En plena batalla entre el PSG y el Real Madrid por el fichaje de Mbappe, a escasas 24 horas para el cierre del mercado de fichajes de verano, saltaba la noticia sobre el acuerdo entre el Rennes y el Real Madrid para que el prometedor futbolista galo se incorpore al Real Madrid.

Camavinga

Analizamos lo que puede suponer tanto para el Real Madrid como para la propia carrera del futbolista Eduardo Camavinga, el paso de gigante dado el 31 de Agosto de 2021, fecha del inicio del contrato

 

Eduardo Camavinga

Los primeros años de Eduardo Camavinga no fueron sencillos. El ahora internacional francés y único de los fichajes del Real Madrid en este mercado de verano, nació en un campo de refugiados en Angola. Sus padres, congoleños no pudieron establecerse en el país vecino y decidieron mudarse a Francia.

La niñez de Camavinga estuvo marcada por la pobreza y por una experiencia que dificultaría más si cabe su integración en el país europeo: un incendio de su vivienda rebajó aún más las posibilidades financieras de la familia y el fútbol se convirtió en la única válvula de escape de Eduardo.

En cuanto a sus características físicas, decir que Camavinga mide 182 centímetros y pesa 68 kilogramos por lo que cuenta con una constitución delgada que le facilita realizar un auténtico despliegue físico en el centro del campo, tanto apoyando en labores defensivas como lanzando al equipo adelante.

No fue hasta 2013 cuando Eduardo Camavinga llega al equipo en el que ha desarrollado toda su carrera juvenil y profesional, el Stade Rennais. Se incorpora a este equipo del medio de la tabla en los pronosticos de la Ligue 1 del equipo amateur AGL-Drapeau Fougères.

Y evidentemente ha sido en el club rojinegro donde se ha convertido en un ejemplo de futbolista que subiendo desde la cantera ha conseguido la titularidad primero y posteriormente ser convocado por la selección sub 21 francesa, luego por la absoluta y simultáneamente ser pretendido por equipos como el PSG, el Monaco y el Real Madrid.

Las características físicas de Eduardo le permitieron ocupar distintas posiciones en el centro del campo, aunque en su etapa de máxima visibilidad como una de las estrellas emergentes del fútbol galo, su posición se consolidó en la de centrocampista defensivo.

 

¿Qué edad tiene Camavinga?

El futbolista del Real Madrid Eduardo Camavinga nació el 10 de Noviembre de 2002 por lo que en breve cumplirá los 19, pero tiene actualmente 18 años de edad, la misma que Pedri y otros jugadores como Ilaix Moriba.

 

¿De dónde es Camavinga?

Aunque Eduardo Camavinga tiene nacionalidad francesa y es selecionable por Francia, donde ya ha jugado en todas las categorías internacionales de Les Bleus incluída la absoluta, Caravinga es originario de Angola, país donde nació. Además cuenta con pasaporte de Congo, ya que sus padres son de República Democrática del Congo, desde donde partieron hacia Angola.

A partir de 2003, con apenas un año de edad, la família se traslada con Eduardo a a Francia, desde donde empezaría su carrera como futbolista a los 6 años de edad y que en 2020 culminó con su primera convocatoria con la selección francesa absoluta y en el mercado de fichajes de verano de 2021 con su traspaso del Rennes al Real Madrid.

 

Fichaje Camavinga

El fichaje de Eduardo Camavinga por el Real Madrid llevaba gestándose desde finales de 2019 cuando los principales medios de comunicación franceses empezaron a especular sobre la posibilidad de un pronto adiós de Camavinga del modesto Rennes. Y entre los candidatos a hacerse con el futbolista, sólo aparecían nombres de clubs imponentes de Francia, España y de la Premier League.

Pero el desenlace de estos casi dos años de contactos entre el club de Florentino Pérez, el Rennes y el jugador se concretaron el 31 de Agosto de 2021 a escasas horas para el cierre de la ventana de traspasos de verano.

