Para comprender el potencial de fichajes y el músculo financiero relacionado con la capacidad de convencer a futbolistas que pueden ser cedidos o que están sin contrato en vigor en la agencia libre, el concepto de límite salarial es clave para anticipar actividad de un club en el mercado de fichajes.

LÍMITE SALARIAL

Una información que nos servirá -entre muchas otras cosas- para comprender las cuotas que ofrecen las casa de apuestas a qué club será el próximo destino de un futbolista determinado. Y es que entre multitud de variables el límite salarial va a ser clave para saber si va a poder hacer frente o no a una contratación.

Limite salarial Liga

El límite salarial se calcula a partir de la previsión de ingresos y la previsión de gastos que no tengan que ver ni con salarios ni con las amortizaciones (lo que se llama gastos no salariales).

Se restan las pérdidas y se resta el exceso en el límite salarial que ha tenido el club en el año anterior.

En el caso del FC Barcelona el exceso en su límite salarial es de 700 millones de euros porque en esta temporada -144 y la masa salarial ha sido de 560. Detallaremos el caso de la masa salarial del Barcelona y de su límite salarial en otro artículo dedicado.

Una de las formas de ampliar el límite salarial es acudir a soluciones de urgencia destinadas a incrementar los ingresos. Precisamente lo que ha hecho el FC Barcelona con las palancas económicas, que no son otra cosa que ingresar dinero que no estaba previsto para cuadrar las cuentas. En el caso de las palancas del Barça, este dinero llega de la venta de los derechos de televisión futuros y de los derechos de explotación futuros de patrimonio del club.

Como ya explicamos en un artículo dedicado, la activación de estas palancas representa un riesgo si el rendimiento deportivo y económico del club no mejora ya que se trata de una forma de endeudamiento y quizás en el largo plazo el pagar la deuda se va a "comer" toda la parte del presupuesto que debería destinarse a los fichajes del Barcelona en este caso. 

 

Limite salarial Madrid

En cuanto al Real Madrid, el límite salarial no ha sido problema en los últimos mercados de fichajes. Y eso que entre los equipos de LaLiga, el club presidido por Florentino Pérez es el que más gasta en su plantilla y equipo ténciso, por un total de 739 millones de euros.

Sin embargo el contar con unas cuentas saneadas y el haber tenido beneficios netos en partidas tan importantes como el balance de compra y venta de futbolistas, hace que el límite salarial del que dispone para fichajes es de casi 100 millones de euros.

Es importante recordar que en el verano de 2019, justo antes de la pandemia mundial, el club contaba con de un límite de 671 millones.

 

PSG limite salarial

Aunque tanto en España como en Francia la forma de calcular el límite salarial es prácticamente idéntica, uno de los equipos de los que más se habla cuando tocamos el tema de los límites en salarios es el actual campeón de la Ligue 1 francesa, el PSG. Y es que sin ir más lejos, la pasada temporada el equipo del jeque catarí del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi.

Resumiendo mucho, la fórmula para calcular el límite salarial de un club es restar los ingresos estimados que va a recibir un club en un ejercicio o temporada de los gastos extraordinarios y estructurales (sueldos, instalaciones, pago de deuda...). En el caso del Paris Saint Germain, su límite salarial...

¿Dónde está el truco? Pues básicamente que como sucede con el Machester City, los contratos de patrocinio del club provienen en su mayoría de empresas asociadas a la propiedad del club (Qatar en ek caso del PSG y Dubai en el del club inglés).

 

Salary cap

Lo que en España y Latinoamérica llamamos "límite salarial", en Estados Unidos se llama "Salary cap". Un término que como sucede con el all-star o con el draft, es uno de los conceptos más conocido en los deportes norteamericanos. Conviene traducir el salary cap cpomo tope salarial. Este límite salarial se considera una regla que limita la cantidad de dinero que un equipo puede utilizar para inscribir o fichar jugadores.

Controlar los salarios de los jugadores es una herramienta que como ocurre en el Draft, intenta igualar las posibilidades de todos los equipos de ligas como la NBA o la NFL. 

En las grandes ligas también existen topes salariales individuales por jugadores. Así que aunque normalmente el salary cap se refiere al l´ñimite total de los fichajes del equipo y de los salarios de los integrantes de su plantilla, también podemos verlo a nivel de jugadores concretos.

Lógicamente el fijar límites salariales hace que los equipos no puedan fichar a grandes estrellas si su actual pokñitica de salarios es alta, incluso si el equipo genera mucho dinero no va a poder hacerlo. Porpietariois de las franquicias intentan cada año ampliar este límite.

 

Limite salarial NBA

Utilizaremos el caso de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA para ilustrar qué es el límite salarial y cómo funciona en las grandes ligas deportivas profesionales de Estados Unidos.

Más o menos, todo lo comentado en estas líneas puede aplicarse a la NFL, la MLB o a la NHL. Y es que el objetivo último de esta limitación impuesta por los propietarios de las competiciones es promover la igualdad, la competitividad y que no existan equipos ganadores que dominen la liga durante décadas. Algo que por cierto ocurría bastante especialmente en la NBA, donde 5 equipos han conseguido el anillo de la NBA 26 veces en los primeros 28 años de existencia de la competición.

El límite o tope salarial de la NBA es una cifra fijada con antelación en base a ciertas variables que determina cuánto dinero pueden invertir en salarios las franquicias. Es decir, el dinero que se destina a pagar y a adquirir jugadores en el mercado de traspasos, cambios y de agencia libre.

Por ello la definición es aparentemente muy sencilla: la cantidad de dinero que cada franquicia puede pagar a sus baloncestistas, convirtiéndose en el techo por debajo del que los equipos pueden construir su equipo.

La propia NBA a través de su Comisionado y la Asociación de jugadores negocian cada ciertos años el tope salarial, siendo desde la temporada 2021-2022 temporada superior a los 120 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que el tope es flexible y los equipos pueden sobrepasarlo, aunque si se hace se debe abonar lo que se llama un “impuesto de lujo”, dirigido a los equipos que deseen invertir, intentando hacer de esa práctica algo poco rentable.

Muchos medios de comunicación no son claros al hablar del límite salarial. Quizás porque se trata de un concepto de reciente implantación hemos considerado necesario explicarlo, utilizando casos concretos de clubes de fútbol como el Real Madrid o el PSG, pero incluso explicando el concepto aplicado en las grandes ligas estadounidenses: el salary cap.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.