Saber distinguir las banderas que podemos ver en una carrera de Formula Uno es el objetivo principal de este artículo. Una información extremadamente útil, especialmente si estamos siguiendo la carrera en directo, incluso realizando apuestas F1, es importante conocer el significado de las banderas que podemos ver durante el Gran Premio.

Algunas de ellos van a suponer el final o el retraso en la carrera, pero otras son avisos que nos pueden dar pistas sobre los mejores pronosticos F1 en cada momento. Así que con este artículo acabarás familiarizándote con el significado de las banderas que se utilizan en las carreras.

Significado Banderas Formul 1

 

¿Qué tipo de banderas hay en la F1?

Todos los pilotos de F1 aspiran con ver la bandera nacional de su país en lo alto del podio en honor a su victoria en un Gran Premio. Y también la bandera del país anfitrión también aparece en pista al inicio de la carrera.

Pero si seguimos el calendario deportivo 2023 comprenderemos que con casi dos docenas de Grandes Premios de Formula 1, las banderas realmente importantes no son las relacionadas con los países donde se disputan las carreras sino el significado que tienen las banderas que levantan a veces los responsables de carrera y los operarios en la pista. 

Bandera F1

 

 

Y es que la organización de la carrera utiliza diversas banderas para informar de diferentes situaciones en la pista. Aquí te explicamos el significado de todas ellas: 

 

Bandera a cuadros

La más universal y conocida. Se trata de una bandera a cuadros negros y blancos que un comisario de pista ondeará en el momento en el que se finaliza una sesión de clasificación o de carrera.

 

Bandera amarilla

Se trata de una señal de advertencia, tal como un coche averiado o accidentado en pista, o condiciones adversas. Los pilotos deben reducir la velocidad y no podrán adelantar en la zona afectada. Es una de las más habituales y en el calendario f1 podemos estar seguros de que se muestra en todos los GP.

Bandera Amarilla F1

 

En el caso de que haya dos banderas amarillas juntas, el peligro será mayor y habrá que reducir la velocidad de una forma más acentuada.

 

Bandera Verde

La bandera verde se utiliza cuando la carrera vuelve a la normalidad después de una situación de bandera amarilla, por lo que significa que se reanuda la situación previa a esa bandera amarilla.

 

Bandera Roja

La roja, como el propio color indica, señala que se ha producido un accidente grave o que las condiciones en pista son peligrosas debido a la climatología o cualquier otra situación. En el caso de que se muestre la bandera roja, los pilotos deberán de regresar a sus respectivos boxes y esperar nuevas instrucciones.

Bandera roja F1

 

Bandera azul

La bandera azul: se trata de una advertencia a un piloto que está siendo alcanzado por otro monoplaza más rápido. En este caso, el piloto a punto de ser doblado debe permitir el adelantamiento de una forma segura. 

Bandera blanca: esta bandera es indicativa de que hay un vehículo circulando a una velocidad anormalmente reducida, tal como un monoplaza con problemas o el safety car. 

 

Bandera negra

Significa una descalificación de un piloto de la carrera o del clasificatorio. Es la infracción más grave que puede ver un piloto durante el gran premio.

Los comisarios pueden mostrar la bandera negra cuando se ha infringido una falta grave como ignorar alguna otra bandera o provocar un accidente a un adversario. Quien percibe una bandera negra deberá regresar inmediatamente a los boxes de su escudería.

 

Bandera naranja y negra

A la bandera negra con círculo naranja se le conoce como ‘meat ball’ o ‘albóndiga’. Esta bandera se muestra a los vehículos que están padeciendo algún problema importante de seguridad o mecánica. Bajo estas condiciones, el piloto deberá volver al pit y no podrá volver a pista hasta que su monoplaza no esté totalmente arreglado.

 

Bandera negra amarilla y roja

Se trata de una bandera a cuadros con rayas diagonales rojas y amarillas: esta bandera indica que las situaciones en pista han cambiado debido a la climatología o a algún líquido que podrá afectar al agarre de los neumáticos. Los pilotos deberán tener precaución mientras esta bandera esté ondeando.

 

Como habéis visto, no son pocas las banderas que se utilizan en la Formula 1. El conocimiento de todas ellas hace más atractivo al espectador el seguimiento de la misma. El uso de las mismas no es por capricho, sino que se utilizan en pro de la seguridad en pista para todos sus actores. 
 


 

* Aviso Legal

 

 

Todo contenido que publicamos en este blog de pronósticos deportivos, especialmente los relacionados con información y vocabulario específico de eventos deportivos y deportes promueven el juego en ninguna forma. Nuestro objetivo es ofrecer información objetiva, estadística y también subjetiva en base a nuestros propios análisis para comprender mejor el mundo deportivo y tomar decisiones informadas. Por favor, apuesten responsablemente en caso de hacerlo.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.