Las mejores promesas del ayer en el fútbol


Al jugar al Football Manager, o cualquier otro simulador de juegos de futbol, uno de los principales deseos de cualquier jugador es el encontrar desde el principio a la próxima estrella del fútbol. No te importará esperar unos años hasta que se consolide porque estará en tu poder; el joven futbolista talentoso que descubriste y has visto consolidarse, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo – ahorrándote una fortuna en un traspaso en el transcurso del tiempo.

Construir una dinastía es la clave para triunfar a largo plazo en juegos de gestión deportivar, así que vamos a echar un ojo a las promesas de pasadas ediciones que nos permitieron realizar los primeros movimientos con juveniles, reforzar la cantera y al segundo equipo, y después ver cómo triunfaban en el primer equipo tras el mercado de fichajes.

Aquí vamos a ver a algunas de las muchas promesas que se han producido a lo largo de los años, a descubrir por qué eran tan queridos, en qué partidos salieron del anonimato y cómo les fue fuera del simulador. Mientras que muchas de las promesas cumplieron – hasta cierto punto - el destino augurado por el mercado, como Sergio Agüero, Ardan Turan, Marek Hamsik, Manuel Neuer, Fernando Torres, Wayne Rooney, Neymar, Romelu Lukaku, y muchos otros, hoy fijamos la atención en aquéllos que no llegaron a donde se esperaba.

  • Bojan

A fecha de hoy, el Barcelona figuraba a 2.18 de superar al Chelsea en el partido de ida de la eliminatoria de la Champions League, pero en 2006, tenía un equipo muy superior al Chelsea. En tiempos en que el vestuario culé contaba con jugadores como Carles Puyol, Deco, Henrik Larsson, Ronaldinho, Mark van Bommel, Giovanni van Bronckhorst, Andrés Iniesta, Xavi, la mejor versión de Samuel Eto’o, y un Leo Messi en crecimiento, el objeto de deseo de todos estaba en el filial. Bojan estaba llamado a ser el mejor delantero del Barcelona de todos los tiempos con unos promedios muy altos tanto en Football Manager como en Champions Manager, desde 2006 en sus tiempos en el filial.

En 2011, el Barcelona vendió a Bojan a la Roma en unas condiciones un tanto extrañas, ya que los catalanes recibieron 12 millones de libras por el traspaso, pero estaban obligados a recomprarle al término de la temporada 2012/2013 por 13, a menos que la Roma bloquease la operación pagando 40 millones por él. Con siete goles en 37 partidos con la Roma y tres en 27 encuentros durante su cesión al AC Milan, el delantero español regresó inevitablemente al Barcelona. Desde que se unió al Stoke City en 2014, ha marcado 15 tantos en 67 partidos pese a las lesiones, pero está en mitad de su segunda cesión y está valorado en 5 millones de libras.

  • Rodney Sneijder

En la temporada 2008/2009,  el centrocampista holandés Wesley Sneijder estaba en la cima del mundo. Pese a una plaga de lesiones, era una estrella del fútbol, tanto que el Manchester United – que está a 2.45 de apuntarse la victoria en la ida de la eliminatoria de la Champions League contra el Sevilla – estuvo siguiéndole la pista. A Wesley no se le daba protagonismo, todo era para Rodney. El menor de los tres hermanos Sneijder se iba a convertir en una mega estrella en el 2009. Muy por encima de Cesc Fábregas e incluso se pronosticaba que sería mejor que Cristiano Ronaldo por solo 3 millones de libras.

Al pasar por la academia del Ajax, Rodney Sneijder fue muy seguido por los admiradores de su hermano mayor, pero simplemente no pudo convertirse en el jugador que Football Manager había previsto. Alternando entre clubes holandeses y tras firmar por el Dundee United en julio de 2015, para ser liberado solo un mes después de su contratación, Rodney Sneijder, ahora con 26 años, recaló recientemente en el DHSC Utrech a coste cero, jugando ahora al lado Evander Sno, ex del Celtic.

  • Sherman Cárdenas

El 2017 fue ciertamente el año de Sherman Cárdenas en juegos de gestión deportiva y de videoconsolas. En pocas palabras, Cárdenas iba a conquistar el mundo. El colombiano comenzaría con una habilidad y un potencial poco llamativo, pero su rápido crecimiento hizo del centrocampista un jugador increíble. Para quienes le descubrieron a través de los ojeadores de Sudamérica, pronto se convirtió en un héroe y una superestrella para el equipo colombiano – que lo está haciendo bien sin él, al aparecer a 1.80 de derrotar a Japón en el debut en el Mundial de 2018.

Comenzando su carrera en el Atlético Bucaramanga, el legendario Cárdenas realmente se hizo un nombre en el Millonarios en su primera temporada en la segunda categoría del fútbol colombiano antes de fichar por La Equidad. Desde su fichaje en 2010 a la primera mitad de la temporada 2017/2018, Sherman Cárdenas ha jugado en ocho equipos distintos – dos brasileños, los otros seis en Colombia – siendo cedido regularmente por el conjunto, el Atlético Nacional, de la primera división de Colombia, al que pertenecen sus derechos. Ahora está valorado en 405,000 libras con 28 años.

  • Renato Augusto

Otra promesa del año 2007 fue Renato Augusto. Uno de los muchos jugadores jóvenes de la época catalogado como el futuro Ronaldinho – como si fuera posible – el mediapunta brasileño era una gran adquisición en el juego, y en realidad lo ha hecho bastante bien fuera de los confines de Football Manager. Ha disfrutado de grandes etapas en el Corinthians y el Bayer Leverkusen, antes de protagonizar un sonado traspaso rumbo a la Superliga China en 2016 por 7,2 millones de libras. Ahora valorado en 8,1 millones de libras, todavía no ha alcanzado el nivel esperado, aunque pero lo ha hecho bastante bien en comparación con muchas otras promesas.

  • Michalis Pavlis

Michalis Pavils, a veces Mixalis Pavlis, fue increíble. En la edición de 2006 de ambos simuladores, el francotirador griego estaba disponible por unos pocos millones a lo sumo e iba a ser el máximo goleador joven en una o dos temporadas – anotando más de 50 goles de manera regular. Pero Pavlis apenas tuvo continuidad en ninguno de los equipos por los que firmó, y se vio obligado a retirarse en 2014 debido a que le diagnosticaron esclerosis múltiple.

  • John Bostock

A la edad de 15 años, el Crystal Palace hizo debutar a John Bostock en 2007, convirtiéndose en un buen jugador en los simuladores – y no es que no haya tenido otras oportunidades con el primer equipo. Figuraba junto a Victor Moses y Aaron Ramsey como uno de esos futbolistas jóvenes a los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una inversión de futuro en las competiciones inglesas. Le llevaría varias temporadas, pero Bostock se iba a convertir en el mejor mediocentro en todos los sentidos. Fichado por el Tottenham después de cuatro partidos con el Palace, muchas cesiones después se marchó gratis al Royal Antwerp en 2013, y desde entonces ha jugado para el OH Leuven y actualmente milita en el Lens. Solo tiene 25 años y está valorado en 1,8 millones de libras.

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.