Las evidentes similitudes entre el ambiente de la ciudad de Valencia y de la personalidad de sus habitantes con muchas zonas de Italia han podido ser motivo más que suficiente para que el Valencia CF se haya convertido en el equipo que más jugadores importa de ese país europeo que se caracteriza porque sus futbolistas prioricen la Serie A sobre otras ligas europeas.

Pero la realidad es que la historia del club taronja se basa en contar con jugadores extranjeros de primer nivel y tras el gran rendimiento de futbolistas argentinos y centroeuropeos, Italia ha estado en el punto de mira en las últimas temporadas en los fichajes del Valencia, algo poco habitual entre los equipos de la Liga Santander.

En verdad, el hecho de que el Valencia se haya convertido nuevamente en uno de los equipos punteros de España se debe en gran parte a sus éxitos en los últimos años, y éstos han llegado gracias a jugadores como Amedeo Carboni y a entrenadores como Claudio Ranieri.

En este artículo repasamos algunos de los nombres propios de los futbolistas y entrenadores más destacados de esa nacionalidad que han pasado por el club taronja, destacando en un apartado especial el papel de Carboni y señalando también a tres italianos que han defendido los colores de Atalanta y Valencia, los dos equipos que se miden en octavos de final de la Champions, con una eliminatoria que tras el 4-1 en San Siro el pasado 19 de febrero.

 

  • Valencia CF: apasionado del fútbol italiano

El equipo español que comparte colores blanco y negro con uno de los clubes míticos de fútbol italiano -la Juve- es el club de la Liga Santander que ha contado con la mayor cantidad de jugadores italianos en la historia. El mercado de enero permitió de esta misma temporada 2020 perimitío al equipo ché completar sus once titular con el lateral Alessandro Florenzi bajo la fórmula de cesión por parte de la Roma. Uno de los futbolistas más destacados de Italia y nacido en 1991 eligió al equipo de Mestalla para intentar exprimir sus posibilidades de ser convocado por Mancini para la Eurocopa 2020.

Y este fichaje no es para nada sorprendente ya que el Valencia CF ha demostrado tener una gran pasión por los futbolistas de la selección azzurra. Hasta el punto de que algunos de ellos incluso han entrado en la historia del club.

Así que como veremos a continuación, además de los dos laterales diestros de la plantilla actual del Valencia CF (Florenzi y Piccini) solo han sido una pequeña muestra de la importante apuesta que el equipo valencianista viene haciendo por los jugadores de la Serie A.

 

  • De Carboni a los actuales Florenzi y Piccini

El afortunado en ser el primer italiano de la era moderna en vestir los colores del Valencia fue otro lateral, Amedeo Carboni, que sigue el mismo camino que Florenzi. De Roma a Valencia en 1997. Carboni permaneció en Mestalla como futbolista hasta 2006, cuando colgó las botas con el brazalete del capitán en el brazo. Y ese es el período más próspero en la historia del club, que con Carboni en forma consigue dos campeonatos, una Copa del Rey, una Supercopa de España. Incluso en Europa el equipo sigue brillando con una Intertoto, una copa de la UEFA y la subsiguiente Supercopa de Europa.

El próximo en intentar el ejemplo de Carboni fue Cristiano Lucarelli. Para llevarlo a Mestalla, el papel de Claudio Ranieri, fue clave ya que éste fue el primero de los dos entrenadores italianos que lideraron el equipo en este nuevo milenio. Sin embargo, la temporada 1998/99 resultó ser una mala temporada para el 9 de Livorno, condicionada por una lesión grave. Lucarelli todavía pudo celebrar la victoria tanto en la Copa del Rey como en Intertoto, pero después de solo un año prefirió regresar a Italia, aceptando la oferta de Lecce.

Hablando de Ranieri, decir que el entrenador italiano regresa en 2004 para reemplazar a Rafa Benítez y eso genera un verdadero éxodo tricolor del campeonato italiano a Valencia. Llegan cuatro jugadores de nuestro torneo y todos de cierto renombre. Para unirse a Carboni están Stefano Fiore, Marco Di Vaio, Emiliano Moretti y Bernardo Corradi.

Sus historias en la de Valencia son muy diferentes, pero tienen una cosa en común: la temporada 2004/05 es la de los italianos, porque hay cinco en el equipo, más el entrenador. Comienza bien, con la victoria de la Supercopa de Europa, pero terminará mal, con Ranieri destituido antes de la llegada de la primavera.

En cualquier caso, el momento es histórico. Fiore, después de años en los que brilló con las camisetas de Parma, Lazio y la selección nacional, no puede abrirse paso en España. Permanecerá bajo contrato hasta agosto de 2007, pero las dos temporadas siguientes a la de España juegan entre Fiorentina, Turín y Livorno. Historia similar para Corradi, quien también vino de Lazio. Un año para él, en el que marcó solo 4 goles en 29 apariciones, tras eso, el préstamo a Parma y la venta al Manchester City. No mucho mejor para Di Vaio, que permanece en Mestalla durante una temporada y media. En el primero marcó 15 goles, pero luego, en diciembre de 2005, fue prestado a Mónaco y luego regresó a Italia, a Génova concretamente.

Quien se queda inesperadamente en Valencia más tiempo es Emiliano Moretti, que sumaría hasta cinco años en blanco y negro, de 2004 a 2009. Y el defensor, en cierto sentido, toma el legado de Carboni, ya que logra establecerse en el once titular y en la temporada 2007/08 es el protagonista de otra buena recha del equipo con Koeman, quien en una temporada realmente complicada al menos pudo ganar la Copa del Rey. Mientras tanto, otro delantero italiano, Ciccio Tavano, llegó e inmediatamente se fue en lugar de Di Vaio. Valencia lo compró a Empoli, pero terminó rápido su andadura en la ciudad española ya que el Valencia CF lo presta a Roma, que no lo efectúa la compra, y tras solo un año lo envía definitivamente a Livorno.

