Repasamos como ya hemos hecho al hablar de los fichajes del Zaragoza o de otra docena de clubs, cuáles han sido los movimientos de la Real Sociedad, un equipo de grandes prestaciones en las últimas temporadas y también activo en lo que a fichajes se refiere.

Para empezar a hablar de los fichajes de la Real Sociedad, más allá de las apuestas, diremos que históricamente solía contar con jugadores vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa. Se trataba de una política similar a la de los fichajes del Athletic Club, su principal competidor y que se nutría de los mejores futbolistas de la provincia de Vizcaya.

 

Durante muchas décadas las dos provincias Vizcaya y Guipúzcoa rivalizaban a través de sus dos mejores clubes para determinar donde salían los mejores futbolistas vascos.

Hay que destacar también a nivel de jugadores y fichajes de la Real, que la selección española se ha nutrido de muchos futbolistas vascos procedentes de estos dos históricos del fútbol español y en concreto algunos de los mejores porteros de España han sido vascos: Iribar, Arconada y Zubizarreta.

En 1961, con el fichaje del sueco Agne Simonsson, la Real Sociedad hacía una excepción a esta peculiar política de fichajes y fichaba a su primer futbolista extranjero, desmarcándose de esta forma de su gran rival, el Athletic Club de Bilbao, en esta peculiar política de fichajes. Tuvieron que pasar 27 años, para que la Real volviera a fichar a otro futbolista de fuera del país vasco. Se trataba del delantero irlandés John Aldridge, quien se convirtió rápidamente en la estrella del viejo Atocha.

En los 90’ la Real continuó fichando a grandes estrellas internacionales y seguía apostando por jóvenes talentos vascos, pero continuó sin fichar a ningún futbolista español no vasco. Y no fue hasta 2002 cuando la Real realizaba otro cambio permitiendo fichar a futbolistas españoles con el fichaje del asturiano Sergio Boris.

Por el conjunto txuri-urdin han pasado grandes futbolistas internacionales como Griezmann, Vela, Kovacevic, Nihat, Karpin, Kodro o Schürrer. Además, Zubieta  es considerada una de las mejores canteras del fútbol español. Arkonada, Bakero, Joseba Etxeberria, López Ufarte, Xabi Prieto, Asier Illarramendi o Mikel Oyarzábal y hasta Antoine Griezmann que llegó siendo un adolescente a Zubieta, son claros ejemplos de la apuesta de los donostiarras por el fútbol de formación.

Las buenas relaciones de la Real con equipos de la zona, como el Mirandés o el Eibar, permite a los Txuri-Urdin ceder a sus promesas a estos equipos cercanos para que maduren y tengan minutos, convirtiéndose en muchos casos en protagonistas de nuestros pronosticos futbol por su importancia en esos equipos.

Y a pesar de la rivalidad entre Real Madrid y Real Sociedad, en los últimos años jugadores de ambas escuadras han intercambiado equipo: Odegaard, Illarramendi. Xabi Alonso, Canales, Granero, Savio o Mikel Lasa, como con anterioridad había hecho el ya mencionado Simonsson. Y en los banquillos, no podemos dejarnos en el tintero al mítico técnicogalés, John Benjamin Toshack, que dirigió a ambas escuadras.

Fichajes Real Sociedad 2020-2021: Altas

Esta temporada la Real Sociedad  no ha efectuado desembolsos millonarios pero en la lista de altas destacamos al centrocampista David Silva, internacional con España y una pieza importante para Guardiola en el City. Silva ha llegado libre a San Sebastián y es ya un fijo en el esquema de Imanol Alguacil.

Recordemos que el ataque de los Txuri-Urdin fue muy reforzado la temporada pasada con el fichaje de Isak, delantero sueco, por el que la real pagó al Borrussia de Dortmund 6.5 millones de euros y la cesión de Odergaard desde el Real Madrid.

Un fichaje rendondo, visto el rendimiento que está dando este joven ariete, cuyo valor en el mercado ya supera los 20 millones de euros. Además la Real cuenta desde 2016 con los goles y el trabajo en ataque del excelente delantero brasileño, Willian José.

La temporada pasada, la Real también realizo la importante incorporación del atacante procedente del Girona, Portu, por el que la Real pagó 10 millones de euros.

