Los enfrentamientos Liverpool vs Real Madrid son parte de la historia de la Champions League. La de Paris que acaba de suponer la decimocuarta Copa de Europa para el club blanco ha sido la tercera final que ha enfrentado a estos dos equipos históricos. Repasamos los datos y la realidad de los duelos entre Liverpool FC y Real Madrid.

Además de los partidos históricos entre Liverpool y Real Madrid, prestaremos especial atención en este artículo al último y quizás más épico enfrentamiento Real Madrid vs Liverpool: el de la final de la Champions League 2022 de Paris, la que ha supuesto la 14º Copa de Europa del Real Madrid en la que además de al Liverpool el conjunto blanco eliminó a PSG, Chelsea y Manchester City.

 

Real Madrid - Liverpool 

El Real Madrid y el Liverpool son representantes de lo que llamaríamos los equipos históricos del fútbol europeo. No solo porque el año de su fundación se remonta hace más de un siglo (el Real Madrid se fundó un 6 de marzo de 1902 mientras que el Liverpool lo hizo una década antes, concretamente el 3 de junio de 1892) sino porque en la actualidad representan el paradigma de equipos tradicionales ganadores y dominantes que no se consideran clubes estado como Manchester City, PSG o incluso Chelsea.

En cuanto al contexto geográfico y social de ambos clubes, decir que el Liverpool es propiedad de una corporación americana que también cuenta con los Boston Red Sox de béisbol. Se trata de Fenway Sports Group Holding, siendo el presidente del Liverpool el ejecutivo norteamericano Tom Werner. El club juega sus partidos en el mítico Anfield, un estadio con capacidad para 53.000 espectadores y con un campo de fútbol de medidas 101 x 68 metros.

La ciudad de Liverpool cuenta con unos 500.000 habitantes . El rival acérrimo del Liverpool es el Everton Football Club, también con sede en Liverpool.

El Real Madrid por su parte es propietario de sus socios, siendo uno de los tres clubes de la Liga Santander que no es Sociedad Anónima Deportiva. Actualmente el presidente del club es Florentino Pérez y el número de socios supera la cifra de 91.000.  La ciudad de Madrid es la capital de España y cuenta en la actualidad con 3,2 millones de habitantes. El nuevo Santiago Barnabéu es el estadio oficial del Real Madrid, con capacidad para 81.000 espectadores aunque en la actualidad existen restricciones y se estima en un 33% menos la capacidad real a fecha de hoy.

Atlético de Madrid y FC Barcelona son los dos principales rivales del Real Madrid.

 

Liverpool Real Madrid Champions

De todas las veces que se han medido el Real Madrid y el Liverpool, las veces que ésto ha coincidido en una final de la Liga de Campeones o Copa de Europa son sin duda las que más se recuerdan. Y con ocasión de la final de la Champions 2022, que ha sido la tercera vez que estos dos gigantes del fútbol mundial se han enfrentado en la final de la máxima competición del fútbol de clubs en Europa, vale la pena poner en situación como están los duelos entre ambos equipos a nivel histórico en esta competición.

Así que más allá de las tres finales que analizaremos en detalle, liverpulianos y madrileños han disputado cinco partidos oficiales de Champions League. Dos de ellos en el campo del Liverpool CF -Anfield Road- y tres en casa del Real Madrid, aunque dos de ellos han sido en el Santiago Bernabéu y el más reciente en Valdebebas.

En estos encuentros el balance es positivo para el Real Madrid, con tres victorias blancas y con dos triunfos del Liverpool. 
 

Real Madrid vs Liverpool Final Paris 2022 Champions League

La decimotercera y decimocuarta Champions del Real Madrid, conseguidas frente al Liverpool en 2018 y 2022

 

Pero más allá de esos cinco enfrentamientos -siempre en eliminatorias de Champions League previas a la final- vamos a repasar las que han sido dos finales en las que hasta 2022 se habían medido estos dos equipos:

  • La Final del 81

Pocas son las derrotas con las que cuenta el Real Madrid en una final de Champions. Y es que la épica del club presidido actualmente por Florentino Pérez muestra claramente con los números en la mano que se trata del peor equipo con el que te puedes enfrentar en una final de la Copa de Europa. Concretamente el Madrid ha disputado con la de Paris 2022 un total de 17 veces y de ellas sólo 3 han acabado con derrota por 14 títulos.

Con un porcentaje de triunfos superior al 82%, el Real Madrid tiene en el Liverpool uno de esos tres adversarios con los que ha perdido una final. Fue el 27 de mayo de 1981 en París, donde un solitario gol de Alan Kennedy a los 82 minutos de partido daba la ventaja definitiva que sirvió para que el equipo inglés se quedara con el título, dejando a un buen madrid entrenado por Vujadin Boskov sin Copa.

Este partido se disputó en el Parque de los Príncipes de Paris y fue la 26ª final de la competición europea llamada por entonces Copa de Europa.

