Además de un léxico específico, el mercado de fichajes nos trae también momentos durante el año en los que la acción se multiplica. El término Agencia Libre es además de un concepto imprescindible para entender la contratación de deportistas, una etapa concreta y limitada en la mayoría de deportes americanos.

En este artículo descubriremos los pormenores de la agencia libre en las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos y cómo también -poco a poco- el término ha calado en deportes como el fútbol. No nos olvidaremos de mencionar la que parece ser última moda a nivel de traspasos de fútbol y es cuando el futbolista recibe una prima por llegar como agente libre. Una cantidad que en casos como el de Alaba o Rudigr entre dos de los fichajes del Real Madrid sustituyen el pago de cláusulas de rescisión.

¿Cuando un deportista queda libre?

Hablar de agentes libres en el contexto del mercado de fichajes en el deporte profesional es hacerlo de jugadores cuyo contrato que lo vincula con su club ha dejado de estar en vigor, o bien por haber finalizado o por haber sido causa de extinción. En consecuencia son agentes libres los deportistas que no tienen vinculación efectiva con ningún club. 

En la mayoría de países y de deportes, los futbolistas menores de edad tienen restricciones para firmar contratos profesionales por lo que deberemos consultar la legislación laboral vigente en el deporte o país en cuestión para conocer con qué edad no existen contratos y por lo tanto los deportistas son agentes libres por obligación. 

En el fútbol profesional español, un agente libre se define como un futbolista liberado por un club o que no está afiliado con ningún equipo. Asímismo, es un futbolista con contrato expirado por lo que siempre va a ser libre para firmar por cualquier equipo que requiera sus servicios si llega a un acuerdo contractual con éste.

 

Futbolistas libres

Sabemos que aunque los deportistas profesionales suelen amar su deporte y han llegado a destacar por formar parte de la élite entre los aficionados a ese mismo deporte que lo practican, el dinero es un factor cada vez más importante a la hora de comprender fichajes, traspasos y contratos. Aunque como ocurre con la masa salarial del Barcelona o las palancas, también existen muchos elementos que facilitan o imposibilitan la incorporación de futbolistas incluso llegando con la carta de libertad bajo el brazo.

Así que independientemente de lo que suceda dentro del terreno de juego, a mejor y más rendimiento, más éxito del fichaje. Esa es la máxima de la agencia libre ya que el firmar a un jugador "a coste cero" hace que no exista amortización, que es un factor que cada vez es más importante debido a los mecanismos de control o el fair play financiero.

 

Amortizaciones contratos

La amortización en un fichaje no es más que un ajuste teórico del valor contable del jugador firmado. Se calcula dividiendo el precio de adquisición del deportista entre los años de contrato que se firman. Gracias a la amortización podemos calcular por cuánto dinero debería venderse ese mismo deportista para que el club que lo ha adquirido no incurra en pérdidas. 

Siempre y cuando se supere el valor de amortización en el precio de venta, el jugador habrá generado beneficios contables. Aunque en fútbol ésto lo tenemos claro, en las posiciones béisbol, esta realidad se plasma especialmente en los puestos de bateador y de pitcher.

Al hablar de agentes libres, utilizaremos principalmente ejemplos de fichajes del Real Madrid ya que nos servirán para ilustrar los casos más habituales. Hablaremos de Mariano Díaz, el delantero español de ascendencia dominicana que apenas ha jugado en las últimas tres temporadas. También dos fichajes: Rudiger de 2022 y Alaba de 2021.

En general, los jugadores de fútbol buscan ganarse en el campo su siguiente contrato. Pero lo que suele pasar es que el mercado sabe cuándo los futbolistas están a punto de acabar su contrato y los problemas de lesiones y el no conseguir jugar de forma habitual son los dos grandes problemas.

Salir cedido a un equipo de categoría inferior baja el caché. Lo que le conviene a un futbolista que no ha jugado como por ejemplo Mariano, es que la gente lo recuerde en su último año en el Olympique de Lyon. Los variables a veces son aplazamientos en el pago o cantidades que se usan para cubrir las amortizaciones.

 

Agencia libre NBA

La Agencia Libre en la NBA es uno de los momentos que junto al draft NBA protagoniza la temporada de la competición y convierte el mercado de fichajes en el gran protagonista de las noticias de la mejor liga de baloncesto del mundo. Se trata de un período establecido antes de empezar el año en el que las transferencias están a la orden del día y equipos y jugadores pueden negociar libremente y cerrar acuerdos contratos, aunque no los pueden formalizar hasta pasados unos días.

Y es que la agencia libre suele contar con dos períodos separados: dos o tres semanas en las que se negocian contratos y una tercera semana en la que se formalizan los contratos, se hacen oficiales y se hacen públicos.