Todas estas recientes incorporaciones están haciendo olvidar en parte a la gran estrella realista de la pasada década, el mexicano Carlos Vela, quien hizo disfrutar a la hinchada de Anoeta durante las 6 temporadas que vistió la samarra de los donostiarras. Carlos Vela, ahora es una estrella de la Major Soccer League, y juega en Los Ángeles FC. Fue sonada su rivalidad con Zlatan Ibrahimovic, que jugó en L.A. Galaxy.

Volviendo al presente, La Real también ha recuperado a 3 futbolistas que fueron la temporada pasada cedidos en el Mirandés, de la Smartbank. Se trata de Martín Zubimendi, quien se ha hecho con un puesto fijo en el 11del equipo donostiarra, además de Modibo Sagnan y Martín Merquelanz.

Otro jugador que la Real ha rescatado en el pasado mercado estival es Jon Bautista, delantero centro, que tras su cesión en la liga belga, vuelve a la Real con ganas de ayudar al equipo en una temporada en la que el equipo vasco disputa la Europa League.

Y no podemos olvidarnos de la interminable factoría de futbolistas: Zubieta. Desde esta temporada, cuentan con ficha del primer equipo, Roberto López y Martín Zubimendi.

En el mercado de invierno se habla mucho del interés por parte de la Real Sociedad de volver a obtener una cesión de Odegaard por parte de la Real Sociedad. Este interés se podría haber originado debido a la última lesión del ya veterano, David Silva.

Y es que Odegaard quien también se ha perdido varios partidos por lesión no está contando para Zidane todo lo que el noruego está deseando. Todavía Modric es indiscutible en el 11 de los merengues.

Los Txuri-Urdin también han mostrado interés por otros dos futbolistas: el portero serbio Dmitrovic, indiscutible en el Eibar, y Jesse Lingard. El internacional inglés se mantiene inédito esta temporada. Solskjaer no le dado ninguna oportunidad y su paciencia podría estar bajo límites.

En fecha 19 de Enero de 2021 y en el apartado de rumores de varios medios digitales se confirma que Carlos Fernández, delantero del Sevilla y que sonaba como fichaje del Cádiz, podría fichar por la Real Sociedad.

Para que ello se confirme, el veterano ariete de la Real William José debería dejar el club de San Sebastián.

Se espera pues que a diferencia de lo que ocurre con su vecino y los fichajes del Athletic, donde Marcelino parece no necesitar ya refuerzos tras el título de Supercopa, en la Real Sociedad si se van a producir incorporaciones.

Aunque se rumorea con el retorno de Odegaard como jugador cedido del Real Madrid, en el jueves 21 de enero los medios de comunicación se hacen eco del interés del entrenador del Arsenal Arteta por el centrocampista, que no tiene minutos en el Real Madrid de Zidane.

 

Real Sociedad Fichajes: Bajas

Las bajas más importantes de la Real Sociedad esta temporada son las de Martin Odegaard, que ha vuelto al Real Madrid, equipo desde el cual el atacante noruego llegó a Anoeta(aunque posteriormente ha sido traspasado definitivamente al Arsenal), y Diego Llorente.

La venta de Llorente, ha ayudado a sanear las arcas del club vasco. Marcelo Bielsa se lo ha llevado a su Leeds después de depositar 20 millones, por un central por el que la Real había pagado en su día 11 millones.

Otro ingreso en el haber de la Real esta temporada son los 5 millones de euros por la venta de su guardameta Gero Rulli, quien jugó cedido la temporada pasada en las filas del Montpellier.

El centrocampista David Zurutuza, colgaba las botas a la finalización de la pasada temporada después de defender los colores de la Real Sociedad durante 11 temporadas.

Y por último, destacar la venta de Raúl Navas al Osasuna por 250.000 euros.

 

Rumores sobre fichajes de la Real Sociedad 2021

Es posible que esta sea la última temporada de Nacho Monreal, lateral izquierdo cotizado que finaliza contrato en junio.

También tiene muchos números de salir, el veterano portero Miguel Ángel Moyà (36) aunque futbolistas como Jesse o Riqui Puig del Barcelona también suenan en las quinielas a fichajes de la Real Sociedad para permitir que sigan luchando por clasificarse para la Champions League.

En todo caso, una vez se ha abierto la ventana de fichajes de innvierno y a fecha 5 de enero de 2021, lo que parece claro es que el técnico de la Real confía en el mismo bloque que tantos éxitos le ha dado en las dos últimas temporadas y no se esperan fichajes ni movimientos desesperados. El conjunto txuri-urdin está bien formado y el entrenador ya ha dado órdenes al director deportivo de priorizar algunas renovaciones y esperar a verano.

