A pocos días de las Olimpiadas de Tokio, la lista de deportes minoritarios que empiezan a ganar en protagonismo no para de crecer. Incluso disciplinas que se quedaron a las puertas de ser considerados deportes olímpicos en estos JJOO. Y éste es el caso del parkour, deporte 100% urbano del que cada vez hay más información, practicantes y eventos.

PARKOUR

Juegos de parkour

Hablar de juegos de parkour es hacerlo principalmente de juegos online y de videojuegos que tengan al parkour como protagonista de la trama o que permitan su práctica, algo en lo que profundizaremos un poco más al tratar el tema de Forntite, uno de los videojuegos más populares de la historia que ha tenido gran impacto en el crecimiento del parkour.

Y es que en toda clase de plataformas y en cualquier videoconsola o juego para PC, ya sea en navegador o de descarga, el parkour es un tema recurrente en los últimos años como en la década de los 80 y 90 lo fueron los juegos que tenían al monopatín con protagonista. Y es que la juventud es quien practica parkour y quien al mismo tiempo consume videojuegos. Así que es lógico que los trucos y saltos de pakour en pistas urbanas de todo tipo sean argumento principal de centenares de juegos online, proponiendo desafíos a los jugadores como serían los casos de Faith de Mirror's Edge, American Ninja Warrior o las versiones de Minecraft Parkour o la ya citada Fortnite Parkour.

 

Freerunning y parkour

El freerunning se define como la modalidad que surgió tras una división entre los fundadores o creadores del parkour, en la que se pone el acento en las piruetas y los movimientos estéticos durante un trayecto o ruta determinada. La velocidad no es relevante, como sí lo es en el parkour, que como veremos se centra en intentar hacer el recorrido a la mayor velocidad posible, dejando en un segundo plano el componente estético a la hora de superar los obstáculos.

La explicación más común para diferenciar ambas disciplinas sostiene que los practicantes del Parkour intentan desplazarse con la mayor rapidez posible, mientras que los free runners se preocupan por efectuar piruetas y movimientos estéticos durante todo el trayecto, dando menos importancia a la velocidad de desplazamiento.

Y ahora que hemos hablado del freerunning, pasamos a analizar la definición más genérica del parkour, que nos servirá para diferenciar ambas disciplinas y poner en valor a la segunda, que es el objeto de nuestro análisis en este blog de pronosticos deportivos.

Y es que el parkour es un deporte que no nace como tal. Se trata de un movimiento urbano que deriva del hip hop y de algunos bailes como el rap en un entorno muy concreto: los suburbios de Paris en la década de 1990. Ya por entonces se definieron los principales movimientos o trucos.

También es común hablar del orígen del parkour como práctica tomada de los ejercicios típicos de la instrucción militar: es decir las pistas de obstáculos que debían pasar los reclutas: saltos de vallas, cuerda, obstáculos, pasar pardes...

 

Parkour y skateboard

A la hora de buscar actividades deportivas similares al parkour, además del la gimnasia, encontramos deportes urbanos como el skateboarding o la práctica de acrobacias con monopatín y bicicletas BMX como discplinas en los que podemos encontrar claras similitudes.

skate y parkour

El campeón de skate canadiense Matt Berger en una exhibición en Roma 2021. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

 

Entre las similitudes con prácticas como las citadas nos encontramos a Red Bull como sponsor habitual de eventos de parkour. Así encontramos los eventos Red Bull Art of Motion que son las exhibiciones más seguidas de disciplinas de freerunning y parkour.

 

Parkour Fortnite

Y volviendo al tema de los videojuegos, no podríamos dejar de hablar del parkour sin hacer un guiño al juego más popular de los últimos años: Fortnite. Un título que además de bailes virales entre deportistas famosos, también ha potenciado enormemente la popularidad del parkour. Y es que no solo los movimientos de los personajes.

