Este artículo debe empezar advirtiendo de que ningún equipo tiene derecho a estar en la primera división. La Championship (la segunda división inglesa, categoría inmediatamente por detrás de la Premier League) ha estado marcada en los últimos años por una dinámica de puertas giratorias, con el Ipswich Town atrapado para siempre en algún lugar de los puestos intermedios. La oferta actual de equipos en la Championship presenta algunos nombres famosos, que serán objeto de nuestro primer grupo de "gigantes" que están atravesando malas épocas. 

El Leeds United, el Nottingham Forest y el Aston Villa cuentan con historias brillantes, pero últimamente estos equipos no han destacado mucho en el campo de juego. También hablaremos del Parma, como "clásico" de la Serie A del fútbol italiano y del "SuperDepor" que conquistó los corazones de los aficionados gallegos y los hizo populares por toda Europa.

No se puede negar que el apoyo que ha conservado el Leeds desde su descenso de la Premier League en 2004 es impresionante, tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, esas cualidades no les ha ayudado a volver allí. Sus aficionados han sido testigos de su equipo jugando en la League One, que podía estar una semana en campo de Elland Road con capacidad para 40.000 personas, y la siguiente semana verlos jugar en el Victoria Park de Hartlepool, con capacidad para 8.000.

El admirable grado de apoyo que tiene el Leeds solo sirve para enfatizar la mala gestión del club. El hecho de que un estadio obtuviera tales ingresos debería haber constituido la base para un ascenso inmediato desde la tercera división, sin embargo, el club permaneció estancado en la League One durante tres temporadas. La gestión llevada a cabo en 2007 fue la culminación de un liderazgo imprudente, y el reinado de locura de Massimo Cellino entre 2014 y 2017 involucró la contratación de Dave Hockaday, un entrenador que acababa de fallar con el Forest Green, equipo de quinto nivel. 
Claramente, el Leeds ha recibido una mala mano en el reparto de propietarios.

La compensación kármica puede haber llegado en forma de Marcelo Bielsa como entrenador. Contratar al hombre que inspiró a Pep Guardiola no es un logro menor para un club de segundo nivel, y es una confirmación del encanto romántico que todavía ostenta el Leeds.

El estilo idiosincrásico de Bielsa ha devuelto los buenos tiempos al equipo. Todavía no es el momento oportuno para alcanzar la final como lo hicieron en la Copa de Europa de 1975, pero le da un poco de tiempo a Bielsa. Con el Leeds como segundo favorito para la Championship con una cuota de 5.25, el equipo finalmente se está moviendo en la dirección correcta.


El Aston Villa y el Nottingham Forest actualmente tienen una evolución no tan ascendente. Los seguidores del Villa se están cansando de las tácticas de Steve Bruce, que son la antítesis de las de Bielsa. Forest ha adoptado la política de los Wolves de contratar a jugadores portugueses, pero ninguno de esos jugadores es Ruben Neves. Fuera de los clubes ingleses que han ganado cualquier competición europea, solo cuatro ejercen su juego fuera de la primera categoría. El Villa y el Forest han ganado la Copa de Europa, mientras que el Ipswich Town, el legendario equipo de Bobby Robson, ha peleado por el título de la Copa de la UEFA. El Leeds ganó la Copa de Ferias, que suena como algo salido de un juego de Pro Evolution Soccer. 

Los aficionados que han vivido lo suficiente como para recordar esos triunfos encontrarán que la vida en la segunda división es un poco alarmante, mientras que los más jóvenes solo conocerán la mediocridad. Estos gigantes durmientes pueden estar entre los clubes más grandes de Inglaterra en ciertos aspectos, pero no dejes que nadie te diga que merecen estar en la Premier League solo porque tienen un terreno más grande que Bournemouth. El Leeds parece listo para zanjar al fin la discusión sobre si la Premier League es mejor si cuenta con los grandes clubes tradicionales; tanto si estás o no de acuerdo con ese sentimiento, el equipo de Bielsa actualmente parece imparable en su camino hacia el ascenso. 

 

El Renacimiento de la Serie A

La Serie A del fútbol italiano en 2018 parece una gira de resurgimiento organizada para los seguidores que crecieron viendo Football Italia, un programa de TV popular en Reino Unido entre 1992 y 2002. Este año están tocando todos los éxitos; el Inter y el AC Milan parecen estar haciendo un gran esfuerzo para volver a jugar bien, mientras que el regreso del Parma hará que los románticos del fútbol se vuelvan locos. 

