Tras una temporada plagada de lesiones y bajas de última hora en torneos importantes, queda claro que la vida personal de Paula Badosa ha tenido más espacio mediático que sus éxitos en los tipos de pistas de tenis que acostumbra a pisar a lo largo del año.

Te explicamos en un análisis de este año 2023 en el circuito WTA qué ha podido pasar a nivel de físico, de su técnica, psicología y equipo en el circuito de tenis profesional.

Qué le pasa a Badosa

Entre las posibles causas y lo que necesita para volver a la cima tras una temporada 2023 para el olvido, es importante analizar qué le ha podido pasar a Paula Badosa en este año.

En este artículo trataremos motivos que se han especulado pudieran estar detrás del mal desempeño de la catalana en esta última parte de su carrera; pero lo cierto es que más allá de su éxito fuera de las pistas de tenis a nivel comercial (con acuerdos de patrocinio muy importantes), sus muchos entrenadores a lo largo de los años y algunos temas delicados como la gestión de la presión (que han podido afectar sobre su salud mental), lo que le pasa a Badosa es que ha tenido muchos problemas físicos y que eso ha imposibilitado a la tenista que fuera Nº2 del mundo a sumar puntos en este año 2023 en torneos WTA.

Así que nos quedamos en primer lugar con el componente físico como principal motivo que explica el mal año de Badosa. 

Lesiones Paula Badosa

Las lesiones han acompañado a Paula Badosa desde siempre. Un juego tan físico como el suyo es propicio a sufrir de problemas físicos en ciertas partes de la temporada tenística, marcada desde hace años por una alta concentración de partidos especialmente en pista dura.

En esta temporada 2023, tras no comparecer en la primera ronda del Open de Australia, se esperaba que pudiera estar participando de la temporada de tierra batida y especialmente brillar en Roland Garros. Pero tras sufrir la rotura de una vértebra (por estrés) en Roma, la tenista catalana anunciaba que no jugaría el Open de Francia.

Así que su siguiente gran objetivo era el tercer grand slam del año. Pero Paula Badosa se ha visto forzada a retirarse de Wimbledon tras solo 36 minutos de juego debido a una persistente lesión de espalda, la misma que le impidió competir en Roland Garros y que había surgido inicialmente en el Masters de Roma.

Esta fue la undécima vez que Badosa se retiraba de un partido en su carrera, un revés significativo para la tenista que fue número dos del mundo en 2022 La lesión también la dejaba fuera del juego de dobles mixtos que iba a disputar con Stefanos Tsitsipas, su pareja sentimental, y que la mantendría en el foco de la prensa rosa, culpando a esta relación de la mala actuación de ambos tenistas durante la temporada.

Paula Badosa novio

El final de la relación de Paula Badosa con su novio Juan Betancourt fue una de las noticias de la temporada 2023. Fue en Mayo de 2023 cuando tras varios torneos sin ver a Betancourt en los boxes de las pistas de tenis en las que jugaba Badosa, se confirmó que la relación entre los dos jóvenes era ya historia.

De hecho, en buena parte se culpa a la situación sentimental de Badosa de haber empeorado su rendimiento en ese inicio de la temporada WTA 2023. Después de casi dos años juntos, finalmente Betancourt y Badosa confirmaron que mantuvieron la amistad, algo que también ocurrió con la anterior relación conocida de Badosa, con el presentador español David Broncano.

Paula Badosa Tsitsipas

Coincidiendo con una mala temporada 2023 tanto para Paula Badosa como para Stefanos Tsitsipas, una de las noticias más comentadas en la prensa rosa del mundo del deporte profesional es la relación confirmada entre la española y el griego. Fue en la primavera de 2023 cuando Badosa dió a conocer que comenzó una nueva relación con el tenista Stéfanos Tsitsipas un mes después de la ruptura con Betancourt.

Ambos tenistas confirmaron su relación en redes sociales, con una foto de Tsitsipas con el hashtag "Novio del año", insinuando que la relación entre Paula Badosa y Tsitsipas era una realidad.

El problema es que a nivel de pronosticos tenis en este 2023, los dos protagonistas de la relación han tenido un año muy malo, con muchas derrotas y lo más preocupante, numerosas bajas y renuncias a participaciones en torneos por problemas físicos de la tenista catalana. Especialmente crítica fue la situación de ambos durante el torneo de tenis de Wimbledon, donde los dos tenistas quedaron eliminados de sus respectivas competiciones, con Badosa retirándose por lesión y Tsitsipas siendo derrotado en octavos de final.

Paula Badosa entrenadores

Los entrenadores de Paula Badosa han sido de distintos perfiles y la mayoría de ellos han trabajado con la tenista catalana por menos de dos temporadas, demostrando así la inestabilidad a la hora de establecer una relación duradera en las pistas. En la actual temporada 2023 hemos visto un nuevo cambio de entrenador por parte de Badosa, quien escogió a Jordi Verdaguer junto a Pol Toledo y Edu Esteve, como su equipo técnico además de contar con Juan Carlos Vargas como fisioterapeuta.

Paula Badosa ha tenido varios entrenadores a lo largo de su carrera en el tenis y especialmente tras su prometedora etapa juvenil, Badosa ha buscado nuevos métodos de entrenamiento para superar lesiones y mejorar su rendimiento. Por ello parecía que Xavi Budo, su entrenador durante 2 años iba a ser la persona perfecta para liderar su ambicioso proyecto de luchar por el TOP-10, aunque en sus planes iniciales el objetivo era consolidarse en el TOP-50.

Budó trabajó antes con Carla Suárez y después de dejar a Paula Badosa, la catalana llegó a ser la número dos del mundo, con triunfos tan destacados como en Indian Wells en 2022, contrapronóstico en todas las casas de apuestas deportivas.

Paula Badosa depresión

Entre los motivos que llevaron a Paula Badosa a cambiar tanto de entrenador, están las dificultades al comienzo de su carrera debido a las altas expectativas después de ganar Grand Slam en la categoría junior y de ser vista como una futura Maria Sharapova, ya que siendo sus padres modelos, su físico parecía estar llamado en convertirla en un reclamo para las marcas dentro y fuera del tenis.

La propia Paula confirmó en una entrevista que sufrió una depresión durante unos años debido a la presión y la falta de control emocional. Para solucionarlo, buscó ayuda psicológica y trabajó en su salud mental para mejorar su papel en los torneos. Algo que logró y aunque por momentos se sintió abrumada por los comentarios negativos y llegó a eliminar su perfil de redes sociales, sus buenos resultados en 2021 y 2022 la lanzaron nuevamente a poder cumplir sus sueños y expectativas.

* Aviso Legal

Este blog de deportes, como vemos con este artículo sobre Paula Badosa y su mala temporada 2023, ofrecemos contenido meramente informativo tanto de datos como cuando publicamos pronósticos, sin promover el juego. Si opta por apostar siguiendo nuestros pronósticos, hágalo de forma responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.