Tour de Francia, la carrera más emblemática del ciclismo


El Tour de Francia es la carrera por etapas más emblemática del ciclismo internacional en la actualidad. De un solo día, lo más importantes es el mundial de ciclismo. Su origen se remonta al año 1903, cuando el periodista francés, Geo Lefevre, le propuso al director de su medio de comunicación, Henri Desgrange, la posibilidad de organizar su propia carrera ciclista.

Apostar al Tour de Francia

Ambos habían observado un aumento de ventas durante la cobertura de eventos ciclísticos llevadas a cabo en su diario deportivo L’Auto (predecesor del actual L’Équipe) en los últimos años. Por este motivo, el empresario francés y antiguo ciclista profesional decidió apostar por la organización de esta nueva vuelta a Francia, convirtiéndose además en el primer director de la prueba.

El 16 de febrero de ese mismo año publicaron la primera noticia, ubicada en la primera página del periódico, para promocionar el primer Tour.

"El próximo mes de mayo, se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Constará de seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros y estará dotada con 20.000 francos-oro de premios". A pesar de la difusión del diario, al cierre del periodo de inscripciones solo se habían apuntados quince ciclistas. Finalmente, Desgrange tuvo que retrasar el comienzo de la prueba, ampliar el plazo para las inscripciones e incrementar los premios para los ganadores.

El 1 de julio de 1903, 60 ciclistas tomaron la primera salida de la historia del Tour de Francia a las afueras de París, concretamente frente a las puertas de la cafetería 'Au Reveil Matin', hasta Lyon en un recorrido de 467 kilómetros. La carrera tuvo una duración de 19 días, en los cuales solo 21 ciclistas lograron atravesar la línea de meta. Maurice Garin, un deshollinador francés de origen italiano, fue el primer ganador en la historia de la prueba más emblemática del ciclismo mundial.


Recorrido Tour de Francia 2018


El próximo 7 de julio arrancará la 105º edición del Tour con un recorrido de 3.351 kilómetros divididos en 21 etapas hasta la llegada de los ciclistas a la capital francesa. Entre las más destacadas en este año se encuentran la etapa 3, una contrarreloj por equipos de 35,5 km que se prevé muy técnica para los ciclistas, ya que tendrá como escenario los alrededores de la ciudad de Cholet. Una primera fecha marcada en rojo para los 22 equipos que se darán cita en la Grande Boucle, debido a que todo apunta a que se harán las primeras diferencias en la general del Tour de Francia.

La etapa número nueve es otra de las fechas claves en esta edición, siendo la más temida para los 22 equipos que se darán cita en el país galo. El pavés de la Roubaix contará con 15 tramos de un total de 21,7 kilómetros de adoquines en el que los favoritos verán comprometidas sus opciones antes del primer día de descanso. Después del parón llegará el turno de los Alpes y los Pirineos. El propio Chris Froome, uno de los principales favoritos, ha señalado que la duodécima etapa con el final en la estación de esquí de Alpe d’Huez será la más decisiva de la 105º edición del Tour de Francia.

Al igual que ocurriera en el año anterior, esta edición se decidirá en la penúltima etapa con una contrarreloj individual, la única de la Grande Boucle. Los 31 kilómetros entre Saint-Pée-sur-Nivelle y Espelette será una oportunidad decisiva para muchos ciclistas especializados en esta modalidad. Una prueba que decidirá al que se proclamará ganador en París en el paseo por los Campos Elíseos.


Candidatos para hacerse con el maillot amarillo

Chris Froome afrontará el próximo 7 de julio una nueva edición del Tour con el objetivo de conseguir su cuarto triunfo de forma consecutiva. Una salida que depende de la Unión Ciclista Internacional, después de que el ciclista británico diera positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España 2017 por altos niveles en salbutamol. Desde entonces, Froome está siendo investigado por UCI, aunque hace apenas un mes consiguió salir vencedor del Giro de Italia 2018. Una primera victoria en la ronda italiana que ha despertado una gran polémica en el mundo del ciclismo por la actual situación del líder del Sky.

La ausencia de Froome dejaría abierta las posibilidades para otros ciclistas que buscan conquistar el Tour de Francia. A sus 33 años, el australiano Richie Porte es otro de los firmes aspirantes en esta edición tras su sobrecogedora caída en 2017. El corredor del BMC ha centrado su temporada actual con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al mes de julio para conseguir subir al podium por primera vez en su trayectoria deportiva. Una condición física que ha demostrado en su reciente victoria hace unas semanas en la general de la Vuelta a Suiza frente a muchos de los rivales que se encontrará en el Tour.

El tercer aspirante es el ciclista colombiano Nairo Quintana o el escalador Richard Carapaz. El primer capitán del equipo Movistar Team cosecha dos segundos puestos consecutivos en las últimas ediciones de la Grande Boucle, siendo superado en ambas ocasiones por el británico Chris Froome. Un segundo puesto que le hizo cambiar de estrategia para este 2018, año en el que llega con menos kilómetros en las piernas y con el Tour de Francia como su principal objetivo en esta temporada.


Mikel Landa es el principal aspirante español

El ciclista vasco consiguió ser el mejor español en la clasificación general del Tour de Francia 2017 con un cuarto puesto. Una sensación amarga que provocó su salida del Team Sky, en el que siempre estuvo a la sombra de Froome, y su incorporación al Movistar Team. Un movimiento ambicioso en el que Mikel Landa pretendía ser uno de los referentes del equipo español junto con Nairo Quintana.

"El favorito número uno es Froome pero mis aspiraciones pasan por ganar el Tour de Francia. Vengo en progresión y voy de menos a más. Espero llegar al 99 % a la salida. Me gustaría ganar, pero debemos ir día a día y la carretera acabará decidiendo", comentó Landa en la presentación del equipo Movistar para el Tour.

El peligroso recorrido de esta edición puede dejar a algunos de los favoritos fuera de las primeras posiciones de la clasificación general antes de la primera jornada de descanso. Ese punto del Tour de Francia será un momento clave para el Movistar, ya que el director del equipo, Eusebio Unzué, ha asegurado que ni Nairo Quintana, ni Mikel Landa sabrán quién es el líder del equipo hasta que pasen esas nueve jornadas. Una oportunidad fantástica para que el ciclista vasco puede convertirse en el referente de su equipo para coronarse en Paris el próximo 29 de julio.
 

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.