Quién no conoce a Javier Gómez Noya. El 7 veces campeón del mundo de triatlón es todo un referente del deporte español. Deportistas de la talla del tenista Rafael Nadal le admiran y han compartido algún entrenamiento con este atleta cuyo nombre está ligado a las Olimpiadas.

La práctica de deportes de fondo es cada vez más frecuente en las sociedades occidentales sin importar el estado de forma, edad y sexo de los que lo practican. En las grandes ciudades, a primera hora de la mañana o justo antes de ponerse el sol, y especialmente los fines de semana y festivos, es habitual ver a numerosos corredores, ciclistas y nadadores, llenando centros deportivos, parques y carreteras.

Los éxitos de triatletas españoles como Javier Gómez Noya, Iván Raña o Mario Mola han contribuido a que esta filosofía y estilo de vida que suponen los triatlones sea más compartida. Por eso hablamos en el artículo de hoy de uno de los atletas que nos representarán en las Olimpiadas de Tokio 2021.

¿Quién es Javier Gómez Noya?

Javier Gómez Noya es un triatleta español, nacido en Basilea (Suiza) el 25 de marzo de 1983. Su altura es de 1.78 metros y su peso 69 kg. Lleva desde 1999 compitiendo a nivel profesional.

A los 3 meses, Javier Gómez Noya regresó de Suiza junto con su familia a Galicia, origen de la familia Gómez Noya, concretamente al Ferrol, ciudad de la que es hijo predilecto desde 2012.

Javier desde pequeño empezó practicando fútbol, pero a partir de los 11 años de edad se siente más atraído por la natación. Desde categorías infantiles compitió a nivel territorial y nacional con relativo éxito. Pero su carrera deportiva dio un vuelco a raíz de conocer a unos triatletas, lejos en tiempo de que el triatlon de convirtiera en uno de los deportes olímpicos, algo que llegaría en los JJOO de Sidney.

En 1998 y con 15 años de edad, participa en su primer triatlón en Castropol (Asturias), y sin apenas haberse entrenado para las pruebas de ciclismo y carrera a pie, queda en 2ª posición en la categoría juvenil. A partir de 1999, Gomez Noya empieza a participar de forma asidua en diferentes triatlones internacionales, pero se le detecta una anomalía cardíaca, que le fuerza a interrumpir sus entrenamientos y competiciones en diversas ocasiones.

Actualmente, y a sus 38 años de edad. Javier, sin ser el padre del triatlón en España, es uno de sus principales referentes y embajadores de este deporte en nuestro país. Y es que el crecimiento y etapa de mayor apogeo en la carrera del triatleta gallego tuvo lugar durante el boom del triatlón en España.

 

Javier Gómez Noya palmarés

Javier Gómez Noya ha conseguido numerosas medallas en triatlones clásicos (su gran especialidad), de velocidad, de media distancia, de larga distancia y en los denominados ironman 70.3 (medio ironman), entre otros. Sería interminable citar todas las victorias y podios conseguidos por el triatleta español a lo largo de su trayectoria. Así que pedimos disculpas por anticipado si nos dejamos alguna hazaña importante conseguida por el triatleta gallego.

En lo que se refiere a la categoría de triatlón, destacamos su medalla de plata en los JJOO de Londres 2012 y 11 medallas en Campeonatos del Mundo entre 2007 y 2019 (5 oros, 4 platas y 2 bronces), además de 5 medallas más (4 oros y 1 plata) en Campeonatos de Europa en esta misma especialidad.

Los sprint finales de Gomez Noya, una de sus especialidades (Canal de Youtube: Tribikers)

 

En triatlón de velocidad fue 2º en el campeonato del mundo en 2011. En el Campeonato del Mundo de larga distancia, disputado en Pontevedra en 2019, Gómez Noya, se proclamó campeón del mundo y en el Campeonato Europeo de media distancia en Barcelona en 2016 fue segundo y se llevó la medalla de plata.

En el Campeonato del Mundo de Iron Man 70.3 (half iron man), en el que los triatletas tienen que nadar 1.2 millas, recorrer 56 millas en biciclieta para finamente correr 13.1 millas a pie, Javier Gómez Noya también se ha desenvuelto con éxito, consiguiendo un total de 4 medallas, 2 oros y 2 bronces. 

El palmarés de Gómez Noya también incluye un sinfín de podios en pruebas de la Copa del Mundo de Triatlón y de las Series Mundiales, disciplinas que no aparecen en el calendario atlético por lo que velocistas como Bruno Hortelano tienen normalmente menos posibilidades de crecer a nivel de palmarés en comparación con los triatletas.

Tampoco queremos olvidarnos del reconocimiento con el que diferentes instituciones regionales y nacionales han querido premiar a Gómez Noya. Entre ellas destacamos la Medalla de Oro (Real Orden del Mérito Deportivo) y el Premio Nacional al “Mejor deportista español del año”, ambos obtenidos en 2013 y el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016.

