En el calendario de tenis profesional, tanto en categoría masculina como en femenina, los cuatro eventos más importantes del año son los denominados Grand Slam. Torneos de dos semanas de duración que se disputan en Melbourne (Australia), Paris (Francia), Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos) y que además permiten conseguir un reconocimiento especial.

Te vamos a presentar conceptos basados en los triunfos en grand slams de tenis como por ejemplo el golden slam o el career golden slam, reconocimientos que van más allá del dinero y del palmarés para convertirse en indicadores de qué tenistas famosos pasarán a la historia como los mejores de todos los tiempos.

Golden Slam Open Australia

Open de Australia: el primer grand slam de la temporada y primer paso para el Golden Slam

Más allá de los triunfos en cualquier de estos torneos, que se disputan en diferentes superficies y pistas de tenis, el conseguir ganar todos ellos está al alcance de muy pocos tenistas. Hacerlo en una misma temporada es mucho más complicado aún... ¿Y sumar a esto último el hacerse con el oro en la competición de tenis en las olimpiadas el mismo año?. Pues algo casi imposible como veremos en este artículo.

Golden Slam tenis

En el tenis, el "Golden Slam" sería el hacerse con los cuatro torneos de Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en el mismo año calendario por parte de un tenista. un logro sin precedentes en la historia del tenis masculino pero que como veremos tiene a una tenista alemana como única ganadora del mismo.

Como ocurre con otros términos propios del tenis como walkover o incluso lucky loser, en España y en nuestro idioma no solemos estar muy familiarizados con estas expresiones; pero en la prensa y en los foros, podcasts y canales especializados en tenis, son muy habituales.

Golden slam tenis femenino

En los pronosticos de tenis en los últimos 30 años sólo una docena de tenistas parecían optar a llevarse el Golden Slam de tenis. En categoría masculina, Agassi, Sampras, Djokovic, Federer o Nadal podrían haber optado a ello pero coincidir los unos con los otros les restaba probabilidades de éxito.

En categoría femenina, sin embargo, Steffi Graf y las hermanas Williams -Serena y Venus- parecían tener más opciones ya que consiguieron un dominio total durante más de un ciclo olímpico, que dura cuatro años.

Y de todos ellos, hasta la fecha, sólo una jugadora de tenis ha logrado el Golden Slam en singles: la alemana Steffi Graf en 1988. Graf ganó los cuatro torneos de Grand Slam en esa temporada y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Golden Slam Djokovic

Tras ganar el ATP Finals 2023 ante Sinner en la final de Turín y disputar la fase final de la Copa Davis en Málaga con Serbia, no es un screto que Novak Djokovic tiene puestos sus ojos en la temporada 2024 que promete ser memorable. Y no sólo porque se podría medir a Rafa Nadal, que apunta a un regreso a las pistas de tenis en el Open de Australia sino que como sucede cada cuatro años, hay cita con las Olimpiadas.

Golden Slam US Open

US Open: el cuarto grand slam de la temporada y último paso para lograr el Golden Slam

Y ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de París 2024, el tenista serbio vuelve a sonar en las quinielas para lograr un hito sin precedentes en el tenis masculino y que sólo cuenta con Steffi Graff en el femenino como protagonista de esta hazaña: nos referimos a hacerse con el Golden Slam, algo que nadie ha conseguido en la historia del circuito de tenis ATP.

Novak estuvo cerca de lograrlo en 2021 pero fue derrotado en la final del Abierto de Estados Unidos y además caería en semifinales de las olimpiadas de Tokio.

Career Golden Slam 

Además de Graf, hay otros jugadores que han logrado ganar los cuatro grand slams y la medalla de oro, pero no en el mismo año. Para premiarles, se usa la denominación de Career Golden Slam, que consiste ganar los cuatro Grand Slams y una medalla de oro olímpica, pero no necesariamente en el mismo año calendario.

Ejemplos de jugadores que han logrado el Career Golden Slam incluyen a Serena Williams en chicas o Rafa Nadal y Andre Agassi en categoría masculina.

 

* Aviso Legal

Este artículo sobre tenis en el blog de deportes de 888sport ofrece contenido meramente informativo y se centra en datos y contenido que puede encontrarse en internet. De la misma forma que cuando publicamos pronósticos, lo hacemos sin promover el juego. Si opta por apostar siguiendo nuestros pronósticos, hágalo de forma responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.