Te explicamos las reglas del deporte de invierno que combina esquí de fondo y tiro con rifle. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la historia, cómo funciona el biatlón, desde la carrera de esquí de fondo hasta los detalles del tiro con rifle. 

Biatlon

Aunque el nombre del deporte es Biathlon, en español la palabra ‘biatlón’ es muy popular y se refiere a la misma disciplina. El origen etimológico de la misma viene de la expresión griega para ‘dos pruebas’, por lo que normalmente un biatlón es la combinación de dos disciplinas deportivas que convergen en una úinica: la unión en la práctica de dos deportes.

Y aunque se ha intentado que se popularice el biatlón como variante del triatlón eliminando la parte de natación (carrera a pié y ciclismo), los dos deportes que normalmente se combinan para la práctica del biatlon en la actualidad son el esquí y el tiro. Concretamente el esquí de fondo y el tiro de carabina.

Biathlon deporte

El biatlón o biathlon es un deporte de invierno y de montaña que se disputa al aire libre como los saltos de esquí, pero combinando dos disciplinas: el esquí de fondo y el tiro. 

El objetivo del biatlón es finalizar una carrera de esquí de fondo en el menor tiempo posible, con obligadas paradas para disparar a blancos a una distancia de 50 metros.

El biatlon se disputa en circuitos de esquí de fondo, con ciertos puntos en los que los competidores deben detenerse y tomar el rifle que llevan cargando en el hombro para disparar con carabinas a un conjunto de blancos ubicados a una distancia de 50 metros.

Cada blanco tiene un diámetro de 4,5 cm y se obliga al esquiador a estar en posición inclinada en contacto con el suelo para completar la carrera y evitar penalizaciones.

Biatlon

 

IBU

La promoción, las normas y la organización de competiciones de biathlon las gestiona la IBU, que es la Unión Internacional de Biatlón, tomando este acrónimo por sus siglas en inglés: International Biathlon Union.

La IBU cuenta con un calendario oficial de competiciones masculinas y femeninas en diversas categorías del deporte, incluyendo las pruebas individuales, de relevos y sprint.

 

Mundial de biatlón

Lógicamente, el biatlón es un deporte que requiere una gran habilidad física y psicológica, ya que los esquiadores deben lidiar con enormes distancias de un deporte de resistencia como es el esquí de fondo, al que se le añade el componente de la velocidad para imponerse a sus rivales, pero manteniendo su concentración para poder dar al blanco en cada ocasión que se les exige el tiro al blanco con su rifle tras los kilómetros de esquí alpino que deben hacer.

De hecho, se considera un deporte muy completo y es uno de los más exigentes de los deportes olimpicos de invierno en los JJOO.

El Mundial de Biatlón es considerado uno de los eventos más importantes del calendario de la IBU y atrae a un gran número de espectadores y aficionados a nivel mundial. Los países anfitriones del Mundial de Biatlón cambian cada año, lo que permite que diferentes regiones del mundo tengan la oportunidad de acoger este emocionante evento.

En el Mundial de Biatlón, los atletas compiten por medallas de oro, plata y bronce en cada una de las disciplinas, y los resultados de las competiciones también pueden influir en las clasificaciones mundiales de la IBU. 

 

Mundial junior de biatlón

Si el Mundial de Biatlón es una muestra del alto nivel competitivo y la emoción que caracterizan a este deporte de invierno que combina esquí de fondo y tiro con rigfle, el Mundial Junior de la disciplina es la oportunidad de ver a las futuras estrellas de este deporte que también tendrán protagonismo en las apuestas deportivas en unos años al disputar los campeonatos más importantes de biathlon.

El Mundial Junior de Biatlón es un evento deportivo que reúne a los mejores atletas jóvenes de biatlón de todo el mundo. Es organizado anualmente por la Unión Internacional de Biatlón (IBU) y está dirigido a atletas menores de 21 años.

En el Mundial Junior de Biatlón, los jóvenes atletas compiten en las mismas disciplinas que en el Mundial de Biatlón para adultos, incluyendo las pruebas individuales, de relevos y sprint. El evento es una oportunidad para los jóvenes atletas de demostrar sus habilidades en la competición internacional y adquirir experiencia en el alto nivel competitivo del biatlón.

 

Biathlon España

En España el biathlon, como la mayoría de deportes de invierno no tiene muchos practicantes. Sin embargo en el Norte y el Este de Europa es uno de los deportes más populares en invierno, con audiencias televisivas dignas de lo que en España alcanzaría el tenis o el ciclismo. 

Y es que el biatlón tiene sus orígenes en los países de Escandinavia, donde la gente en los bosques se veía obligada a cazar con esquíes. Por ello la estampa habitual del biathlon (un esquiador con rifle al hombro) es mucho más familiar para los habitantes de esa zona del globo.

En el siglo XVIII el ejército Noruego incluyó estas dos disciplinas en las competiciones militares de esquí, que servían para mantener en forma a la tropa.

En España sólo Victoria Padial Hernández (bronce en el Campeonato Mundial de Biatlón de 2013) y dos medallas de plata en los Europeoa de la disciplina, ha conseguido brillar en categoría femenina, participando en dos Juegos Olímpicos: en 2010 y 2014. 

En categoría masculina, aunque muchos atletas han participado en eventos nacionales, no existen grandes éxitos en el biatlón para adultos y sólo Luis Alberto Hernando aparece en las clasificaciones mundiales de la IBU.

 

Biatlon de tanques

El biatlón de tanques es una competición militar que se inspira en el deporte de invierno del biatlón, pero en lugar de esquí de fondo y tiro con rifle, los participantes compiten en equipos en un campo de entrenamiento militar con tanques.

El biatlón de tanques incluye pruebas como la carrera de obstáculos, el lanzamiento de granadas y la carrera con tanques. En la prueba principal, los equipos de tanques compiten en una carrera contra el tiempo, tratando de pasar por una serie de obstáculos mientras disparan a objetivos específicos. La precisión y la velocidad son esenciales para ganar la competencia.

 

* Aviso Legal

Los contenidos que publicamos en este blog sobre deportes no son para apostar necesariamente. El objetivo es brindar información valiosa y entretenida para disfrutar su afición al deporte desde una perspectiva de análisis e información. Por favor, apuesten responsablemente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.