Aunque no cuenta con las limitaciones en fichajes del Athletic, el Real Zaragoza al estar en segunda división cuenta con un presupuesto más escaso que la mayoría de clubes de los que hablamos en esta sección de repaso del mercado de fichajes.

El Real Zaragoza, a pesar de llevar 7 años consecutivos en Segunda División, es uno de los clubes de nuestro fútbol con mayor número de temporadas en Primera y un clásico de las apuestas deportivas en nuestro país.

Y todo ello, sin el poder económico, que sí poseen otros clubes, para desembolsar grandes cantidades de dinero en fichajes, por lo que incluso la diferencia con los fichajes del Valladolid o con equipos con los que históricamente compitió en los años 80 y 90 como los fichajes del Betis, hay actualmente un abismo.

Sobre los Fichajes del Zaragoza

A partir de finales de los 90’, algunos fichajes acertados a bajo coste, permitieron hacer crecer al Zaragoza, y permitirle saborear el éxito. Son los casos de futbolistas como el Kily González, Juan Eduardo Esnáider o Savo Milosevic y un poco después, David Villa.

Pero esta apertura a los fichajes, ha sido un arma de doble filo, y el Zaragoza posteriormente empezó a acumular una gran deuda, que provocó la salida de sus estrellas y continuos descensos a Segunda División.

Además, este año el equipo ha empezado a coquetear con las posiciones de descenso a Segunda B.

Recordemos, que en Segunda B militan equipos históricos como el Deportivo A Coruña y el Racing de Santander.

El Zaragoza históricamente ha fichado a una gran cantidad de futbolistas sudamericanos, especialmente argentinos, a los ya comentados Kily y Esnáider, habría que añadir, a Jorge Valdano,  a los hermanos Milito (Gaby y Diego) y a Aimar.

También brasileños como Canario (excelente delantero de los años 60’), Savio y Ewerthon. Y pocos saben que Cafú, considerado por muchos expertos, como el mejor lateral derecho de la historia del fútbol, estuvo media temporada en el Real Zaragoza.

Desafortunadamente, desde que milita en Segunda División, el Zaragoza ha visto menguada su capacidad para fichar, tanto por la caída de ingresos como por la elevada deuda que supera los 70 millones de euros; lo que lo aleja del fútbol de élite y del protagonismo de los pronosticos futbol de máximo nivel.

Además, hace mucho que de la cantera zaragozana no salen futbolistas del nivel de otros años como Cani o Zapater.

Es por eso, que en las últimas temporadas, el Zaragoza tiene que reforzarse de futbolistas procedentes de Segunda o cedidos por equipos de Primera que la mayoría de las veces no están ofreciendo demasiado buen rendimiento, algo que ha funcionado por ejemplo en el caso de los fichajes de la Real Sociedad, pero que en segunda no suele hacerlo.

 

Fichajes del Zaragoza 2021: las Altas

El Real Zaragoza está afrontando una nueva temporada en la Liga Smartbank con muchas caras nuevas.

El ataque del Zaragoza se ha renovado al completo con:

Juanjo Narváez, delantero centro colombiano, que llegó libre y procedente del Betis y que se está destapando como el goleador de los maños.

Gabriel Fernández, delantero uruguayo cedido por el Celta de Vigo.

Harris Vuckick, otro punta, en este caso esloveno, que llega desde la liga holandesa (Twente).

Sergio Bermejo, otro fichaje a coste cero, también procedente del Celta.

Gaizka Larrazabal, atacante que llegó a libre a Zaragoza tras la finalización de su anterior contrato con el Athletic Club.

Y por lo que respecta a la zaga, han llegado a La Romareda, el central portugués, Jair Amador, procedente del Maccabi Tel Aviv y el lateral izquierdo Pep Chavarría, fichado del Olot de Segunda B.

A pesar de todos estos fichajes diseñados para reforzar el ataque. El Zaragoza tiene un serio problema con el gol.

Es por eso que se está buscando, desesperadamente en este mercado de invierno, a un delantero para que haga pareja en ataque con el único delantero que está rallando a gran altura, Juanjo Narváez.

A fecha 20 de enero de 2021 el primer gran fichaje del Zaragoza ya ha sido presentado. Se trata de Álex Alegría jugador quen con el Extremadura ha anotado seis goles en 17 jornadas.

 

Fichajes del Zaragoza 2021: las Bajas

El Zaragoza ingresó del pasado mercado de fichajes, 6,5 millones que van a parar a las necesitadas arcas de este club histórico de nuestro fútbol.

Por la venta de Raúl Guti al recién ascendido Elche CF, el Zaragoza cobró 5 millones.

Mientras que por la venta de Jorge Pombo a otro recién ascendido, el Cádiz, se obtuvieron 1,5 millones.

Entre la lista de bajas en el pasado mercado estival también destacan:

  • Julián Delmás, fichado por el Cartagena.
  • Miguel Linares, que fue a parar a la SD Ejea de Segunda B.
  • Daniel Lasure, cedido al Leganés.

Y la marcha de jugadores que militaron la temporada pasada cedidos por otros clubes: Gabriel Fernández y Álvaro Tejero, cedidos por el Celta y el Eibar, respectivamente.

En este próximo mercado de invierno, el nuevo entrenador del Zaragoza, Juan Ignacio Martínez, quiere fichar. Pero para poder incorporar futbolistas, primero hay que dar salida a algunos jugadores.

Y la lista de transferibles es enorme: Jannick Buyla, Raí Nascimento, Haris Vuckic, Gaizka Larrazábal, Alberto Guitián, y hasta se podría dar salida a Javi Ros y al veterano capitán, Alberto Zapater

De momento, el delantero georgiano, Papunashvili ya ha hecho las maletas y se ha incorporado al Apollon, equipo de la liga chipriota.

