La Fed Cup, actualmente denominada Billie Jean King, es el equivalente a las apuestas a la Copa DavisDavis en categoría femenina. No es tan longeva, pero ya ha llovido desde su primera edición (1963). España, posee 6 títulos de Davis Cup y 5 de Copa Federación (época dorada del tenis español femenino, gracias al dominio de Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez).

 

Serbia, actual campeón de la ATP Cup

Con el nuevo formato de 24 equipos y en Australia, Serbia es el primer y actual campeón de la competición. El equipo encabezado por Novak Djokovic y con Lajovic como nº2, se impuso en la final a España.

El equipo serbio, ya dejó muestras de su dominio, desde el primer momento. En el grupo A dejó sin opciones a Sudáfrica, Francia y Chile. En cuartos de final y semifinales, dejó por el camino, tanto a Canadá como a Rusia, con respectivos 3-0.

Y por último en la final, los serbios se alzaban como campeones, tras derrotar a España por 2-1, gracias a los triunfos de Djokovic sobre Nadal en individuales y a un decisivo punto final en el partido de dobles, en el que España, sorprendentemente, no salió a la pista con Nadal.

 

* Primera edición de este artículo publicada el 5 de enero de 2021

* Fotografía de Portada: Serbia posa tras ganar la ATP CUP el 13 de enero de 2020. (AP Photo/Steve Christo)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.