Almudena Cid Tostado nació en Vitoria el 15 de agosto de 1980. La gimnasta española se retiro el 23 de agosto de 2008 tras permanecer en activo durante 21 años y teniendo el honor y el récord de ser la única mujer del mundo que ha participado en 4 finales de los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 (diploma) y Pekín 2008 (diploma).

Aunque ha ganado numerosos premios y medallas, destaca el oro de los Juegos del Mediterráneo de Almería de 2005 y ser 8 veces campeona de España en el concurso general de la categoría de honor.

Entre muchos de los reconocimientos con los que cuenta destaca la Medalla de Oro de la Real Orden del Merito Deportivo.

Almudena Cid ha marcada una época en el mundo de la gimnasia rítmica en España, siendo el espejo en el que se miran miles de niñas que desean llegar a ser como Almudena.

Pocas gimnastas pueden decir que tienen un movimiento propio, y Almudena Cid es una de ellas y en el Europeo de 2001 de Ginebra presento el movimiento "el Cid Tostado" que consiste en un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Ese mismo año la FIG aprobó el movimiento y premiando a Almudena con un 0.1 en originalidad en cada uno de sus montajes con pelota.

La gimnasta se siente especialmente satisfecha por el legado que ha dejado, además de un movimiento propio, lucho contra viento y marea para demostrar que las gimnastas no tenían que retirarse tan jóvenes, demostró que se podía estar en la elite casi en la treintena y con su esfuerzo y tesón logro que el mundo de la gimnasia cambiara de opinión y que los jueces valoraran por igual a todas las gimnastas independientemente de la edad que tuvieran.

La vitoriana tiene el don de caerle bien a prácticamente todo el mundo, respira alegría y simpatía por los cuatro costados, y eso unido a su gran profesionalidad en todo lo que hace le ha permitido abrirse camino en el mundo de la interpretación, participando en varias películas, series y obras de teatro.

Almudena Cid también ha participado como modelo en la Pasarela Gaudí y ha participado en varios anuncios de televisión.

En la actualidad participa en la serie que se emite a diario en Antena 3 "El secreto de Puente Viejo" y en la obra de teatro "una historia de amor".


    Almudena Cid Olimpiadas

 

Alcanzar 4 finales olímpicas en gimnasia rítmica no esta al alcance de todo el mundo, de hecho, hasta la fecha solo ha estado al alcance de una persona y esa persona es Almudena Cid que lo logró en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, y consiguiendo diploma olímpico en sus ultimas dos finales.

Aunque se retiro como gimnasta profesional después de los Juegos Olímpicos de Pekín, Almudena lleva 3  JJ.OO. mas como comentarista junto a Paloma del Rio la entrañable periodista de Televisión Española que ha dado voz a las retransmisiones de gimnasia rítmica y deportiva, hípica y patinaje artístico.

Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Atlanta 96 con apenas 16 años recién cumplidos siendo la gimnasta mas joven de la final donde acabo en novena posición, su juventud no le dejaba saber muy bien lo que acababa de lograr, y no se dio cuenta hasta que a su regreso a Vitoria se encontró la Virgen Blanca repleta de Gasteiztarrak recibiéndola.

En Sídney 2000 llegaba mas madura pero luchando contra su propio cuerpo, ya que tuvo que participar con el menisco roto. La voluntad, el esfuerzo, y la gran profesionalidad de Almudena le permitieron llegar a una nueva final en la que volvía a quedar en novena posición. Después de los Juegos Olímpicos la gimnasta fue operada del menisco.

Los terceros Juegos Olímpicos para Almudena Cid fueron los de Atenas 2004 y esta vez tampoco tuvo un camino fácil ya que para poder participar le toco competir contra Jennifer Colino por la única plaza que tenia España para poder participar.

Finalmente Almudena Cid consiguió la ansiada plaza y conseguía llegar a su tercera final en unos Juego Olímpicos, algo que nunca había sucedido antes, siendo la primera mujer en conseguirlo. En esta ocasión consiguió el ansiado diploma que le había sido esquivo en las dos anteriores finales, quedo en octava posición y conseguía diploma olímpico.

Pekín 2008 fueron sus cuartos Juegos Olímpicos, consiguió un récord que posiblemente dure muchísimos años o incluso sea un récord para toda la vida, ese récord consistió en ser la única mujer que había llegado a 4 finales olímpicas. En su ultima final consiguió quedar en octava posición y ganar otro diploma olímpico, poniendo el broche de oro a su gran carrera profesional.

El ultimo ejercicio de Almudena Cid fue el ejercicio de cinta, y el ultimo gesto como gimnasta, que conmovió al mundo de la gimnasia y a todo el olimpismo en general, fue pintar un corazón en el tapiz y besarlo.

En diciembre de ese año en la Copa del Mundo de gimnasia que se celebro en Madrid recibió un homenaje por parte de la FIG que a través de su presidente entrego un trofeo en reconocimiento a su extensa carrera deportiva.

