El puesto de director deportivo es uno de los más importantes en el organigrama de cualquier club de fútbol. Prestando especial atención a los directores deportivos del Barça y del Real Madrid, vamos a repasar quiénes son los directores deportivos más reconocidos en el mundo del fútbol actual.

Además de Directores deportivos de los clubes más importantes del momento, también hablaremos del malogrado Francesc Arnau y de los movimientos más actuales en el mercado de directores deportivos, como Domingo Catoira, el actual Director Deportivo del RCD Espanyol. Y evidentemente daremos un ranking de los que consideramos los directores deportivos más importantes del fútbol actual. 

Director deportivo Real Madrid

En el Real Madrid es donde encontramos la mayor cantidad de directores deportivos famosos en el fútbol europeo. Y es que en este club han ocupado este puesto de máximo ejecutivo del área deportiva personalidades del fútbol español como Benito Floro, Miguel Pardeza o del fútbol europeo (como Arrigo Sacchi) y del fútbol mundial (como por ejemplo Jorge Valdano).

El club blanco tiene un organigrama bastante distinto a la de la mayoría de equipos de la Premier League o la Serie A, aunque también difiere en bastante de lo que suele ser habitual en clubes de la Liga Santander. De hecho, la máxima figura ejecutiva pero con competencias totales en el área deportiva es la de Jose Ángel Sánchez, que lleva desde el año 2000 con Florentino Pérez, y es el Director General del Real Madrid.

Así, el Presidente es la figura más alta aunque representa a la Junta Directiva. Debajo del Presidente, que es Florentino Pérez, tenemos al Director General, que es José Ángel Sánchez. Éste cuenta con un Adjunto al Director General (Ramón Martínez).

Por debajo, encontramos al Director de Comunicación (Antonio Galeano), al Director de Relaciones Institucionales (Emilio Butragueño) y al Presidente de la Fundación del Real Madrid (Manuel Redondo). Y ya a un nivel inferior empezamos a encontrar a los directores de las distintas secciones, destacando la de fútbol en la figura de Miguel Ángel Fernández y la de baloncesto en la figura de J.C Sánchez Lázaro.
 

 

Director deportivo Barcelona

En el FC Barcelona, los directores deportivos suelen ser ex jugadores que además están familiarizados con la forma de jugar a fútbol desde la época de Johan Cruyff, algo que ha dejado huella en la Masía y que también en las categorías inferiores y en el Barcelona femenino puede detectarse con facilidad. Tanto la forma de orientar los entrenamientos y los sistemas de juego homogéneos como la estructura de captación de futbolistas tienen en el director deportivo su máximo responsable.

En lo que se refiere al organigrama del FC Barcelona, el presidente del FC Barcelona es Joan Laporta, siendo el máximo responsable del club aunque es la Junta de Accionistas el órgano que controla las funciones principales del club. El directivo responsable del área deportiva, el equivalente a J.A Sánchez del Real Madrid sería Rafael Yuste. 

Ya a nivel de fútbol, el Director de Fútbol es el ex director deportivo del Valencia, Mateu Alemana. Por su parte, Jordi Cruyff es el Director del área internacional mientras que el Director de Scouting en España es Jose Mari Bakero.

En lo que al barcelona femenino se refiere, si máximo responsable a nivel de dirección es Xavier Puig, con Xavier Budó es el Director global de deportes.

  • Txiki Begiristain
  • José Ramón Alexanco
  • Roberto Fernández
  • Andoni Zubizarreta

Pero entre todos los citados, creemos que Txiki Begiristain ha sido el director deportivo culé más importante en la historia reciente del club. Actualmente es Director Deportivo del Manchester City, pero en su etapa del FC Barcelona haciendo tándem con Ferran Soriano estuvo plagada de éxitos deportivos y de mucha conexión con el entrenador del primer equipo Pep Guardiola y con los distintos presidentes que tuvieron, especialmente con Joan Laporta.

Así que sin duda, Beguiristáin fue pieza clave en los despachos de los éxitos de Barça de Guardiola, con fichajes de estrellas jóvenes como Ronaldinho, Deco y Eto´ o que además obtuvieron muchos trofeos.

 

Curso directores deportivos

La función fundamental del director deportivo es la de coordinar y dirigir tanto los recursos humanos como los materiales que sean necesarios para llevar a cabo la actividad física o el deporte de la entidad, club o asociación. Siendo el confeccionar plantillas gloriosas el objetivo último de los directores deportivos, algo para lo que la formación específica tiene mucho que ver aunque no está exento el componente de suerte.

Sin los directores deportivos es imposible explicar el ciclo exitoso de muchos equipos de fútbol. Y es que en el medio y largo plazo, los directores deportivos son los encargados de liderar procesos de transición y poner sentido a lo que ocurre dentro del vestuario por lo que la psicología y el trabajo en equipo. 

Los directores deportivos deben anticiparse a los problemas y aprovecharse de las tendencias: en el fútbol los veteranos cada vez más veteranos y suelen bajar su rendimiento de forma paralela a que sus sueldos se incrementan, y los jóvenes que no encuentran hueco, fichajes de estrellas. 