Los seguidores del Leeds simpatizarán con la difícil situación del Parma, el club italiano sumido en la mala gestión entre 2004 y 2007. La gran cantidad de problemas económicos hizo que finalmente el Parma quedara relegado en 2008, pero Francesco Guidolin (los aficionados del Swansea City pueden recordarlo) trajo al equipo de vuelta. Lo peor para el Parma parecía haber pasado, pero la verdadera pesadilla estaba esperando a la vuelta de la esquina. La quiebra en 2015 hizo que el Parma volviera a la vida en la cuarta división.


Con todo, como un ave fénix que renace de sus cenizas, una serie de ascensos consecutivos han llevado al Parma a remontar y llegar la Seria A del calcio italiano.

El club ya no cuenta con los famosos nombres que convencieron a tantos seguidores ocasionales a enamorarse de ellos, pero el nombre del Parma aún evoca sentimientos románticos. El equipo que ganó la Copa de la UEFA en 1999 presenta algunos nombres increíbles: Gigi Buffon, Fabio Cannavaro, Lilian Thuram y Hernan Crespo utilizaron su tiempo en el Parma como trampolín para convertirse en talentos de clase mundial. Las estrellas del Parma ahora son Bruno Alves y Gervinho. Ahora son tiempos muy diferentes para el Parma, con solo el Frosinone con cuotas más altas en el mercado al terminar entre los cuatro primeros de la Serie A. A los seguidores del Parma y de Football Italia no les importará. Después de unos pocos años infernales, para este club tan querido jugar al fútbol de primera clase es un logro notable.

 

Declive del Deportivo

Puede que el Deportivo de La Coruña no califique como miembro del grupo de gigantes del fútbol mundial, pero su transformación en las últimas dos décadas de equipo disruptor de la élite tradicional al equivalente español del West Bromwich Albion ha sido tan desalentadora como parece.

Durante unos meses en España, el siglo XXI perteneció al Deportivo, ya que el equipo gallego reclamó su primer título de liga en la temporada 1999/2000. Esa temporada vio al Sevilla, el Real Betis y el Atlético de Madrid relegados al segundo nivel, mientras que marcó la primera de cinco temporadas sin un título de liga para el Barcelona. En todo caso, todo esto sirve como recordatorio de cuánto tiempo ha pasado desde los 2000.

Con Roy Makaay y Diego Tristán alcanzando su máximo estado de forma en el camino hacia el título, el escenario estaba listo para que dominara el Deportivo. Ganar la final de la 100ª edición de la Copa del Rey en 2002 le negó a los galácticos del Real Madrid la oportunidad de reclamar tal prestigioso honor. Dos años más tarde, todavía seguían dejando marca en los escenarios más importantes, ya que sorprendieron al AC Milan (campeón por su juego defensivo) tras eliminarlo de la Champions League.

Esa acción por si sola ya resultaría impresionante, pero la forma en que ganaron fue absolutamente asombrosa. El legendario equipo del Milan había ganado el partido de ida de los cuartos de final por 4-1 antes de que el Deportivo se sacara de la nada una victoria por 4-0 en el partido de vuelta. Albert Luque anotó ese día para el equipo que acabaría perdiendo en semifinales ante el Porto, el equipo portugués (y el eventual ganador) dirigido por el aún poco conocido José Mourinho. Para el Deportivo y Luque, las fortunas vivieron una desaceleración en las siguientes temporadas. El Deportivo hizo la transición para convertirse en uno de los equipos habituales de la mitad de la tabla de clasificación antes de su descenso en 2011, mientras que Luque se unió al Newcastle.

El Deportivo se recuperó inmediatamente del descenso, antes de deshacer todo su buen trabajo y nuevamente volver a descender casi al instante. El Deportivo volvió a recuperarse de inmediato. Tres pobres temporadas en los pronosticos La Liga, les siguió otro descenso el año pasado. El Deportivo está buscando regresar al fútbol de élite esta temporada, cotizando a 9 al cuarto favorito de los equipos españoles, para reclamar el título de La Liga 123. Al menos muchos seguidores tendrán recuerdos de éxito relativamente recientes para acompañarlos en la segunda división.
 

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.