Tras una apasionante fase de grupos, la Copa del Mundo de Rugby que se disputa en Japón llega este fin de semana a su fase decisiva con los cuartos de final. La verdadera competición comienza ahora con los ocho combinados nacionales supervivientes luchando por alcanzar la gloria en el primer Mundial en territorio asiático en la que es la gran cita para los que gustan de las apuestas rugby en internet.

Los partidos comenzarán el sábado 19 de octubre con el Inglaterra-Australia en la ciudad de Oita, a partir de las 9:15 hora peninsular española, y el Nueva Zelanda-Irlanda en Chofu, a las 12:15 horas..

En la jornada del domingo 20 de octubre llegará el turno para el Gales-Francia en Oita, a partir de las 9:15, y los anfitriones cerrarán los cuartos de final contra Sudáfrica en Chofu, a las 12:15 horas.

Copa Mundial Rugby Cuartos de Final

 

  • Inglaterra vs Australia

Inglaterra llega a cuartos de final con tres victorias en sus tres partidos disputados en la fase de grupos, contra Tonga (35-3), Estados Unidos (45-7) y Argentina (39-10). El XV de la Rosa no pudo disputar su cuarto partido de la primera fase contra Francia, ya que fue cancelado por la aparición del tifón Hagibis. La suspensión del partido conllevó, por la propia reglamentación existente, el empate entre las dos selecciones nacionales, que se jugaban el primer puesto del grupo C, y el reparto de dos puntos para cada equipo. La suspensión provocó que Inglaterra pasara como primera, a pesar del malestar del XV del Gallo, que consideró que se había adulterado la competición.

El XV de la Rosa ha cosechado contundentes victorias en la fase de grupos, pero no ha podido medir realmente su potencial ante una favorita como Francia. A pesar de ello, Inglaterra ha demostrado que es la reina del breakdown, una situación clave en el rugby actual. Además, el combinado inglés se ha erigido como la mejor defensa de la Copa del Mundo de Japón, ya que sólo ha recibido 20 puntos en contra, aunque con un partido menos. Un estilo de juego marcado por su "Transition Rugby" devastador desde la defensa que convierte a los ingleses en favoritos ante Australia.

Australia ha pasado sin brillo por la primera fase, demostrando que tienen menos potencial que los últimos años. Los Wallabies han quedado en segunda posición del grupo D con tres victorias de los cuatro partidos disputados: Fiji (39-21), Uruguay (45-10) y Georgia (27-8). La única derrota fue contra Gales por 29-25. Más allá de su nivel en esta Copa del Mundo, Australia tiene un historial reciente desfavorable contra Inglaterra, ya que ha perdido los últimos seis partidos en los que se han enfrentado al XV de la Rosa desde el Mundial de 2015. Por si fuera poco, la selección inglesa llega a los cuartos de final con ventaja, debido a que ha tenido más tiempo para descansar por la cancelación de su último partido contra Francia.

 

  • Nueva Zelanda vs Irlanda

Nueva Zelanda ha terminado la fase de grupos con tres victorias de tres partidos disputados: Sudáfrica (23-13), Canadá (63-0) y Namibia (71-9). El cuarto encuentro, contra Italia, correspondiente a la primera fase de la Copa del Mundo tuvo que ser suspendido por el tifón. Los All Blacks han tenido momentos de excelencia durante el Mundial, especialmente cuando los sudafricanos aumentaron la exigencia del partido. A ese nivel, Nueva Zelanda es totalmente imbatible. Por algo son uno de los mejores equipos de la historia del rugby.

A pesar de ello, el entrenador neozelandés, Steve Hansen, no se fía de Irlanda y asegura que es un equipo de calidad con el que perdieron en noviembre de 2018 en un partido titánico. Al contrario que Nueva Zelanda, Irlanda ha ofrecido muchas dudas durante la fase de grupos, demostrando que tiene un problema mental cuando llegan las citas mundialistas.