Las declaraciones de Florian Maurice, director deportivo del Rennes, un día después de concretarse el traspaso han servido para que podamos conocer que el Real Madrid ha pagado 31 millones como cantidad fija al equipo francés, aunque la operación podría subir hasta los 45 ya que hay varias cláusulas variables.

¿Qué pueden esperar los aficionados del Real Madrid? Lo cierto es que su posición natural parece estar bien cubierta en el Madrid con Casemiro, pero lo cierto es que Camavinga es capaz de adaptarse a un juego mucho más rápido por lo que se convierte en una pieza muy importante en caso de necesitar romper los partidos y superar las líneas desde la defensa.

Durante dos años hemos visto cómo jugando de pivote defensivo en el Stade Rennais, su valor de mercado no ha parado de crecer a pesar de ser la suya una de las posiciones de fútbol más sacrificadas y en las que menos se puede brillar. Aunque no es de esperar que se convierta en un goleador, su juego enamora a los entrenadores y se sabe que era una de las peticiones constantes de Zidane en su última etapa de entrenador del Real Madrid.

 

Camavinga Real Madrid

Aunque en un principio se pensó en dar a Eduardo Camavinga ficha del Real Madrid Castilla, finalmente será a todas liuces un futbolista de la primera plantilla del Real Madrid. De hecho, sin el esperado refuerzo de Mbappé para lo que quedas de temporada 2021-2022, el papel de Camavinga se antoja importante ante las lesión de Kroos.

En todo caso, la dificultad de triunfar vistiendo el escudo del Real Madrid es tan alta que no existen garantías sobre el futuro de Camavinga en el club. Esperamos que el futbolista entre con buen pie y en esta misma temporada consiga sumar minutos de juego que le sirvan para adaptarse a las exigencias de un equipo como el blanco y pueda calmar a los contrarios a su fichaje, ya que para ciertos aficionados Camavinga es un segundo plato tras la decepción del fichaje frustrado de su compatriota Mbappe.

El 8 de Septiembre de 2021 se celebró en la zona VIP de la Ciudad Deportiva de Valdebebas la presentación oficial de Eduardo Camavinga como jugador del Real Madrid. El futbolista llegaba de su periplo en la selección sub-21 francesa y tras realizarse una nueva revisión médica en el hospital de Sanitas La Moraleja, acudió al evento donde le esperaba Florentino Pérez.

 

Agente Camavinga

La agencia de representacion de Eduardo Camavinga no es otra que ICM Stellar Sports, la misma que gestiona la carrera de Bale, compañero de Camavinga en el Real Madrid, Raul de Tomas del RCD Espanyol o el gran fichaje en la Premier League, el extremo Jack Grealish.

 

Camavinga sueldo

Para saber cuánto gana Camavinga en el Real Madrid aún debemos esperar a que se hagan públicas las cifras del contrato con el jugador. Pero lo que sí sabemos es que tras consolidarse como titular en el Rennes en la temporada 19/20, el club francés le hizo un nuevo contrato con el verano de 2020 como fecha final.

En dicho contrato además de una cláusula de 50 millones de euros se establecía un sueldo de casi 1.2 millones de euros garantizados al año a razón de unos 150.000 euros al mes. Sin embargo, tanto en su ex-equipo como en el caso del Real Madrid, gran parte de sus ingresos provienen de bonus por partido y por cumplir ciertas condiciones de participación.

Además del acuerdo con el Rennes, hasta ahora Camavinga ha contado con otra fuente importante de ingresos en forma de contrato de patrocinio de Nike, empresa de la que es embajador en Francia no solo para la promoción de botas y material de fútbol sino que ya ha sido imagen de una campaña de ropa de la marca deportiva Nº1 del mundo.

