Al waterpolo femenino le ha ocurrido un poco como al fútbol femenino. Durante mucho tiempo no ha existido de forma profesional y no ha habido mucha demanda de mujeres que practicaran este deporte.

 

Waterpolo femenino

Pero todo esto empezó a cambiar hace unas décadas, cuando el waterpolo entró con fuerza en algunos países como los Estados Unidos, Australia y Países Bajos.

En España, la organización del primer mundial de waterpolo en 1986 en Madrid y la primera liga española a partir de la temporada 1987-88 ayudaron a que el waterpolo femenino arrancara de una vez por todas.
El waterpolo femenino entró en las Olimpiadas por primera vez en Sidney 2000 y desde entonces es un deporte fijo en todas las olimpiadas de verano. 

Las reglas del waterpolo femenino no son distintas a las del waterpolo masculino. Las dimensiones de la pista, la duración de los cuartos y el tamaño de la portería y de la pelota no se diferencian. Aunque en mujeres se podría jugar con una presión del balón ligeramente inferior (entre 48 y 55 kPa, por los 55-62 kPa de la categoría masculina).

Las principales diferencias entre ambos sexos, además del distinto tipo de traje de baño proceden de la naturaleza del físico de los deportistas. En el balonmano masculino se remata con más potencia y los porteros son más voluminosos y llegan más a las esquinas de la portería. Sin embargo, en el waterpolo femenino, un recurso muy útil cuando la portera rival está adelantada es lanzar en forma de vaselina.

 

Waterpolo Femenino Tokio

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (celebrados en 2021), el combinado de Estados Unidos se impuso en la prueba de waterpolo femenino.

Las norteamericanas, intratables una vez más, consiguieron su 3º oro consecutivo en waterpolo femenino. Estados Unidos nunca se ha bajado de las medallas en esta prueba de los JJOO.

Mientras tanto, España consiguió su segunda medalla de plata en unos JJOO, 8 años después de la primera, conseguida en Londres 2012. España, es la última selección que ha podido eliminar a las norteamericanas de una competición oficial, fue en el Campeonato del Mundo de Waterpolo de Barcelona disputado en 2013.

Volviendo a la actuación de las españolas en Tokyo, las pupilas de Miki Oca, lideraron el Grupo A, imponiéndose en la fase de grupos a Sudáfrica, Canadá y Australia, pero perdiendo frente a Países Bajos por la mínima (14-13).

En Cuartos de Final, España se deshizo sin demasiados apuros de China por 11-7. En las Semifinales, España tenía un hueso duro de roer, Hungría, que hacía unos días había ganado a Estados Unidos en la fase de grupos. Pero España ganó por 8-6, gracias especialmente a un inicio de partido en el que nos pusimos con un parcial de 3-0.

En la final, no se pudo hacer nada, y Estados Unidos venció fácil por 14-5, en un partido en el que las españolas en ningún momento pudieron detener el ataque de las estadounidenses. Hungría se llevó el bronce, tras vencer por 11-9 al equipo de la federación rusa.
Waterpolo femenino JJO

Aprovechando que los Juegos Olímpicos se celebraban en Australia. Se decidió incluir el waterpolo femenino para los JJOO de Sidney de 2000. Australia, en aquellos momentos era una de las mayores potencias de la especialidad y se llevó el oro, venciendo a Estados Unidos en la final.

 

Final Waterpolo femenino

Italia en Atenas 2004 y Países Bajos en 2008, consiguieron el oro en las dos JJOO siguientes, antes que Estados Unidos empezara a monopolizar los títulos internacionales del waterpolo femenino.

Y es que a partir de Londres 2012, Estados Unidos ha obtenido el oro en cada olimpiada. Y no tan solo eso, en los Campeonatos Mundiales también, con la única excepción de Barcelona 2013, en el que España se llevó el oro, venciendo a Australia en la final.

Otras selecciones con nivel internacional, a pesar de no haber ganando el oro en unos JJOO, son la propia España, Hungría y Rusia.

 

Waterpolo Femenino España

‘Las Guerreras del Agua’ es el sobrenombre con el que se conoce a las integrantes de la selección española de waterpolo. La Liga Española de Waterpolo femenino (Liga Premaat Femenina) se lleva disputando desde la temporada 1987-88, con claro dominio de los equipos catalanes, especialmente el CN Sabadell y el CN Mediterrani, con 18 y 11 títulos cada uno, respectivamente.

Aun así, la mayoría de jugadoras de waterpolo no son profesionales y suelen combinar la práctica del deporte con los estudios universitarios o con algún otro trabajo.

España no pertenecía a la élite del Waterpolo Femenino durante los primeros campeonatos internacionales, como los Campeonatos del Mundo, que se vienen disputando desde 1986 y los JJOO que se disputan desde el 2000.

El punto de inflexión vino con la llegada del entrenador Miki Oca y una generación de deportistas de un nivel nunca visto hasta entonces, con Jennifer Pareja y Anni Espar a la cabeza.

Los éxitos no tardaron en llegar, y desde entonces han sido 7 los metales cosechados por las guerras del agua:

  • 3 oros: en el Mundial de Barcelona 2013 y en los europeos de Budapest de 2014 y 2020.
  • 3 platas: dos en los JJOO de Londres 2012 y Tokyo 2020, y en el mundial de Budapest de 2017.
  • 1 bronce: en el europeo de Barcelona de 2018.

Top 5 mejores jugadoras waterpolo España

 

Beatriz Ortiz

Natural de Rubí (Barcelona). Desde 2013 no se pierda una cita internacional con la selección española. En 2016, y con 21 años de edad, ficha por el equipo más potente de la liga española de waterpolo, el CN Sabadell, equipo con el que lo gana todo. A día de hoy, es una garantía en su posición de drive, tanto para España como para su actual equipo, el CN Terrassa.

 

Laura Ester

Laura Ester es la portera de la selección española y del CN Sabadell. El carácter y la personalidad que imprime se contagia al resto de jugadoras del campo.

Es un modelo a seguir para las más jóvenes. A las medallas conseguidas con la selección española, también hay que añadir 5 Copas de Europa con su club, además de 10 Ligas. En 2013 fue escogida la mejor portera del mundo en el Campeonato Mundial de Waterpolo de Barcelona.

 

Maica García

Maica con su 1.88 m de estatura es la boya que rompe las defensas rivales tanto con la selección española como con el CN Sabadell. Su palmarés con ambos equipos es inacabable y también ha obtenido reconocimientos individuales como el de Mejor Jugadora de Europa en 2014.

 

Elena Ruiz

El waterpolo español tiene el futuro en las manos de Elena Ruiz. Miki Oca lo tiene claro y ya le confía a esta jovencísima waterpolista del CN Rubí, la responsabilidad de atacar sin complejos la meta del equipo rival.

 

Anni Espar

La verdadera alma matter de ‘Las Guerreras del Agua’. Sus goles desde larga distancia y su facilidad para manejar los partidos le han convertido en una de las mejores waterpolistas del mundo.

Anni Espar es hermana de la también internacional Clara Espar (ambas hijas del ex técnico de balonmano del FC Barcelona Xescu Espar). Anni obtuvo una beca para estudiar en la USC (Universidad del Sur de California) donde ingresó en el equipo USC Trojans, con el que ganó la liga NCAA. También pasó un año en Australia.

 

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.