Tal y como sucede con los anillos NBA, el logo de la liga de baloncesto norteamericana es mucho más que una competición en la que aficionados disfrutan y que nos aporta apuestas NBA con cuotas y mercados constantemente.

La NBA es una de las marcas deportivas líderes en el mundo y su logo es casi tan popular como el de Nike o Pepsi. Por ello vamos a dedicar las siguientes líneas a descubrir la historia de este logo y las polémicas que últimamente están asociadas a un posible cambio sustancial del mismo.

 

 

 

Jerry West

El jugador que aparece en la silueta del logo de la NBA es el ya mencionado Jerry West. Curiosamente su apodo en la actualidad es el de Jerry "Logo" West, aunque ciertamente ha hecho pública en numerosas ocasiones su disconformidad por ser la imagen del símbolo más reconocible de la NBA.

Pero la realidad es que desde que Walter Kennedy, comisionado de la Liga en 1969, encargó a Alan Sigel que hiciera un logo para la competición basado en el exitoso logotipo que el mismo autor había creado con ocasión del centenario de la liga de béisbol norteamericana (MLB), se sabe que el diseñador buscó inspiración en imagenes de jugadores de baloncesto que fueran sobresalientes en la época. Y en una época sin españoles ni hispanos en la NBA, los jugadores más destacados eran estadounidenses.

Y entre varios candidatos, West se impuso a otros grandes jugadores como Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain. Y el éxito de la combinación entre la idea se pone de manifiesto cuando se save que el logo actual genera unos ingresos de unos 2.500 millones de euros anuales para la NBA.

Jerry West silueta del logo de la NBA

Jerry West en una fotografía reciente (2019) figura de la silueta del logo de la NBA

El logo muestra a Jerry West, realizando una finta. No es un lanzamiento, ni un mate ni una jugada defensiva como un tapón. Simplemente es una finta, lo que se conoce como un regate en fútbol. Algo que caracterizaba a West, que fue uno de los jugadores más elegantes y con calidad en sus movimientos en la época de jugador de los Lakers desde 1960 hasta 1974.

Además de jugar 9 finales, West consiguió ganar un único anillo de la NBA. En su haber, también el ser MVP de las Finales en el año en el que ganó un anillo y cuenta con un promedio de 20 puntos por partido en su carrera, por debajo de Stephen Curry o jugadores contemporáneos, pero por delante de muchos jugadores conocidos.

Actualmente, con 82 años, es miembro de la junta directiva de los Clippers. Curiosamente él mismo se ha posicionado en contra del uso de su imagen y estaría encantado que otro jugador recogiera el testigo. Lo dijo en el programa de televisión The Jump, de ESPN.

 

* Todas las fotografías de este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.