A veces el fútbol traspasa todas las fronteras y deja de ser un deporte para pasar a ser una actividad que define un colectivo, ya sea una ciudad o un país.

Los estadios se han convertido en iconos turísticos de ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Paris y Munich. Hoy repasamos alguno de los mejores estadios de fútbol de la actualidad ocupándonos principalmente de destacar las bondades del Allianz Arena, la sede del Bayern de Munich, uno de los equipos con más historia del Viejo Continente y lugar donde se pueden ver los partidos más importantes a nivel de apuestas de futbol en la actualidad.

Clases de estadios de fútbol

No podemos categorizar todos los campos de fútbol en un mismo grupo. Para gustos, los colores, y en los estadios de fútbol seguro cuenta más el componente emotivo que el arquitectónico o la capacidad. No nos llamará la atención un estadio para 100.000 personas diseñado por un arquitecto de moda si en el mismo no se han disputado partidos míticos -a ser posible con nuestro equipo favorito implicado- es por ello que primeramente deberíamos categorizar los distintos estadios de fútbol según estos factores:


a) Evidentemente, primero están los estadios míticos y con un gran componente sentimental. En este grupo encontraríamos Maracana o el antiguo Wembley como sus mejores representantes. Pero también cada país cuenta con alguno de ellos que para millones de personas siempre será el mejor estadio sin importar cualquier otro factor. Y no nos referimos al primero que hemos acudido de pequeños sino aquel en el que se llevó a cabo una gesta importante. Por ejemplo en Italia recuerdan con amor a el Estadio de la Carretera de Sarria (sede del RCD Espanyol en el pasado) ya que allí Italia gano a Brazil en el Mundial de España 82. En los años 80 la peregrinación de italianos a ese estadio en sus visitas turísticas a Barcelona era norma. Y es que allí, el 5 de julio de 1982 tuvo lugar el partido en el que Italia ganó 3-2, con el italiano Paolo Rossi de figura y que serviría para finalmente ganar el campeonato.

b) Luego encontramos los estadios populares por albergar equipos de primer nivel en ciudades relevantes: San Siro en Milán, el Camp Nou en Barcelona, el Santiago Bernabeu y el Wanda Metropolitano en Madrid, el Estadio de los Principes de Paris… muchos de ellos conocidos porque clubs de primer nivel disputan sus partidos como local, pero también por haber albergado eventos de muchísimo nivel como conciertos multitudinarios, partidos de selecciones, Juegos Olímpicos o finales de la Copa del Mundo. Muchos de ellos tienen en su nombre la reminiscencia de haber sido “Estadio Olimpico" como el de Kiev o el de Roma

c) Estadios modernos con la etiqueta de "cinco estrellas para la FIFA": en este grupo, aunque mítico y popular también por lo dicho en los dos apartados anteriores tenemos el Allianz Arena. Un estadio que cumple con todos los requisitos modernos que parecen servir para definir cómo debe ser el estadio de ensueño y que aspira a albergar alguna de las finales de Champions League, Europa League o SuperCopa de Europa.

Esos requisitos que pone la FIFA son tener por lo menos 70.000 localidades (ninguna de ellas de pié), contar como dimensiones mínimas del terreno de juego unos 105 por 68 metros, tener césped natural o de césped artificial autorizado por la UEFA, banquillos deben con al menos 13 asientos, vestuarios deben tener una capacidad de al menos 25 personas,  capacidad para al menos 1500 invitados VIP y 200 periodistas, focos con potencia de al menos 1400 lux y contar con tres estudios de televisión.

Sabemos que la televisión lo es todo en el mundo actual y como sucede con los pabellones de la NBA, tanto el diseño como las zonas donde se instalan las cámaras han sido pensadas para que destaquen las imagenes. Además, con tanta repercusión como tiene el fútbol hoy en día y el impacto mediático que tienes los clubes y las ciudades donde se juegan las ligas más importantes del mundo, los lugares donde se dispuytan cuentan con un arma publciitaroa enorme: el nombre del estadio. así que a imagen y semejanza de lo que ocurre en la NFL o en la NBA, los mas grandes estadios de futbol empiezan a tener ya patrocinadoes. El Wanda Metropolitano es uno de los más recurrentes que se esuchan estos días, pero en la Premier League casi todos están bautizados. Y en Alemania, el que más brilla es el Allianz Arena, el estadio del Bayern de Munich que la compañía de seguros Allianz ha tenido a bien patrocinar. 

Estadios como el Allianz Arena se han convertido en "templos" de peregrinación por parte de aficionados y turistas de cualquier lugar del mundo que visitan una ciudad como Munich. En el caso del Allianz Arena, el estadio compite con los centros de interés arquitecónicos y los museos de la ciudad por lo que además se están organizando tour guiados en los que los turistas pueden conocer todos los rincones del estadio. 

El Allianz Arena es un estadio cubierto para todos los asistentes. Pero su característica más relevante es la iluminación ya que tiene la posibilidad de modificar su juego de luces para acompañar con su colorido el evento que vaya a albergar. Sin duda alguna estamos hablando de una joya tecnológica y de diseño, que en Alemania ya ha sido bautizada como "el bote inflable" por su característica silueta ovalada. 

Los aficionados del Bayern de Munich han destacado que una de las principales ventajas que presenta este estadio es la accesibilidad. Y es que una ciudad tan dinámica como Munich ha sabido ubicar y adaptar los accesos al estadio de la mejor forma posible. Así que hoy en día, los aficionados pueden elegir el medio de transporte favorito para acudir al estadio: metro, autobús, coche privado o bicicleta. 

El estadio está ubicado en el norte de la ciudad, concretamente en el barrio de Fröttmaning, a las afueras del núcleo urbano como es tendencia en estas construcciones ya que la prioridad es poder acceder y tener una gran superficie de parking así como instalaciones integradas en el estadio como un centro comercial o zonas de ocio. Lejos han quedado las épocas en las que todos los grandes estadios estaban ubicados en el centro de la ciudad, ahora esta realidad solo ocurre en pocas ciudades: por ejemplo en Madrid donde el Santiago Bernabeu está ubicado en el centro financiero de la ciudad. 

Cuando cae la noche, la iluminación se lleva todo el protagonismo y las formas del Allianz Arena toman los tonos que se hayan elegido para la ocasión; normalmente el rojo y el azul -los colores del Bayern de Munich- pero también hemos visto el negro, rojo y amarillo de la bandera alemana decorando toda la fachada del estadio con sus más de 3000 paneles luminosos que aunque tienen forma de rombo consiguen crear una estructura enorme propia y sin fisuras.

Este estadio se construyó para el Mundial de 2006 y durante unos años no tuvo nombre comercial sino que era denominado simplemente el "Estadio FIFA de la Copa Mundial" de Munich. Una época donde por cierto también jugaba el TSV1860 Munich, otro equipo mitico de la ciudad bávara.

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