Los contratos que se formalizan en la agencia libre pueden ser de dos categorías básicas:

  • Agente libre restringido

Ocurre cuando un jugador queda libre pero el equipo que le contrató cuenta con una opción de compra o de igualar la oferta que haya recibido en el periodo de agencia libre. 

  • Agente libre sin restricciones

En este caso, el jugador que queda libre tiene libertad total para seleccionar el contrato que mejor le vaya. Se permite incluso que firme un contrato con el mismo equipo en el que jugaba aunque en este caso, suelen darse restricciones a la hora de que la vinculación pueda ampliarse por más de cinco años.

Al contratar a un agente libre, es habitual que tanto jugador como equipo puedan incluir cláusulas por las que se extienda o rescinda el contrato. Estas cláusulas pueden imponerse por jugadores o por las franquicias, sin necesidad de que ambos tengan que ponerse de acuerdo. Bastará que una de las partes que tenga ese derecho, ejecute la opción, para que el contrato o su renovación / ampliación se deshaga.

Estas opciones que se establecen suelen servir por un lado para protegerse de jugadores novatos sin experiencia en la competición (protección por parte del equipo) o para evitar que los jugadores sean usados como moneda de cambio en transacciones con terceros equipos con los que nunca ha negociado el jugador (protección por parte del jugador).

 

Agencia libre NBA 2022

En cuanto al caso concreto de la agencia libre 2022 en la NBA, conviene repasar qué es lo más importante acontecido en los primeros días de este período del mercado que suele ser relevante también para los fichajes del Madrid de baloncesto y de otros grandes equipos.

Y es que especialmente en la primera noche de Agencia Libre, que en esta pretemporada 2022-2023 se produjo en la madrugada del miércoles 29 de junio al jueves 30, se dieron numerosas noticias relacionadas con el mercado de fichajes. Y es que hasta casi 20 traspasos y centenares de rumores aparecieron en los medios de comunicación que cubren la actualidad de la NBA.

La gran noticia de esta agencia libre fue el anuncio de Kevin Durant sobre su deseo de irse de Brooklyn. Con una noticia así, la planificación de las plantillas de la temporada 2022/23 prometían revolucionarse. Especialmente por parte negativa en el caso de los Brooklyn Nets que vienen tomando decisiones cuestionables desde que apostaron demasiado fuerte por Garnett y Pierce en el pasado y ahora lo mismo con estrellas como Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving de los que queda claro no han conseguido crear un proyecto ganador.

Los Dallas Mavericks, equipo que busca reforzarse en torno a su líder Luka Doncic, las cosas tampoco han ido demasiado bien ya que Jalen Brunson se ha declarado agente libre y saldrá del equipo.

En el lado más optimista de cara al futuro encontramos a Atlanta Hawks, que no ha vendido a ninguno de sus grandes nombres y incorporan a Dejounte Murray. Y también Portland Trail Blazers ha destacado al incorporar a Gary Payton y Jerami Grant.
 

 

Limite salarial NBA

El límite salarial en la NBA es el concepto que más afecta a la contratación en la agencia libre. Se podría comparar con la importancia que tiene la amortización o la prima por fichaje en la actualidad de los agentes libres en el fútbol profesional.

En la NBA, el límite salarial de las franquicias es la cantidad de dinero que la NBA permite que se destine a los fichajes y a los salarios en una temporada a un equipo concreto. Se trata de una cifra idéntica en principio para las 30 franquicias que componen la NBA. Aunque existen ajustes concretos pero que en todo caso se intenta establecer para que se mantenga la competitividad entre los equipos que forman la liga. El límite es de 130 millones de euros en la temporada actual.

 

Agencia libre NFL

En la NFL de fútbol americano, el funcionamiento de la agencia libre es bastante similar a lo explicado previamente sobre la NBA. La etapa de agencia libre en la NFL arranca con un primer período de negociaciones libres entre jugadores y equipos (en este caso se le llama “Legal tampering") y que cuenta con una fecha y hora concretas, que en el caso de 2022 fue el miércoles 16 de Marzo a las 22:00h.

Posteriormente se conceden otras semanas para que los contratos se confirmen y se hagan públicos. En todo caso, un agente libre en la NFL es aquel jugador que ha sido rechazado por un club (éste ha rescindido su contrato, normalmente por temas deportivos o por límite salarial) o porque el contrato entre club y jugador ha expirado y antes -por el motivo que sea- no se ha conseguido prorrogar, ampliar o reducir.

En todo caso, los jugadores con status de agente libre están activos para fichar por los equipos de la NFL.

 

Esperemos haber ayudado a diferenciar las diferentes agencias libres según el deporte y especialmente a comprender la naturaleza general del concepto de agente libre, uno de los términos que estamos acostumbrados a utilizar cuando hablamos de fichajes del Barcelona o del Real Madrid.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.