¿Quién es el ciclista Remco Evenepoel?

 

Con su espectacular exhibición en la recién disputada Vuelta a Burgos, Remco Evenepoel, nuevamente, vuelve a acaparar la atención de los aficionados a deporte de la bicicleta que ofrecen mercados de ciclismo. Pero más allá de este hecho, sin duda estamos ante una de las jóvenes promesas del mundo del deporte que ha llegado para quedarse y marcar la historia del ciclismo..

 

Remco Evenepoel, el futbolista reconvertido a ciclista

Nacido en la localidad belga de Aalst un 25 de enero del año 2000, Remco Evenepoel forjó una trayectoria brillante como futbolista en categorías inferiores que se inició a muy temprana edad y que se prolongaría durante unos 11 años. Tras militar en las escuadras juveniles y otras categorías inferiores de  importantes equipos como el Anderlecht (una década, prácticamente, en dicha estructura) , el PSV Eindhoven o, en última instancia, el KV Mechelen (R.Malinas),  simultaneando incluso con diversas apariciones con la selección belga sub-15 y sub-16 en varios amistosos internacionales (9 ocasiones en total), decidió apostar por la aventura ciclista a los 17 años de edad y  en detrimento de una hipotética trayectoria profesional dentro del fútbol.

Si bien es cierto que desde sus incipientes etapas como futbolista destacó por su extraordinaria capacidad física y su espectacular capacidad aeróbica, las opciones por formalizar un contrato profesional en el fútbol belga se fueron reduciendo drásticamente unos dos años antes del cambio de disciplina deportiva, momento en el que no se le otorgó por parte del Anderlecht la confianza para afianzarse en dicho deporte, circunstancia agravada por el gran estrés físico y mental que el joven chico belga padeció precisamente en este periodo clave, que, casi saberlo, se convertiría en un punto de inflexión positivo para los intereses deportivos y personales de nuestro protagonista.

De esta forma, y con 17 años, colgaba las botas para ataviarse  la indumentaria ciclista, compitiendo en diversas pruebas del calendario júnior belga y logrando sus primeras victorias, así como la correspondiente clasificación en el mundial de ciclismo de su categoría que se celebró en Noruega y que no lograría finalizar.

 

Un inicio de carrera en el ciclismo fulgurante

Conviene recordar en este punto, que el padre de Remco, Patrick Evenepoel, fue ciclista profesional a principios de los años 90 no alcanzando los logros y éxitos de otros progenitores cuyos hijos militan en el pelotón actual (los Van der Poel, Zabel, Roche, por ejemplo), pero se labró una carrera corta pero digna en un entorno competitivo y exigente que, indudablemente, influenciaría enormemente en su hijo a la hora de de perseguir el sueño de convertirse en ciclista profesional.

Y es que el genio de Evenpoel no oculta que desde muy temprana edad seguía con gran interés las diferentes retransmisiones deportivas ciclistas a lo largo de las sucesivas campañas y a pesar de estar plenamente involucrado en construir su carrera futbolística.

  • La Temporada 2018

La temporada 2018, no obstante, arrojaría resultados prácticamente insultantes en lo que a poderío y dominación en categoría júnior, logrando multitud de victorias en pruebas de un día y en vueltas de varios días en territorio europeo, así como logrando el título nacional júnior de contrarreloj individual, los títulos continentales también contra el crono (individual) y en ruta, así como los títulos mundiales de dicha categoría y también en ambas especialidades, celebrados en Austria, y mostrando sólida superioridad sobre sus rivales.

  • La temporada 2019

Tales logros le facilitarían un primer contrato profesional con una de las máximas escuadras del UCI World Tour, el Quick Step, por lo que en la temporada 2019, y con 19 años de edad, saltaba directamente del campo amateur júnior a la máxima escena ciclista profesional en carretera afrontando una temporada íntegra y que comprendía participaciones en pruebas de máximo nivel e incluyendo gran cantidad de vueltas por etapas (Romandía, EAU, Alemania, Turquía, etc.).

Y es que 2019 no sólo desprendía al bueno de Evenepoel de cualquier etiqueta atribuible a un ciclista promesa capacitado para hacerse un hueco entre el pelotón internacional a lo largo del presente lustro, sino que lo catapultaba directamente como uno de los mejores ciclistas especialistas contra el crono, así como le perfilaba como un contendiente de referencia en pruebas de un día y consagraba su tremenda adaptabilidad como en vueltas de varios días, defendiéndose perfectamente en terrenos montañosos y con gran desnivel.