El entrenador de este Liverpool fue Bob Paisley, que hasta ahora era conocido por ser el primer entrenador en conseguir tres veces el título de Campeón de Europa, algo que con el triunfo de la final del 28 de Mayo de 2022 ha sido superado por Carlo Ancelotti con 4 títulos (2 con el Madrid y 2 con el AC Milan).

  • La final de Kiev 2018

El 26 de mayo de 2018 en la capital de Ucrania, Kiev, Real Madrid y Liverpool revalidaron la final de Paris. Los blancos partían ligeramente favoritos en las cuotas, aunque el encuentro fue más complicado de lo esperado para el equipo español hasta la lesión de Salah primero y hasta que Karius (el portero alemán del Liverpool) cometiera su primer error en el gol que abría el marcador para los blancos anotado por Karim Benzema.

El Real Madrid de Zidane ganó por 3-1 con Gareth Bale como héroe tras anotar el segundo y tercer goles ante un equipo inglés totalmente superado en la segunda mitad tras los errores grotescos de su guardameta.

Por cierto, destacar que Liverpool y Real Madrid también son los representantes de la Premier League y la Liga Española que más veces se han visto las caras en esta clase de finales. Concretamente, con estas tres finales de la Copa de Europa, se ha alcanzado la cifra de 5 duelos entre equipos españoles e ingleses en el último partido de la liga de campeones, siendo los encuentros entre equipos españoles (La Liga) e italianos (Serie A), el segundo duelo internacional más frecuente, con cuatro finales.

 

Donde ver Real Madrid Liverpool

Normalmente los enfrentamientos entre Liverpool y Real Madrid suelen ser en la Champions League, competición que en la actualidad cuenta con dos franjas horarias muy claras en su fase de grupos. Concretamente en estos partidos de Champions League que se disputan entre septiembre y diciembre, los horarios son o bien las 18:45h (normalmente 2 partido) y las 21:00h (normalmente 6 partidos), siendo los Martes y los Miércoles los días en los que se dividen los encuentros.

En la fase de eliminatorias, los partidos de la Champions League se disputan a las 21:00h los martes y los miércoles. La final de la Champions suele disputarse a las 21:00h el último fin de semana del mes de Mayo.

Normalmente, para ver los partidos de la champions league debemos acudir a los canales oficiales que cuentan con los derechos de emisión de la Champions League en España. En España este operador es Telefónica quien emite los partidos por los canales de la plataforma Movistar + con su canal principal, Movistar Liga de Campeones (dial 50) y con Julio Maldonado, Carlos Martínez y Álvaro Benito como comentaristas.

Desde 2020 y por un acuerdo con Orange, Movistar cede la emisión de los programas y canales ‘Movistar Liga de Campeones’ a las plataformas Orange y MitelePlus.

En todo caso, la final de la Champions League es el único partido del año que puede verse en abierto por La 1 de Televisión española, como ha ocurrido también en el partido de la final de la Liga de Campeones 2022 entre Liverpool y Madrid, disputado en Paris y que se ha emitido en España por La Primera cadena de RTVE.
 

 

Real Madrid Liverpool online

En mayor o menor medida, debido a los precios de las suscripciones de plataformas audiovisuales de pago, muchos de los partidos o eventos deportivos relevantes en nuestros días se siguen en webs de streaming con enlaces. Estos proyectos web, siguiendo el caso de éxito de rojadirecta, tienen numerosos problemas como la seguridad o la imposibilidad de garantizar una retransmisión de calidad sin cortes y en el idioma deseado.

En el caso de la final de la Champions League 2021/2022, para ver online el Real Madrid vs Liverpool teníamos además de esas opciones "alegales" como la casa del tiki taka, hemos podido disfrutarla en se RTVE Play, que es la web donde se emiten en directo los programas que se ofrecen en los canales de televisión española incluyendo La 1, La 2 o Teledeporte.

Este partido ha trasladado a la capital francesa a casi 20 profesionales del periodismo deportivo de la cadena pública, facilitando que pueda seguirse online el Liverpool-Real Madrid en esta plataforma de vídeo con el formato "bajo demanda", además de Televisión Española (La 1).

 

Estadisticas Real Madrid - Liverpool

En cuanto a estadísticas sobre el duelo Real Madrid Liverpool vamos primero a los datos históricos previos a la final de la Champions 2022, de la que aportaremos números más concretos en la última parte de este apartado:

El Real Madrid es sabido por todos es el equipo con más títulos de Champions League (13 títulos hasta esta final ante el Liverpool, que finalmente haría subir hasta 14 su palmarés). Con un mérito enorme basado en la efectividad en sus finales ya que esos 14 títulos se han conseguido en únicamente 17 finales disputadas.

El Liverpool es el tercer equipo con más títulos de la Liga de Campeones con un total de 6. Tras el 0-1 de Paris no ha podido sumar pues su séptimo título tras haber disputado un total de diez finales del torneo.