 

Fichajes Zaragoza 2021-2020

En primer lugar, en una nueva edición de Liga Smartbank con el Zaragoza entre sus equipos integrantes, los rumores sobre fichajes están en un segundo plano ya que Cesar Alierta, ex presidente de Telefónica ye hijo de uno de los presidentes históricos del club, parece quiere vender sus acciones ahora que el club es viable financieramente tras los graves problemas de hace dos años.

Narváez y Larrazábal son objetivos de Elche y Amorebieta, respectivamente, y podrían dejar el Zaragoza. Mientras que el delantero Vuckic también se le está buscando una salida, tras no marcar ni un solo gol en 17 partidos que disputó el internacional esloveno. Álvaro Ratón también habría pedido al club salir del Zaragoza por falta de minutos.

Como fichajes para la temporada 2021/2022, los que más interesan son el centrocampista del Logroñés, Andy Rodríguez, y Baeza del Celta. Este último podría llegar en calidad de cedido al Zaragoza. También se están barajando los nombres de Andy Kawaya, Enric Gallego, Fran Navarro y Lucas de Vega.

 

La ciudad del Real Zaragoza

Zaragoza es la única ciudad romana que tuvo el honor de ostentar el nombre completo del emperador César Augusto.

A orillas del río Ebro, y con su espectacular Plaza y Basílica del Pilar, Zaragoza es actualmente una gran ciudad, que cuenta con una muy buena comunicación, ideal para la logística.

La capital aragonesa es también reconocida universalmente por ser la ciudad de uno de los mejores pintores de la historia, Francisco Goya, que tan bien supo representar los horrores de la guerra, en este caso, la Guerra de la Independencia.

En lo que respecta a los deportes, además del Real Zaragoza, en la ciudad vibran también con su equipo de baloncesto, uno de los más históricos de la Liga ACB.

Historia del Real Zaragoza

El Real Zaragoza se fundó en 1932, bajo el nombre de Zaragoza Foot-Ball Club, tras la fusión de los dos equipos de la ciudad: Iberia Sport Club y Zaragoza Club Deportivo. Ocupa el 9º puesto en la Clasificación Histórica de la Primera Division, categoría en la que ha estado 58 temporadas.

El Zaragoza no llegaría a codearse con los grandes clubes españoles hasta la década de los 60’. Con el equipo apodado ‘Los Magníficos’ el Zaragoza consiguió sus 2 primeras Copas de España, del total de 6 que posee y una Copa de Ferias (la actual Europa League).

Pero esa Copa de Ferias no es el único título internacional del Zaragoza. En 1995, con Víctor Fernández, en el banquillo, el Zaragoza conquistaba la Recopa de Europa gracias a un gol casi al final de Nayim desde casi el centro del campo que sorprendía al portero Seaman.

En los últimos 20 años el Zaragoza ha sido una montaña rusa, ha sumado nuevos trofeos a su palmarés, pero también ha bajado a Segunda División hasta en 4 ocasiones.

Rivalidades del Real Zaragoza

El Zaragoza ha sido por mucho tiempo el único equipo aragonés, tanto en Primera como en Segunda, y es por ello, que no existe una rivalidad tipo derbycon ningún club aragonés. El Zaragoza-Huesca no es un partido de alto riesgo.

Sin embargo, La Romareda ha sido una olla a presión  cuando han recibido la visitade los grandes de nuestra liga. En la temporada 1993-1994, el Barcelona de Cruyff se llevó un 6-3 en su visita a La Romareda, mientras que en las Semifinales de la Copa del Rey de la temporada 2005-2006, el Real Madrid se llevó un 6-1 en el partido de ida.

Los mejores fichajes de la historia del Zaragoza

El delantero centro serbio, Goran Drulic, con 13 millones de euros, es el fichaje más caro de la historia del Real Zaragoza. Demasiado dinero para un futbolista que solo marcaría 6 goles en 49 partidos como zaragocista.

Completan el podio, el internacional argentino, Pablo Aimar, fichaje por el que el  Real Zaragoza desembolsó 11 millones de euros, procedente del Valencia, y Ricardo Oliveira, ariete brasileño que dio muy buen resultado las 2 temporadas que defendió la camiseta del Zaragoza.

Y por lo que respecta a las ventas, aunque ya han pasado 20 años, es todavía Savo Milosevic, internacional serbio y yugoslavo, el traspaso más caro de la historia del Real Zaragoza. El Parma pagó 25 millones para hacerse con uno de los mejores goleadores europeos de la época.

Por Gaby Milito, el Barça pagó 20 millones, mientras que 1 año después su hermano Diego Milito, fichó por el Genoa de la Serie A por 13 millones. Una cifra que supo a poco, pero es que el Zaragoza había descendido a Segunda esa temporada.

El Inter de Mourinho, lo ficharía el año siguiente por 28 millones para ser el goleador de aquel equipo que ganó la Champions eliminando al Barça en semifinales y al Bayern en la final.

 

Una vez abierta la ventana de fichajes de invierno, que empezaba el 4 de enero de 2021, no se han confirmado aún fichajes importantes ni en la Liga Smartbank ni en el Real Zaragoza.

Así pues nos remitimos a los rumores que hemos comentado en el apartado correspondiente y es Guidetti el nombre que más entusiasmo genera entre los aficionados de la capital maña.

* Primera fecha de publicación del artículo (se irá actualizando periódicamente): 31 de Diciembre de 2020

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.