A poco de comenzar la NBA 2021-2022 y habiendo repasado ya quien es el jugador más alto de la NBA tanto en la presente temporada como en el pasado de la liga, vamos también a ver quienes son los jugadores mas bajos de la NBA.

Mucho se habla del salto físico que ha dado la NBA en los últimos años. Y es que en la NBA es donde objetivamente llegan los atletas más preparados del mundo, la mayoría de ellos de más de dos metros de altura.

Pero como veremos en este artículo, tambiñen hay hueco para jugadores bajitos que con talento y esfuerzo pueden tener una larga carrera y ser protagonista de nuestros pronosticos nba, la sección que ofrece los consejos y análisis de los partidos.

Jugadores más bajos de la historia de la NBA

En primer lugar vamos a ceñirnos a la historia. Y es que como mencionaremos más adelante, cuanto más atrás vayamos en el tiempo más jugadores de pequeá estatura vamos a poder encontrar en las plantillas de las distintas franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Empezamos por una lista con los cinco jugadores más bajos de la historia de la NBA, empezando del más "alto" de ellos al más "bajito"...

  • Red Klotz (1.70 metros)

No destacó demasiado. Y es que tan solo anotó 15 puntos en los únicos 11 partidos que disputó en la NBA. Pero aun así es el jugador de baloncesto más pequeño en ganar un anillo NBA. Lo consiguió con los Baltimore Bullets en la temporada 1947-48.

  • Spud Webb (1.70 metros)

Uno de los jugadores más espectaculares jamás vistos en una cancha de baloncesto. Su velocidad para subir la pelota y asistencias eran todo un show. Ganó el concurso de mates de 1986 imponiéndose al gran favorito: Dominique Wilkins.

Spud Webb

 Spud Webb capaz de ganar un concurso de mates en la NBA

 

  • Mel Hirsch (1.68 metros).

Jugador con muy poca participación en la NBA. Ya que tan solo disputó 13 partidos en la cancha de baloncesto de los Celtics. Concretamente en la temporada 1946-1947, que sería la única en la que vestiría los colores del equipo de Boston.

  • Earl Antoine Boykins (1.65 metros)

Es el jugador más bajo en anotar 30 o más puntos en 1 partido de NBA. También ha sido el jugador más ligero en la historia de la liga con 60 kg de peso. En la 2006-07 con los Nuggets promedió 15.2 puntos y 4.3 asistencias por partido, en la que fue su mejor temporada NBA.

  • Muggsy Bogues (1.60 metros)

Es el jugador más bajo de la historia en la NBA. A pesar de jugar alrededor de 28 minutos por partido, promediaba 7.6 asistencias y 7.7 puntos por partido e incluso llegó a realizar algunos tapones. Uno de ellos al mismísimo Patrick Ewing, más de medio metro más alto que él.

Bogues jugando con Estados Unidos en las olimpiadas

 

Jugador más bajo de la NBA

Lo dicho. Con la información de la que se nutre este artículo y como hemos visto en el apartado anterior, el jugador más bajo de la NBA es Muggsy Bogues. Y es que las icónicas imágenes de Bogues han pasado a la historia de la NBA. ¿El motivo? Muy sencillo: una estatura inusual no solo para la mejor liga de baloncesto del planeta sino para cualquier competición de este deporte incluso a nivel amateur.

Y es que Tyrone Curtis Bogues, apodado como "Muggsy" ha sido el ex jugador de baloncesto que en las estadisticas NBA aparece como el de menor estatura en jugar en la NBA.

Muggsy Bogues NBA

Muggsy Bogues con Michael Jordan

 

Concretamente su altura oficial es de 5,3 pies lo que se traduce en 160 centímetros o 1,60 metros. Una altura que no le impidió jugar para cuatro franquicias importantes durante su etapa de baloncestista profesional que se prolongó por 14 temporadas en la mejor liga del mundo.

Y es que aunque solemos recordar a Muggsy Bogues como base titular de los Charlotte Hornets, también fue jugador de los Washington Bullets, de Golden State Warriors (el actual equipo de Stephen Curry) y de los Toronto Raptors.

 

Jugador más bajo de la NBA 2021

Y ahora, una vez hemos puesto como ejemplo paradigmático de lo que es ser un jugador "bajito" en la NBA (160 centímetros), vamos a desvelar quién es el jugador más bajo de la NBA en esta nueva temporada 2021-2022. Y este no es otro que Tremont Waters, un jugador con doble nacionalidad puertoriqueña y estadounidense que mide 178 centímetros (5’9’’) y que jugará su tercera temporada defendiendo los colores de los Boston Celtics.

El base de los Celtics estaba disfrutando de un contrato dual que le permitía combinar la NBA con la G League, en la que formaba parte de los Marine Red Claws. En total, Waters tan solo ha disputado 4 minutos para un total de 4 partidos en la NBA. Una realidad que a buen seguro se explica por esa estatura, que le deja en una posición muy limitada a la hora de defender.

De entre los jugadores relevantes y con presencia habitual en los equipos de la NBA, el más bajo si cabe es D.J. Augustin, base de los Houston Rockets, con 1.80 metros de estatura, una altura que hace tres décadas era la media en su posición por lo que habría pasado desapercibido en auqella NBA.

Afortunadamente para Austin, su escasa estatura es suplida con enorme calidad como director de juego y una inteligencia posicional que le ha servido para conseguir rebotear mucho más que hasta una docena de bases de la competición con sus mismos números en minutos disputados. DJ Austin tiene cierto impacto mediático en la liga, ya que posee un promedio cercano a los 24 minutos de juego y 10 puntos por partido. Algo a lo que aspiran otros buenos bases que por ahora cuentan con menos minutos como Carsen Edwards, de los Boston Celtics, Chris Chiozza, de Brooklyn Nets o el argentino Facundo Campazzo de los Denver Nuggets.

 

Altura media jugadores NBA

En lo que a la altura media de los bases de la NBA, ésta desciende hasta los 195 centímetros.

A lo largo de los años, la estatura media de los jugadores de la NBA no ha dejado de crecer. Una realidad que dificulta mucho que lleguen a la mejor liga del mundo jugadores con un físico que se aparte de los cánones de altura y peso habituales.

Sin embargo, en la historia de la NBA encontramos jugadores bajos. Y no sólo comparándolos con sus compañeros de equipo o en las posiciones de baloncesto donde juegan -normalmente de base- sino que miden por debajo de la altura media de la población.

de la NBA encontraremos muchos grandes baloncestistas de escasa estatura. Vamos a repasar a los 5 jugadores más bajos de la NBA.

 pero también tiene lugar para jugadores talentosos sin importar su altura. Igualmente resulta raro ver jugadores por debajo del 1,85 metro, pero aún así hay algunos nombres que ni siquiera llegan a superar el 1,80 metro.

 

 

Facundo Campazzo

Y entre los jugadores hispanos de la NBA que podemos considerar con esa etiqueta de "bajitos", no queremos olvidarnos de Facundo Campazzo, el que fuera exitoso base de la Liga Endesa y la Euroliga dirigiendo al Real Madrid de Pablo Laso.

Facundo Campazzo jugador bajo NBA

 

Facundo Campazzo, actual jugador de los Denver Nuggets, mide apenas 180 centimetros, lo que no le ha impedido que un equipo de los más potentes de la liga se haya fijado en él tras sus éxitos en Europa, donde fue reconocido como el mejor base de la competición más relevante (la Euroliga) su altura no impidió que un equipo top como Denver Nuggets ponga los ojos en él.

 

* Todas las imagenes de este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.