En ningún otro medio como la radio podremos encontrar tertulias y programas en directo que narren los goles que cada fin de semana deciden las apuestas de futbol en las principales categorías del fútbol nacional.

Por la radio también se puede ver el fútbol... 

En España, escuchar el deporte rey por el oído a través de las ondas es una tradición y esto se puede comprobar cada tres meses cuando sale el Estudio General de Medios, lo que todos conocemos por EGM. Porque en nuestro país se consume mucha radio y no sólo durante los partidos, los programas nocturnos que tratan sobre deporte suelen tener un gran número de seguidores.

Así que si eres un gran devoto del fútbol y de los pronosticos futbol seguro que tendrás un programa de radio deportiva de referencia. A diferencia de otros países, donde no suelen dedicarse muchos espacios a temas deportivos, en España hay una gran oferta de emisoras donde podrás conocer la información de tu equipo preferido a través de la radio tradicional, a través de internet y al día siguiente a través del podcast.

Por ello, si aún no tienes claro qué espacio escuchar, a continuación hacemos un repaso por los mejores programas y emisoras de radio para seguir el fútbol español.

 

  • ‘Tiempo de Juego’ y ‘El Partidazo’ en la cadena Cope: En los últimos años, la cadena Cope ha arañado un gran número de oyentes a la siempre líder cadena SER después de que Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y todo su equipo se marchara del edificio de Gran Vía para recalar en la Cope después de estar más de 20 años dirigiendo y siendo la principal opción de todos los radioyentes en el ‘Carrusel Deportivo’ de la SER. Ahora, este trío de periodistas están comandando ‘Tiempo de Juego’, uno de los programas más reconocidos del panorama nacional que se emite los martes y miércoles que hay fútbol en Champions o Copa del Rey, además de los fines de semana desde primera hora de la tarde hasta la 01.30 de la madrugada. En el último EGM del pasado mes de noviembre, este programa de la Cope obtuvo 1.283.000 y 1.420.000 en cada una de estas jornadas, respectivamente.

Otro de los grandes programas estrella a nivel deportivo de la casa es ‘El partidazo de Cope’ que dirige Juanma Castaño, que también presenta el espacio de deportes de los informativos de Cuatro. El programa del presentador asturiano y su famoso tertulión, compuesto por periodistas de la talla de Paco González, Manolo Lama, Tomás Guasch, Emilio Pérez de Rozas, Dani Senabre o Miguel Rico, es el segundo más escuchado de la noche deportiva con 510.000 seguidores.

  • ‘Carrusel Deportivo’ y ‘El Larguero’ en la Cadena SER: La Cadena SER siempre ha sido líder de la radio deportiva española desde que José Ramón de la Morena y Paco González superaran con sus respectivos programas a José María García. Pero ellos ya no están, y a la radio del grupo PRISA le costaron varios miles de oyentes. La diferencia es que antes era líder indiscutible y ahora el ránking de los programas más escuchado está mucho más nivelado. Pero aún siguen siendo líderes.

En la tercera ola del EGM de 2017 ‘Carrusel Deportivo’, que ahora es dirigido por Dani Garrido, se alzó con el liderato tanto del sábado como del domingo, que antes había llegado a perder. El longevo programa de la Cadena SER registró una media de 1.387.000 oyentes los sábados y 1.711.000 los domingos.

La Cadena Ser y ‘El Larguero’ también son la opción preferencial para los amantes del deporte que prefieren escuchar la radio por la noche. El espacio dirigido por Manu Carreño, que también presenta el espacio de deportes en los informativos de Cuatro, promedia casi un millón de seguidores todas las noches y por ello se mantiene en la cima a pesar de la marcha de José Ramón de la Morena, que había dirigido este programa con enorme éxito desde hacía 27 años.

  • ‘Radioestadio’ y ‘El Transistor’ en Onda Cero: La radio del grupo Atresmedia ha tenido un gran repunte en el último año después del fichaje galáctico de José Ramón de la Morena, que decidió poner rumbo a esta empresa después de acabar contrato en la SER. Los dos espacios deportivos de esta casa son la tercera opción de los oyentes según la audiencia.

Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada son los encargados de dirigir el programa de la tarde donde se retransmiten los partidos de fútbol y De la Morena enciende el ‘Transistor’ donde está rodeado de grandes referentes como Santi Segurola o Jorge Valdano.

Pero, al margen de estos programas de estas emisoras, que son los más escuchados en el periodismo deportivo. Por ejemplo, en Radio Nacional de España puedes escuchar Tablero Deportivo con Manu Martínez, y en Radio Marca, la radio del periódico más vendido en nuestro país, tienes la oportunidad para conocer todo lo que sucede alrededor del mundo del deporte durante las 24 horas al día los siete días de la semana. Así que si eres un gran amante del balón, no tienes excusa 

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.