Lograría, entre otros logros, un campeonato continental absoluto en la modalidad de contrarreloj individual y un subcampeonato mundial absoluto en la misma modalidad individual, cediendo ante un sólido y experimentado bicampeón del Mundo de la disciplina como Rohan Dennis, algo que no está al alcance de cualquiera y mucho menos para un practicante con tan sólo dos años netos de bagaje en el deporte, como tampoco lo es ganar una Clásica de San Sebastián tras escaparse a 20km de meta y mantener a raya a un pelotón experimentado y que incluía contendientes de máximo nivel y especialistas en pruebas de esta tipología como Van Avermaet, Valverde, Woods, Mollema, etc.

  • La temporada 2020

Sin duda, 2020, está siendo el año de la confirmación de Evenepoel como futura estrella de este deporte. El citado triunfo en la Vuelta a Burgos no se trata de un logro empañado y desvirtuado por las circunstancias que rodean la reanudación presente temporada, sino de un una nueva demostración de cómo el propio corredor belga afianza su posicionamiento como ciclista capaz de ganar vueltas por etapas y ostentando gran determinación por el paso de las diferentes dificultades montañosas a lo largo del recorrido, la trascendencia de las cuales adquiere importancia vital a la hora de alzarse con la victoria de la clasificación general final.

En lo que va de año, Evenepoel ha encadenado tres victorias consecutivas en vueltas por etapas, la más reciente de ellas, el ya mencionado logro en la Vuelta a Burgos, en la que batió a rivales sólidos y contrastados del panorama ciclista actual (Richard Carapaz, Landa, Chaves, Aru, entre otros…), ratificando un periplo de éxito de lo que llevamos de 2020, temporada  que empezó con fuerza para los intereses del joven ciclista belga del Quick Step (victorias en las vueltas a San Juan y Algarve), y con vistas a una auténtica eclosión de proporciones épicas en lo que resta de temporada.

Su ausencia en el próximo Tour de Francia, a disputarse a partir del 29 de Agosto, siendo uno de los grandes eventos deportivos de la segunda mitad de 2020, no parece va a poder restarle protagonismo en lo que queda de año con siete pruebas a las que ya ha confirmado su presencia.¡, de las que ya ha ganado la primera.

 

El futuro de Evenepoel en el ciclismo

Obviamente, su ya anunciada participación en un Giro de Italia atípicamente programado para ser disputado a final de temporada crea expectación e incertidumbre por igual, aunque se aventura muy osada una victoria o un puesto de gloria en la clasificación general final, dada la naturaleza de los puertos que allí se deberán superar, el nivel de oposición y el grado de experiencia requerido en tales competiciones de tres semanas, sin obviar las eventualidades inherentes de este tipo de grandes vueltas.

Otros objetivos más realistas y factibles en lo que a lograr la victoria se refiere pasan por el Europeo que tendrá lugar a finales de agosto, el inminente Giro de Lombardía (15 agosto), la Tirreno Adriático (inicios de septiembre), o los Mundiales (contrarreloj individual y prueba en ruta), a disputarse a finales de septiembre en Suiza.

De todas formas, su participación en el Giro de Italia será una estupenda oportunidad para él mismo a la hora de ponderar su grado de adaptabilidad en competiciones de tal tipología, algo realmente viable a tenor de las capacidades físicas de un ciclista de 1,71m de altura con 61kg con tan sólo 20 años de edad y llamado a alcanzar logros y éxitos sólo accesibles a las leyendas del deporte, entre las que incluimos a su compatriota Eddie Merckx, quien todavía asevera que el joven ciclista belga “debe aprender a caminar antes de correr”.

Con una más que interesante biografía, el compatriota de Merckx tiene todos los números para formar parte del selecto grupo de ciclistas que junto a Induráin, Anquetil o el propio Eddy Merckx se conviertan en estrellas del deporte mundial.

Eddy Merckx, Miguel Indurain y Jacques Anquetil

Los ciclistas convertidos en estrellas del deporte mundial: Merckx, Indurain y Anquetil (AP Photo/Thibault Camus)


Dejemos que el tiempo y el asfalto ejerzan su papel de juez y determine si el bueno de Remco Evenepoel está llamado a lograr tales gestas deportivas.

 

* Fotografía de Portada: el joven Evenepoel con 19 años ganando el Mundial (Ap Photo / Manu Fernández)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.