Los favoritos no siempre son la mejor apuesta

Por ahora vamos a centrarnos en las apuestas de fútbol; un deporte en el que todos los años hay equipos como Real Madrid o FC Barcelona que aspiran a ganarlo todo, siendo favoritos en cada competición que juegan. Pero la realidad es que no siempre son ellos los campeones, pues existen varias sorpresas dentro de la historia del fútbol de equipos que han logrado imponerse en alguna competición. En nuestra Liga doméstica, allá por el mes de diciembre parecía que el Valencia podía ser la nueva sorpresa en Europa que tome el relevo del Leicester.

  • El Atlético de Madrid, última sorpresa en LaLiga

Casi cada temporada los grandes favoritos en España para alzarse con el título liguero son el Real Madrid y el FC Barcelona, que actualmente son los máximos ganadores de la competición, teniendo 33 y 24 Ligas en su haber a favor de los blancos. No cabe duda de que son los claros aspirantes a ganar la de este año en la que tienen una cuota de 5.00 y de 1.20, respectivamente.

Desde el 2004, LaLiga Santander se la disputan entre Real Madrid y FC Barcelona con una única excepción, la temporada 2013-2014 en la que el Atlético de Madrid logró empatar en el Camp Nou, consiguiendo ser el nuevo campeón. Fue una campaña extraordinaria de un equipo que venía de quedar tercero a 24 puntos del campeón, el Barça

Gran parte del mérito lo tuvo el todavía entrenador colchonero, Diego Pablo Simeone, el cual supo dotar a su equipo de un poderío táctico muy superior al de cualquier rival. Era muy difícil hacerle un gol al Atlético, pero, además, su juego a balón parado funcionaba casi en cada partido, demostrando la gran variedad de jugadas que tenía la pizarra de Germán Burgos. Tras un gran año, el Atletico viajaba al Camp Nou con 89 puntos por los 86 de su rival por el título, el Barcelona. Necesitaban un empate ante los azulgranas para volver a levantar una Liga que no ganaban desde la temporada 95-96. Finalmente, un empate a uno tiñó la Liga de rojiblanca consumándose la gran sorpresa de que un equipo que no era ni Madrid ni Barça era capaz de ganar el campeonato liguero español.


Con la consecución del título, el Atlético de Madrid logró acabar con la hegemonía que se repartían el Barcelona y el Madrid, ganándoles ante todo pronóstico. Poca gente podría imaginar que el proyecto del Cholo Simeone podría llegar hasta tan arriba.

 

  • El Matagigantes Mirandés

Sin embargo, no solo existen sorpresas en la consecución de un título, sino que también las hay en la clasificación de equipos menores a fases altas de la Copa del Rey o a buenas posiciones en LaLiga. En la Copa del Rey de España, destaca el caso del Mirandés, que en la temporada 2011-2012 logró clasificarse a las semifinales del torneo. Por aquel entonces era un equipo poco conocido que jugaba en Segunda División B. Su gesta fue enorme, pues consiguió vencer a rivales como el Villarreal o el Espanyol, ambos de Primera División, cayendo en semifinales ante el Athletic Club de Bilbao.

Tal fue la magnitud de lo conseguido por el Mirandés, que hasta la UEFA le puso el sobrenombre de Matagigantes. En esa misma campaña logró ascender a Segunda División donde este equipo ha estado jugando hasta que el año pasado descendiera de nueva a Segunda B.

  • El Valencia podría ser la nueva sorpresa

Tras varios años quedando lejos de los puestos europeos, el Valencia fichó como entrenador a Marcelino García Toral, un técnico que con su experiencia ha sabido colocar al equipo che entre los mejores de LaLiga. Tal es su gran inicio de campaña que se ha llegado a ser segundo solo por detrás del Barça, y actualmente está tercero a tres puntos del Atlético de Madrid (2º), demostrando durante algunas semanas ser una alternativa real al título, teniendo una cuota de 34.00 por conseguirlo a principios de diciembre.