 

 

 


Almudena Cid Christian Galvez

En 2007 Almudena Cid visitaba el concurso Pasapalabra que presentaba Christian Gálvez, en esta ocasión Almudena llegaría al programa acompañada de Cupido, ya que en esa visita nació el amor entre la gimnasta y el presentador.

La pareja de guapos tuvieron un noviazgo de 3 años y se casaron el 7 de agosto de 2010 en Torrelodones, y el juez de la ceremonia fue el Alcalde de Móstoles.

La pareja parecía la perfecta pareja ideal, habían participado en varios eventos y programas de televisión juntos, como el programa de televisión de Bertín Osborne "Mi casa es la tuya" y nadie podía imaginarse que algún día se acabaría el amor entre ellos.

En diciembre de 2021 llego la triste noticia que la pareja ponía fin a su matrimonio, y aunque en principio ninguno de los dos había declarado públicamente, posteriormente tanto Christian como Almudena confirmaron la noticia con unas bonitas palabras del uno hacia el otro, y asegurando que no había terceras personas, que simplemente se había acabado el amor entre ellos.

 

    Almudena Cid en TV


Desde su retirada en 2008 de la gimnasia rítmica hemos podido ver a Almudena Cid en otras facetas como la interpretación, el modelaje e incluso como escritora.

Aunque antes de su retirada Almudena ya tenia experiencia en la pequeña pantalla, había participado en numerosos programas de televisión como entrevistada y en algunos como concursante como el programa concurso "Desafío bajo cero" en Telecinco, programa que acabaría ganando.

En 2005 también hizo un capitulo en la serie Un paso Adelante.

Algunos de los programas de televisión donde Almudena ha participado son estos:

En 2008 fue profesora en el programa de televisión de Cuatro "Circus, mas difícil todavía".

Entre 2008 y 2009 fue colaborada en el programa de Pablo Motos de "El Hormiguero".

En 2009 presenta junto a Jesús Vázquez el programa de Telecinco "Guerra de Sesos".

Entre 2010 y 2011 es colaboradora en el programa "Tiramillas" de Marca Tv.

En 2011 acude como concursante al programa de Cuatro "Uno para ganar".

En 2013 formaría parte del jurado del programa de Antena 3 "Por arte de magia".

En 2016 presentaría para Televisión Española el programa "Desafío 2016".

En 2019 participa como concursante en el programa de Televisión Española "Masterchef Celebritys".

En todos estos años ha acudido como invitada a numerosas entrevistas en varios programas de televisión.


Desde su retirada dedico su esfuerzo en especializarse para ser una buena profesional en el arte de la actuación y parece que le esta dando resultado ya que ha participado en mas de una decena de cortometrajes.

Ha participado en 2 películas:

En 2010 en la película "Cigüeñas" poniendo la voz a Sarah Gardner.

En 2017 participo en la película de Paul Urkijo "Errementari, El Herrero y el Diablo".

En 2019 participo en el documental "Hijas de Cynisca".


Su paso por series de televisión también comienza a ser extenso, algunas de las series en las que aparece Almudena Cid son:


En 2005 participo en "Un paso adelante", en 1 capitulo en Antena 3.

En 2010 participo en 2 capítulos de la serie "Becarios" en la Siete.

En 2013 participo en 3 series: 1 capitulo en "El don de Alba" en Telecinco, 1 capitulo en "La Gira" en Disney Channel, 1 capitulo en "Frágiles" de Telecinco.

En 2015 participo en 5 capítulos de la serie "Rabia" en Cuatro y 1 capitulo en "Gym Tony" de Cuatro.

En 2016 participo en 1 capitulo de "El hombre de tu vida" de La 1 de TVE.

Desde 2019 forma parte de la serie diaria de Antena 3 "El secreto de Puente Viejo" con 164 capítulos.


Y una muestra de su empeño por ser una buena actriz lo demuestra al aceptar trabajar en teatro, algo que no todos los actores hacen. Almudena ya puede presumir de tener 3 obras de teatro a sus espaldas.

En 2016 La cocinera  del director Sergio Peris-Mencheta.

En 2019 Linda vista del director José Pascual.

En 2021 Una historia de amor del director Alexis Michalik.


Ha participado también en numerosos anuncios de televisión, ha sido modelo y ha sido la imagen de varios productos.

Almudena Cid también es autora de los libros:

Estupenda en 9 semanas y media que escribió con Juan Rallo.

Monstruos de minuto y medio.


Y autora de los cuentos infantiles Olympia, inspirados en su propia vida.

 

 

LAS REDES SOCIALES DE ALMUDENA CID.


Instagram: @almudenacid con mas de 221 mil seguidores.

Instagram: @elmundodeolympia con mas de 18 mil seguidores.

Twitter: @almudenacid con 146 mil seguidores y mas de 10.600 tuits publicados.

Twitter: @olympiacuentos con 2200 seguidores.

Tik Tok: @almudenacid.oficial con mas de 140 mil seguidores.

Web personal: www.almudenacid.com

 

Quien es Almudena Cid

Amor en blanco y negro

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.