También destacar que Eduardo Camavinga a escasos días de su fichaje por el Madrid, estaba valorado en 40 millones de euros en Transfermarkt. Una cifra a la que muy pocos jugadores en las posiciones de futbol como la suya (pivote defensivo) pueden aspirar. De compararlo con algún futbolista, quizás es el jugador del Chelsea N'Golo Kante quien podría considerarse el referente en la posición y estilo de Camavinga.

Otro futbolista que ha tenido un gran rendimiento en la temporada pasada y que se asemeja a Camavinga es Tomas Soucek, el centrocampista checo del West Ham de la Premier League.

 

Camavinga lesion

Escarmentado por lo que vivió el Real Madrid con la lesión de Sergio Ramos, y sobretodo con los dos últimos años de Haazard, el equipo blanco está prestando mucha atención al perfil de los futbolistas que ficha. Así que como en el caso de Camavinga, la prioridad a la hora de contratar jugadores es que tengan un historial de lesiones fuera de toda duda de cara a su rendimiento a corto y medio plazo.

En sus tres años con contrato en el primer equipo del Rennes, Camavinga solo reporta una baja de 21 días que le dejó fuera de la convocatoria en 4 partidos por un traumatismo fuerte en la rodilla que no requirío de intervención alguna ya que sólo fue un golpe. Esta baja se produjo en el final del mes de octubre de 2020. Sólo una lesión muscular se suma a esa citada baja y apenas le dejó fuera del equipo una semana en noviembre de 2019.

 

Camavinga fifa 21

Aunque suele haber mucho interés por el precio y las características en los juegos de futbol fantasy como Biwenger o Comunio, también los juegos de fútbol y especialmente los videojuegos de formato manager generan mucho interés a la hora de conocer detalles de los futbolistas más importantes del panorama mundial.

En ese sentido, la valoración de Camavinga en el Fifa 20 y en las versiones anteriores del popular juego manager de EA Sports es muy positiva, colocándolo en el TOP-100 de mejores futbolistas de Europa y siendo uno de los centrocampistas defensivos más valorados.

Sin embargo vemos que la valoración total de Camavinga en el Fifa 21 ha bajado 4 puntos en el Fifa 21 respecto al juego del año anterior, fruto sin duda de haber tenido una temporada bastante peor a nivel de números.

Concretamente la valoración de Camavinga en el fifa 21 es de 76 como valoración total, con 77 de regate, 75 de habilidades defensivas, 75 de físico, 74 de pases y 71 de ritmo.

 

Estadisticas de Camavinga

De Eduardo Camavinga no podemos destacar un gran palmarés ni una gran cantidad de datos como anotación o asistencias, debido principalmente a su posición, pero a nivel de estadísticas y datos curiosos queremos citar las siguientes:

  • Camavinga debutó en el Rennes en Ligue 1 durante la temporada 2018-2019, concretamente un 6 de abril, convirtiéndose en el primer futbolista nacido en 2002 que jugaba en una de las cinco grandes ligas europeas.
  • Eduardo Camavinga saltó a la fama tras un partido entre su equipo, el Rennes y el PSG, en el que con apenas 16 años había sido nombrado mejor jugador del partido tras ser el asistente del gol de la victoria del Rennes y sumar un acierto en los pases del 97,6%.
  • Aunque el coste oficial del fichaje de Camavinga es de 35 millones de euros, su valor de mercado actual en Transfermarkt supera los 55 millones de euros.

Ya en el Real Madrid, tras dos partidos disputados -en ambos casos como suplente- y con concretamente 34 minutos en juego, Camavingia ha sumado números muy prometedores, con un gol en Liga (en el 5-2 ante el Celta de Vigo en el Santiago Bernabeu) y con una asistencia a Rodrygo en el primer partido de Champions League 2021-2022 ante el Inter de Milan.

 

* Fotografía de Portada: Eduardo Camavinga en partido de la Ligue 1 francesa en 2020 (AP Photo/David Vincent).

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.