Cuando empezó su trabajo, Marcelino tenía una plantilla con un montón de jugadores muy desprestigiados como podrían ser los casos de Simone Zaza, Daniel Parejo o Rodrigo Moreno. Pero con buenos resultados y un gran juego del equipo che, la revalorización de sus futbolistas ha sido espectacular hasta tal nivel de ver entre los favoritos a ganar el pichichi a su delantero estrella Zaza. El italiano, que tuvo en diciembre una cuota de 41.00 por acabar como máximo goleador de la competición, ha demostrado que su nivel es mucho mejor del que mostró la pasada temporada, volviendo incluso a las convocatorias de su selección.

Habrá que ver si el nivel físico aguanta a uno de los equipos actualmente más en forma de todo Europa. Si es así, el Valencia luchará por estar entre los cuatro primeros clasificados (algo que se paga a 1.12) siendo objetivo prioritario para el Valencia. Y tampoco podemos olvbidar que el equipo ché está en cuartos de final de la Copa del Rey. Un empate o victoria en Vitoria ante el Alavés esta semana, dejaría al equipo de Marcelino en semifinales de esta competición.

  • Otros ejemplos de grandes sorpresas en Europa

Fuera de España también tenemos grandes gestas dentro del mundo del fútbol, destacando sin lugar a dudas la conseguida por el Leicester City hace un par de temporadas. El equipo inglés venía de un año en el que había luchado por no descender. Sin grandes nombres en su plantilla, el Leicester empezó a encadenar victorias y aprovechándose de que no había un líder claro dentro de los “grandes” ingleses cogió el liderato de la Premier League. Nadie podía creer lo que estaba pasando, un equipo que luchaba por no descender estaba liderando la clasificación de la liga inglesa frente a equipos como Chelsea o Manchester United que, a pesar de sus grandes inversiones, no eran capaces de darle caza.

El resultado final ya lo conocemos todos, cuando a falta de tres jornadas para acabar la Premier, el Tottenham no fue capaz de ganar su partido ante el Chelsea y el Leicester City consiguió ser campeón de Inglaterra de manera matemática. Fue sin duda una de las grandes gestas de la última década dentro del mundo del deporte. Una historia soñada y escrita por el gran artífice del triunfo, el entrenador italiano Claudio Ranieri.

Con menos repercusión y exaltación, ha habido grandes sorpresas dentro de otras ligas europeas en los últimos años. La temporada pasada el Mónaco logró ganar la Ligue 1 ante un Paris Saint Germain que partía como claro favorito para hacerse con la liga. El club monegasco venía de quedar tercero a más de 30 puntos del propio PSG y sin realizar grandes fichajes, logró alzarse con la Ligue y llegar a las semifinales de la Champions League donde fue derrotado por la Juventus.

Esta temporada es el principal candidato para lucharle la liga al PSG, teniendo una cuota de 26.00 por volver a repetir sorpresa y título. De toda forma, los fichajes del equipo de París le dejan como principal candidato a todo, teniendo las cuotas de 1.03 y de 4.25 por levantar la Ligue 1 y la Champions League, respectivamente.

Parece que tras lo del Leicester, los equipos de tabla baja de las grandes ligas empezaron a creer en sí mismos, dándose casos como el del Mónaco o el del RB Leipzig en la Bundesliga. El equipo alemán la temporada pasada era un recién ascendido que intentó emular al Leicester City sin correr la misma suerte. En este caso el Leipzig acabó tercero, consiguiendo la primera clasificación en su historia para la Champions League. En esta campaña parece que sigue en la misma línea de estar entre los mejores en la liga alemana, pagándose a 26.00 que consigue derrotar al todopoderoso Bayern de Múnich y ganar lo que sería su primer título. 

The 888sport blog, based at 888 Towers in the heart of London, employs an army of betting and tipping experts for your daily punting pleasure, as well as an irreverent, and occasionally opinionated, look at the absolute madness that is the world of sport.