 

Javier Gómez Noya mujer

La esposa de Javier Gómez Noya es Anneke Jenkins. Se trata de una reconocida atleta que también tiene resultados destacados en competiciones de triatlón y acuatlón (natación y carrera a pie). Precisamente en acuatlón fue medalla de oro individual en el campeonato mundial disputado en Edmonton (Canadá) en 2014.

La pareja se casó en 2018 en Nueva Zelanda, país natal de Anneke, y suelen entrenarse juntos y participar en algunas competiciones. Por ejemplo, en 2020 fueron campeones, cada uno en su categoría, en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia.

Javier y Anneke no son la única pareja de triatletas del circuito. El amor entre triatletas es un fenómeno que ocurre con relativa frecuencia. Así pues, encontramos a muchas otras parejas de triatletas como Aida Valiño y Gustavo Rodríguez, Eneko Llanos y Ruth Brito, Mario Mola y Carolina Routier y Marina Damlaincourt y Guillermo Bogas. Y que también conocemos en el mundo del atletismo con casos como el de la saltadora Ana Peleteiro y el campeón olímpico de esa misma disciplina Nelson Évora.

De momento, Javier y Anneke no han planificado ampliar la familia, y ambos se encuentran preparando la cita de los JJOO de Tokyo 2020, que se celebran en 2021.

Recordemos que los padres de Javier eran emigrantes gallegos en Suiza, en el momento en el que dieron luz al que iba a ser un campeón del triatlón.

 

Javier Gómez Noya en los JJOO

El gallego no disputó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por una decisión de la Federación Española de Triatlón. Así pues, el debut de Gómez Noya en unas olimpiadas tuvo lugar en Pekín 2008. Francisco Javier llegaba como principal favorito a la prueba, y las cámaras no perdían de vista las evoluciones del español.

En los kilómetros finales, había un claro cuarteto que se iba a disputar los metales, pero desgraciadamente Javier se quedó con la miel en los labios y finalizó cuarto.

Cuatro años después en Londres, el gallego consiguió una meritoria medalla de plata, colándose entre medio de los hermanos Brownlee, Alistair y Jonny, en un mítico triatlón que tuvo lugar en el Hyde Park de Londres.

Y ya por último en 2016, el gallego no pudo acudir a Río, tras una inoportuna caída mientras se entrenaba a pocos días de viajar a Brasil. Una cita a la que llegaba como Campeón del Mundo.

Javier Gómez Noya ha desarrollado una brillante carrera en el triatlón, independientemente de su actuación en sus dos JJOO. Eso sí, la medalla de plata le ha servido para adquirir una notoria fama entre otros sectores del deporte y de la sociedad española en general. No en vano, a raíz de su actuación en Londres, fue nombrado hijo predilecto en su ciudad, El Ferrol, y en 2013 obtendría diferentes reconocimientos

 

Gomez Noya y el triatlon

Así que además del boom de las carreras populares y los marathones, el Triathlon es ya un deporte que se ha convertido no solo en una industria boyante sino también en una forma de mantenerse en forma desde el punto de vista del practicante amateur. Por eso estamos repasando la trayectoria deportiva de Gómez Noya, una de las figuras mundialmente más conocidas de esta práctica.

El mundillo de los triatlones genera un gran movimiento económico a través de patrocinios. Y Javier Gómez Noya como gran campeón es de los más demandados de las firmas comerciales que patrocinan el triatlón.

Estos patrocinios suponen una gran inyección económica en un deporte que tiene asociados tantos gastos en todo lo relativo a desplazamiento, hoteles, equipamiento, entrenadores, fisios, médicos, alimentación y demás. Los patrocinions principales de Gómez Noya son el fabricante de bicicletas Specialized, las gafas Roka, Bahrain Endurance, Mitusbishi Motors y Movistar. Pero la lista sigue con otros patrocinios secundarios como Banco Popular, Technogym, ON, Ternera Gallega, Bridgestone, Orgono y Compressport.

 

Opciones de medalla en Tokio de Gómez Noya

¿va a ganar medalla Javier Gómez Noya en Tokyo 2020?

A sus 38 años, las opciones de Javier Gómez Noya de conseguir un nuevo metal en Tokyo 2020 son muy escasas. La armada española en Tokyo estará compuesta por el propio Javier, Mario Mola (31) y Fernando Alarza (30). Y es precisamente el más joven de todos, Fernando, bronce en el Mundial de 2019, el español que tendrá más opciones de luchar por las medallas según la prensa especializada. Mario Mola, sería a día de hoy, la segunda gran baza española y Javier la tercera.

El aplazamiento de los JJOO de 2020 a 2021, también ha restado muchas probabilidades según los expertos al francés Vincent Luis, mientras que el británico Alex Yee es el favorito en las casas de apuestas. Otros grandes favoritos son el norteamericano Morgan Pearson y el noruego Kristian Blummenfelt.

* Fotografía de Portada: Javier Gomez Noya ganando una prueba clasificatoria para las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 (AP Photo/Felipe Dana)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.