El verdadero reto del director deportivo y lo que se enseña en las escuelas es el engranaje: en momentos complicados encontrar la fórmula y que fluya. 

Sin embargo, tomando el caso del FC Barcelona, es cada vez más habitual que la figura del director deportivo se coordine y se confunda con otros puestos ejecutivos del área deportiva. En el club azulgrana encontramos una Dirección Deportiva en la que Jordi Cruyff ha creado un buen equipo con Mateu Alemany y el propio Xavi Hernández, especialmente en el mercado de fichajes del Barcelona en invierno.

 

Directores deportivos libres

A fecha de hoy, en plena pretemporada de verano 2022, como sucede en muchas posiciones de fútbol como la de portero o delantero centro, es difícil encontrar directores deportivos de primer nivel libres y dispuestos a firmar por un club. En teoría, la mayoría de los profesionales que trabajan en este campo empiezan a ser contratados como mínimo a mitad de la temporada anterior para poder trabajar con tiempo a la hora de incorporar entrenadores y refuerzos en la plantilla.

 

Francesc Arnau director deportivo

Uno de los directores deportivos más mediáticos fue el malogrado Francesc Arnau. Un ejemplo más de exitoso futbolista que dió el paso a los despachos. Francesc Arnau, que alcanzó la fama tras su debut en el FC Barcelona como portero del equipo en 1994 acabó su carrera de futbolista en el Málaga CF inició su carrera como director deportivo en 2015 sustituyendo a Mario Husillos como director deportivo del Málaga. Hasta ese mopmento, Arna era ojeador y responsable de equipos inferiores de la cantera del Málaga.

A la mitad de la temporada 2017-18 Arnau dimite de ese puesto y un año más tarde ficha como director deportivo del Real Oviedo, sustituyendo a Michu. Fue en su etapa con el Real Oviedo, cuando se produjo la noticia de su su fallecimiento a los 46 años de edad en Mayo de 2021.

En varias entrevistas en medios andaluces Arnau reconoció que más allá de los casos de éxito citados como el de Monchi en el Sevilla CF, uno de los referentes en los que se fija es el modelo propio de la dirección deportiva en la Bundesliga alemana, concretamente Francesc Arnau estaba muy atento a cómo trabajaba el director deportivo del Borussia Dortmund, Sebastian Kehl.

 

Los mejores directores deportivos

En cuanto a los que consideramos los mejores directores deportivos del fútbol, podríamos citar docenas, pero por el palmarés y el reconocimiento en el fútbol español encontramos en primer lugar una serie de directores deportivos con mucho prestigio:

  • Joaquín Caparrós
  • Jesús García Pitarch
  • Paco Herrera
  • Felipe Miñambres
  • Ramón Planes
  • Francisco Rufete

Entre los directores deportivos que han hecho carrera en el periodismo deportivo podemos encontrarnos con Alfredo Duro. Pero es en el campo de los ex futbolistas donde encontramos muchos más casos de éxito en el mundo de la dirección de fútbol. Cristóbal Parralo, Miguel Pardeza o Eloy Olaya son otros tres famosos directores de fútbol.

En todo caso, tenemos Monchi es el claro ejemplo de directores deportivos determinantes. Y es que el que fuera ex portero del Sevilla se ha labrado una excelente reputación con sus casi 15 años de profesional en la dirección deportiva, especialmente a la hora de sacar rentabilidad a fichajes y a crear plantillas competitivas con un balance financiero positivo. Su equipo de scoutings u ojeadores es quizás la claves de su éxito aunque se le considera también uno de los mejores negociadores de la profesión. 

Así que considerado como uno de los los mayores talentos en encontrar futbolistas de gran nivel a un buen precio, sus casos de éxito como Dani Alves, Ivan Rakitic o Luis Fabiano, lo convierten en además uno de los directores deportivos con un palmarés más exitoso, incluyendo hasta 5 Europa League.

Otro director deportivo que se compara con Monchi es el que en Inglaterra se considera el máximo responsable del título de Premier del Leicester ahora hace un lustro. Y es que independientemente del técnico italiano Claudio Ranieri, el exjugador inglés Steve Walsh fue el responsable último de los éxitos de jugadores como Jamie Vardy, Mahrez o Kanté, fichados todos ellos de equipos menores.

Un tercer director deportivo al que se le tiene en gran estima es el portugués Antero Henrique, artífice de los éxitos del Porto, incluyendo la contratación de Jose Mourinho y acompañándolo en éxitos como la Champions League ganada por el equipo luso en 2004.

Futbolistas como Pepe, Hulk o Falcao, son parte de sus éxitos en ventas, algo que ha repetido últimamente con Bruno Alves.

En el caso del baloncesto o de otros deportes, el director deportivo también tiene un papel fundamental. Pero nada mejor que habernos ocupado de las funciones y de los ejemplos de los directores deportivos del fútbol para comprender mucho más de cerca cuál es la realidad y el desgaste al que se enfrentan estos profesionales, que como sucede como los entrenadores, siempre están bajo la espada de damocles de que los resultados deportivos los condenen a un despido.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.