Una realidad muy similar a lo acontecido con Minecraft, que cuenta con Minecraft Parkour como una skin propia que ha conseguido una relevancia mayor que juegos dedicados exclusivamente al parkour. Y es que por lo que parece, cuando un gran juego incorpora el parkour en su trama, el éxito está garantizado.

 

Parkour videos

La facilidad con la que los vídeos de parkour se convierten en virales se explica no solo por la espectacularidad de algunos movimientos, sino que como sucede con el ciclismo o deportes que se celebran al aire libre, pueden también reconocerse ciudades y monumentos de máximo interés.

Pero la realidad más visible es que el parkour es un deporte extremadamente joven, nacido en la década de los 90 y por lo tanto sus practicantes son también muy jóvenes, incluso adolescentes. Es por eso que también es esta franja de edad la que más consume vídeos en plataformas como Youtube o en otras redes sociales, lo que lleva a que el parkour sea un auténtico fenómeno de masas con miles de vídeos que superan el millón de visualizaciones.

La fuente original de este vídeo es el canal StuntsAmazing de Youtube

 

Basta ver el vídeo de arriba para comprender el por qué del éxito de los videos de parkour, unos de los más demandados en canales de deportes extremos. Y es que tanto los saltos exitosos como los que acaban en caída (los fails) hacen de los vídeos de parkour garantía de visualizaciones, especialmente si van acompañados de buena música o de los comentarios y sonidos de sus protagonistas.

 

Federacion parkour

El mundo del parkour vive una polémica disputa sobre cómo debe representarse a nivel internacional este deporte. Y es que desde siempre, el parkour ha estado relacionado con la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien lo ha incluido en la mayoría de sus federaciones nacionales ante la ausencia de otras organizaciones que velaran por los intereses de esta disciplina. Sin embargo, a nivel mundial sí existen movimientos en Francia y Estados Unidos que han conseguido un gran reconocimiento, como por ejemplo The Parkour Earth.

Y son precisamente estas dos instituciones las que pugnan por convertirse en el hegemónico representante del parkour. De hecho, The Parkour Earth no ha tenido problemas en denunciar al COI que la Federación Internacional de Gimnasia habría "usurpado de forma hostil y de forma contínua" la representación de su deporte. Y es que The Parkour Earth, es una asociación internacional con más de 220.000 miembros activos que está detrás de los grandes contratos publicitarios y de eventos -como los creados por RedBull- tanto de freerunning como parkour, las dos disciplinas hermanadas que tanto se diferencian a las disciplinas propias de la gimnasia.

 

Parkour en 2021

Las últimas noticias relacionadas con el Parkour se centran en el interés de que esta práctica se incluya en el calendario oficial de unos próximos juegos olímpicos. Algo que parece totalmente lógico atendiendo la enorme importancia que está dando el COI (Comité Olímpico Internacional) a atraer a las nuevas generaciones de aficionados al deporte a los Juegos.

Para ello, no se ha dudado en incluir ya en estos JJOO de Tokio 2021 a disciplinas como la escalada, el surf o el break dance como deportes olímpicos. Y es que el objetivo de hacer de los Juegos un evento deportivo multigeneracional y universal pasa precisamente por acercar las nuevas disciplinas deportivas al programa, ya sea de forma oficial o de exhibición. 

Tras la negativa del COI en 2017 para que el parkour fuera olímpico en Tokio, el campo de batalla está ahora en si se debiera incluir en los JJOO de Paris. El problema es que parece que el COI no está por la labor de aumentar el número de deportistas en los Juegos y al ser los atletas de parkour distintos a los que representan a sus países en gimnasia, el escollo de una mayor participación es el principal que deben solucionar las federaciones y los representantes del máximo organismo olímpico.

 

* Fotografía de Portada: un practicante de parkour cerca del Estadio de Wembley (AP Photo/Nishat Ahmed)

* El artículo se irá actualizando regularmente con la última hora y noticias relacionadas con la práctica del parkour

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.