Así que en resumidas cuentas, excluyendo a Moretti, el grupo de italianos traídos por Ranieri no convence en absoluto. Y eso hace que  para ver a un futbolista italiano usar la camiseta de Valencia nuevamente, tenemos que esperar a 2017. Pero atención, que un año antes, destacamos la aventura en Mestalla en un entrenador italiano, Claudio Cesare Prandelli, quien reemplaza a Ayestarán en septiembre y se va del equipo dimitiendo tras solo ocho jornadas.

La siguiente temporada regresa la bandera italiana a la lista de integrantes de la plantilla valencianista gracias a Simone Zaza. El delantero llega en enero de 2017 y juega una temporada y media en España, reportando un total de 19 goles en 53 partidos. Lo suficiente para convencer a Torino de que lo debía hacer un esfuerzo para que volviera a Italia.

Hoy en día, el único compatriota además de compañero de equipo de Florenzi es Cristiano Piccini, adquirido por el Valencia en 2018, quien paga 10 millones en Sporting Lisboa y en su contrato hay una cláusula de 80 millones de euros.

Después de jugar como titular la temporada pasada, Piccini, sin embargo, se rompió la rótula y, por lo tanto, dejó un vacío en el once titular, justo el que el ex jugador de Roma ahora ha tomado. Sin embargo, Piccini debe mejorar el rendimiento con el equipo español si quiere convencer al seleccionador italiano Roberto Mancini. Por ahora, apenas son 2 los encuentros disputados por el jugador con una expulsión incluida y con una baja por varicela, parece no contar con la confianza de Celades por lo que por ahora no está cumpliendo con las expectativas puestas en el, más que justificadas por por Los 20 millones de euros en los que vale la pena el mercado. Una penalización porque junto a Ferrán Torres, también que el italiano iba a conformar la banda derecha más explosiva de La Liga.

  • Carboni: el italiano mas "taronja"

Así que tras tanto caso de jugador que no ha cuajado en tierras italianas debemos remontarnos nuevamente a Carboni, para recordar que en mayo de 2006, el Valencia CF lo nombró director deportivo del club. Mucha gente pensaba que se trató de un homenaje tras 9 temporadas de éxitos como futbolista del primer equipo. Pero lo cierto es que la confianza en Amedeo Carboni, de 41 años en aquella época, demostraba la decisión decidida por el fútbol italiano, que estaba a punto de ver como su selección nacional ganaba la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

Ciertamente, Carboni fue una pieza clave en la defensa valenciana durante toda su trayectoria en el club, desde junio de 1997 hasta mayo de 2006, después de 2 Ligas, 1 Copa de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, una Supercopa de España y la Copa del Rey de 1999, que es el momento en el club cambia en una tendencia tras 20 años sin obtener ningún trofeo. Sin embargo, la experiencia de Carboni como Director Deportivo no es del todo bueno, sin embargo, el período en el Valencia de Carboni es tan amplio que el ex romanista es una gallina para muchos otros italianos que deciden probar la experiencia en el club. Carbonis es cesado de su cargo en el club el 19 de junio de 2007 por el presidente Juan Soler, quien prefirió otorgar toda la confianza en el área deportiva al entrenador Quique Sánchez Flores, con quien el Director Deportivo italiano tuvo muchos desencuentros profesionales.

De hecho, Carboni siempre ha mantenido una estrecha relación con la ciudad y con el club, siendo comentarista de televisión en la televisión autonómica valenciana -Canal 9- prolongando su etapa de jugador en la que disputó 337 partidos con el club valencianista.

Futbolistas unidos por el Valencia CF y Atalanta

Y ahora, queremos destacar el motivo que nos hace recordar esta relación de "enamoramiento" por parte del Valencia CF con el fútbol italiano, es la actual eliminatoria del Valencia-Atalanta de la Champions League, y por ello nos gustaría destacar cómo algunos de los nombres que hemos citado anteriormente que han mantenido relación con los equipos citados: Atalanta y Valencia.

En primer lugar señalamos a Simone Zaza, quien tuvo un inicio muy destacado en sus primeros partidos como valencianista, rompiendo todos los registros de resistencia de los futbolistas italianos que vieroneron hasta 2017 la camiseta del club de Mestalla. El exjugador de la Juventus comenzó la temporada 2017/2018 anotando cinco goles en las seis primeras jornadas de la Liga. La llegada de Zaza al Valencia CF se produjo tras una temporada completa en el que el equipo propietario -la Juventus- lo cedió al West Ham United de la Premier League; pero precisamente Zaza comenzó su carrera en la cantera del Atalanta, el rival de los ches en estos octavos de final.

También deberíamos citar a Cristiano Lucarelli, quien a pesar de ser considerado como la gran estrella asociada en Livorno, jugó en la temporada 1997-1998 con el Atalanta y la siguiente (1998-1999) con el Valencia CF.

Por último no podíamos olvidar al primer técnico que se enfrentó a Peter Lim el empresario de Singapur propietario del Valencia CF desde 2014, el italiano Cesare Prandelli entrenador del valencia en la temporada 2016 que apenas disputó 10 partidos con un balance bastante pobre (3 victorias, 3 empates y 4 derrotas) y que decidió dimitir por precisamente la mala relación con el presidente. Prandelli jugó como futbolista en el Atalanta los 5 últimos años de su carrera (1985-1990) con 119 partidos en su haber. Y como entrenador también empezó su trayectoria en los banquillo en el equipo de Bergamo durante 7 años desde 1990 hasta 1997… iniciando como asistente y acabando como primer entrenador del club.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.