El XV del Trébol ha pasado a los cuartos de final, su techo en una Rugby World Cup, como segundo del grupo A con tres victorias y una sorprendente derrota contra Japón en cuatro partidos disputados: Escocia (27-3), Japón (12-19), Rusia (35-0) y Samoa (47-5). La derrota contra los anfitriones les ha condenado a jugar contra los All Blacks en un partido muy desequilibrio para los intereses de Irlanda. Por este motivo, todo apunta a que neozelandeses e ingleses están condenados a encontrarse en semifinales.

Copa Mundial Rugby y sus Cuartos de Final

 

  • Gales vs Francia

La selección de Gales llega imbatible a los cuartos de final tras ganar los cuatro partidos disputados hasta el momento en la Copa del Mundo de Japón. Los galeses demostraron una gran autoridad en el grupo D tras vencer a Georgia (43-14), Australia (29-25), Fiyi (29-17) y Uruguay (35-13). Su seleccionador, el neozelandés Warren Gatland, ha cambiado la mentalidad de unos dragones que se ven favoritos para levantar la Copa Webb Ellis el sábado 2 de noviembre en Yokohama. Gales ha demostrado que tiene una de las mejores defensas del mundo, aunque también tiene la capacidad de adaptarse a todos los escenarios del partido.

Unos argumentos que convierten a los galeses en los favoritos en este cruce de cuartos de final contra una Francia que llega en horas bajas. Francia ha conseguido acceder a la fase decisiva de la Copa del Mundo tras resistir en el grupo de la muerte, con Inglaterra y Argentina. El XV del Gallo ha logrado tres victorias en tres partidos disputados: Argentina (23-21), Estados Unidos (33-9) y Tonga (23-21).

Como hemos comentado anteriormente, el cuarto partido de la primera fase, contra Inglaterra, fue cancelado por la aparición del tifón Hagibis. A pesar de esas tres victorias, la selección francesa tiene un serio problema en la delantera, especialmente porque todos sus jugadores realizan acciones individuales y terminan topándose con las defensas rivales, que normalmente trabajan de una forma bien organizada. Si bien es cierto que Francia no tiene nada que perder, por lo que puede convertirse en un equipo peligroso, la realidad es que a priori no tienen opciones reales ante una defensa tan sólida como la de Gales.

 

  • Japón vs Sudáfrica

Los cuartos de final se cerrarán el domingo 20 de octubre con el partido entre Japón, la gran revelación de esta Copa del Mundo, y Sudáfrica, bicampeona del mundo (1995 y 2007). La selección nipona ha ganado los cuatro partidos que ha disputado hasta ahora: Rusia (30-10), Irlanda (19-12), Samoa (38-19) y Escocia (28-21). Una serie de victorias que les ha situado en lo más alto del grupo A, obteniendo el billete para esta fase del torneo por primera vez en su historia.

Los anfitriones han desarrollo un juego dinámico y eléctrico que ha sorprendido a los aficionados al rugby, los cuales ya los han calificado como la mayor aparición del rugby mundial desde la irrupción de Argentina en la Copa del Mundial de 2007 celebrada en Francia, donde los Pumas terminaron terceros tras Inglaterra y Sudáfrica. Sudáfrica es favorita en el partido de cuartos de final frente a Japón, pero cualquier descarta a los nipones tras su excelente nivel en la fase de grupos. Los sudafricanos han firmado una buena primera fase en el grupo B, donde han conseguido tres victorias y una derrota contra la todopoderosa Nueva Zelanda: Namibia (57-3), Italia (49-3), Canadá (66-7) y Nueva Zelanda (13-23).

Los regenerados Springboks de Rassie Erasmus son uno de los equipos más fiables del torneo, especialmente por su sólida defensa. Además, también han demostrado que son un equipo dinámico y muy peligroso con la pelota en las manos por sus fantásticos delanteros. Si prevalece la lógica, Sudáfrica y Gales se deberían ver las caras en semifinales.

 


Foto de Portada: AP Photo/Mark Baker

Artículo publicado oroginalmente 1l 17 de Noviembre de 2019. El contenido se puede ir actualizando posteriormente.

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.