En cuanto el mercado de fichajes de verano, tras la buena actuación de la Real Sociedad esta temporada y con estrellas como Isak jugando la Eurocopa estos días, en el capítulo de rumores de salida apunta precisamente a Alexander Isak, que es la obsesión de Jose Mourinho para el AS Roma. Y a pesar de que en San Sebastián no quieren vender a su mejor delantero, veremos hasta donde están dispuestos a llegar los directivos de la Roma para contentar a su nuevo entrenador.

Quien sí podría hacer las maletas es el lateral Aihen Muñoz, que ha visto cómo su presencia en el equipo iba de más a menos esta temporada. Mientras que el belga Adnan Januzaj, que ha ofrecido buenas prestaciones, podría hacer ingresar algo de dinero a las arcas del equipo vasco.

En cuanto a las Altas/Bajas confirmadas, es el veterano guardameta Miguel Ángel Moyà finaliza contrato y no seguirá en la disciplina de la Real.

En qué ciudad juega la Real Sociedad

San Sebastián o en euskera, Donostia, es una ciudad que tuvo un momento de esplendor durante la Belle Epoque, época en la que se convirtió en una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

El buen clima veraniego de la capital guipuzcoana y su bella playa de la concha, siempre ha permitido que San Sebastián se convirtiera en el lugar perfecto para el descanso por parte de la realeza, la burguesía e incluso del General Franco.

En los últimos años, San Sebastián ha incorporado además del ya existente turismo de balneario, que durante décadas recibió turistas franceses, ingleses y demás, a muchos turistas que viajan a San Sebastián por la buena fama que tiene su gastronomía.

No en vano, San Sebastián es famosa tanto por sus pintxos, como por sus innumerables restaurantes con estrella Michelín.

Historia y Rivalidades de la Real

La Real Sociedad se fundó en 1909 bajo el nombre de ‘Sociedad de Foot-ball de San Sebastián’. Unos meses después que el ‘Club Ciclista San Sebastián’ antesala de los actuales txuri-urdin, ganaran la Copa de España.

La década de los 80’ es la década de mayores éxitos de este histórico club de nuestra liga, cuando los donostiarras ganaron la Liga dos temporadas consecutivas 1980/81 y 1981/82 y una Copa del Rey la temporada 1986/87.

El himno de la Real Sociedad se llama ‘Txuri-Urdin’, expresión que en euskera significa ‘blanquiazul’ nombre con el que se conocen también a sus futbolistas y aficionados.

La gran rivalidad territorial de la Real Sociedad es con el Athletic Club. Rivalidad que se da tanto en el terreno de juego como en los despachos. Aunque actualmente Anoeta (y anteriomente Atocha) se vuelve una olla a presión también cuando reciben la visita del Real Madrid o el FC Barcelona, los dos grandes del fútbol español.

Los fichajes record de la historia de la Real

A pesar de que ya han pasado 20 años, el fichaje de Darko Kovacevic, procedente del Lazio, es todavía a día de hoy, el fichaje más caro de la historia de la Real Sociedad  (15.5 millones de euros).

Le siguen de cerca como grandes desembolsos económicos Asier Illarramendi y Carlos Vela con 15 y 14,5 millones de euros, respectivamente.

Pero cabe destacar que el propio Illarramendi fue vendido al Real Madrid unas temporadas atrás por 32 millones, siendo una de las ventas más elevadas de los Txuri-Urdin.

El fichaje del central Íñigo Martínez por el Athletic, también se cerró por la misma cantidad, 32 millones de euros.

Ninguno de estos dos fichajes se acerca a la gran operación de la Real Sociedad: Antoine Griezmann.

La Real vendió al internacional francés al Atlético de Madrid por 54 millones y es de largo, la venta record de los donostiarras y su operación más rentable. Y es que el actual futbolista del Barcelona, fue formado por las categorías inferiores de la Real Sociedad, a la que llegó con 14 años de edad.

 

* Fotografía de Portada: Odeegard y otros fichajes antiguos de la Real Sociedad (AP Photo y Alvaro Barrientos)

* Fecha inicial de publicación del artículo (se irá actualizando periódicamente): 30 de Diciembre de 2020

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.