Dejando ya la Champions League a un lado, Liverpool y Real Madrid se han enfrentado XX

Si nos centramos en la final de Paris, partido que el 28 de Mayo enfrentó a Liverpool y Real Madrid en el Parque de los Príncipes, los datos estadísticos más relevantes y que en cierta medida ayudan a explicar el resultado del encuentro y especialmente el título de MVP del partido de Thibaut Courtois son los siguientes:

  • Lanzamientos (24 - 4)
  • Lanzamientos a puerta (9 - 2)
  • Posesión (54% - 46%)
  • Pases realizados (592 - 514)
  • Faltas (13 - 7)
  • Tarjetas amarillas (1 - 0)
  • Tarjetas rojas (0 - 0)
  • Fueras de juego (1 - 4)
  • Corners (6 - 2)

 Como vemos, no fue un partido demasiado brusco en lo que a faltas o amonestaciones. Sólo una tarjeta amarilla en el encuentro, al medio cetro defensivo del equipo inglés, el brasileño Fabinho.

 

Liverpool Real Madrid final Paris 2022

A pesar de no ser el favorito, al finalizar los 90 minutos de partido, sin necesidad de prórroga ni penaltis, el Real Madrid se impuso en la Final de la Liga de Campeones disputada el 28 de Mayo de 2022 en Paris por un marcador de 0-1 al Liverpool. Un partido que comenzó con casi 37 minutos de retraso y que contó con una ceremonia previa y una celebración que quedarán para el recuerdo. Y es que el Stade de France en París vivió una fiesta blanca con la consecución de la decimocuarta liga de campeones para el conjunto blanco.

El resultado se explica por la heroica actuación del portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, quien con 30 años de edad levantaba su primer título de Champions. Y el protagonista del solitario gol del Madrid fue otro jugador que se estrenaba como ganador de este trofeo: el delantero brasileño Vinicius Junior.

Carlo Ancelotti consiguió con este título no solo "la Decimocuarta" para su club sino su cuarto trofeo, convirtiéndose en el entrenador con más títulos de la máxima competición del fútbol continental.

Decir que en cuanto a los pronosticos Champions League 2022, las cuotas de esta final entre Liverpool y Real Madrid mostraban un claro favoritismo para el equipo de Jürgen Klopp, que antes del partido.

Real Madrid 14 Champions League

 

Sin embargo, como sabemos los aficionados al deporte y a las apuestas deportivas, las sorpresas están a la orden del día y el favoritismo inicial de un equipo muchas veces se queda en nada. Exactamente eso es lo que ha ocurrido en la Final de Champions League disputada en Paris en pasado 28 de Mayo de 2022, donde finalmente el Real Madrid se haría con el título de campeón, llevando a Madrid su decimocuarta "Orejona" que desde ahora descansará en el Museo del Real Madrid.

Destacar a modo de curiosidad en las cuotas de este Liverpool - Real Madrid, que cuando el equipo de Carlo Ancelotti se adelantó en el marcador 0-1 con gol de Vinicius en el minuto 59 de partido, las cuotas a ganador del partido y a ganador del trofeo se movieron de forma considerable pero dejaban aún bastantes opciones a que el título se quedara en manos del Liverpool.

Concretamente, en la página de apuestas en directo de 888 Sport, las cuotas a ganador del partido en el minuto 62 de partido (ya con el 0-1 que sería definitivo a favor del Real Madrid) eran las siguientes:

  • Liverpool 6.50
  • Empate 3.10
  • Real Madrid 1.45

Y las cuotas a ganador del trofeo (algo que recordemos incluye lo que pueda ocurrir tras los 90 minutos reglamentarios, es decir tras prórroga o posibles lanzamientos desde el punto de penalty) eran:

  • Liverpool 3.0
  • Real Madrid 1.30

 

* Aviso a lector: los pronósticos y cuotas que se han ofrecido en este artículo han podido variar antes y durante el partido. Recomendamos apostar con responsabilidad y hacerlo únicamente en operadores de juego regulados.

 

Pronosticos Madrid Liverpool

Tanto Liverpool FC como Real Madrid son dos de los equipos que más aparecen en nuestra sección de pronosticos futbol, especialmente cuando analizamos partidos importantes tanto de las mejores ligas nacionales como de eventos de primer nivel internacional tanto de clubes como de selecciones. Este partido Liverpool - Real Madrid ha contado con numerosos pronósticos y pocos han acertado. Y es que como hemos comentado anteriormente, el Liverpool era favorito según los tipsters y periodistas deportivos.

Entre los argumentos de los pronosticadores se decía que el Liverpool era un equipo mucho más trabajado tácticamente y que como ha demostrado en este 2022, donde no ha perdido ni un solo partido, contaba con muchas más opciones para anotar gol, además de tener una defensa y un portero mucho mejor de los que contaba en la Final de Kiev de 2018.

Todas las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de Associated Press (AP). Es un artículo publicado originalmente el 29 de Mayo de 2022, pudiendo actualizarse el contenido en fecha posterior.

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.